A
inicios de este año se sumaron nuevos vagones en la línea H,
los cuales se sumaron a
las unidades incorporadas cero
kilómetro y con aire acondicionado a mediados de 2016.
Los nuevos coches son
marca ALSTOM de
acero inoxidable,
totalmente accesibles y
equipadas con cámaras de
seguridad y sistema de
aviso sonoro de
estaciones. Poseen
suspensiones neumáticas
que se ajustan en
función de la carga que
transportan y tienen la
capacidad de ahorrar
energía a partir de la
regeneración durante el
frenado.
Para garantizar mayor
seguridad, también
cuentan con un
dispositivo de
antiempotramiento que
evita que un coche se
superponga a otro y
vienen equipados con
“caja negra”.
Antecedentes
La línea H comenzó a construirse en abril de
2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de
2007, su sucesor, Jorge Telerman inauguró las primeras cinco
estaciones: Once, Venezuela, Humberto 1°, Inclán y Caseros.
Así, el subte se expandió hacia el sur; la obra permitió
combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más
pasajeros transportan, la B y la D.
En diciembre de 2010, ya con Mauricio Macri en la
Jefatura de Gobierno, fue habilitada la estación Corrientes,
que conecta con la B. En octubre de 2011, fue el turno de
Parque Patricios y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales,
que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales
Penna y Churruca.
La última
combinación restante de la línea H una vez inaugurada Santa
Fe será la conexión con la línea C en Retiro, que en el plan
original debía realizarse siguiendo desde Plaza Francia bajo
la Avenida del Libertador, aunque posteriormente la gestión
de Piccardo impulsó desviar la traza bajo la Villa 31, una
obra que no tiene plazo previsto de ejecución. La estación
Sáenz, cuya construcción recién comienza, abriría en 2018 de
acuerdo con SBASE.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa SBase -
Diario La Nación - Telam - Enelsubte.com -
Notas de archivo propio