TRABAJOS DE
PUESTA EN VALOR DEL TRADICIONAL MONUMENTO
La
escuela y la Pirámide de Mayo
27/05/2017
-
La Escuela Taller del Casco Histórico, entidad dedicada a
formar expertos en
temas concernientes a oficios
relacionados con el mantenimiento de edificios y estructuras del Casco Histórico porteño,
se encuentra participando en la puesta en valor de la
histórica "Pirámide de Mayo". La restauración de la Pirámide
requirió la participación de la Escuela Taller en los
equipos de trabajo de las obras que están a cargo del Arq.
Marcelo Magadán, y la coordinación de Marta Zaffora,
discípula de la Escuela que depende del Ministerio de
Cultura del GCABA.
|
Las tareas
de la Escuela Taller están referidas a la realización de
una copia de la cabeza que representa a la República de
la Pirámide. El maestro de Ornamentación tiene en la
Escuela un molde para realizar, con los alumnos, una
"colada" que podría ser expuesta en la carpa emplazada
actualmente en la Plaza de Mayo.
|
Cable aclarar
"colada" se llama al vertido del yeso líquido (sin
endurecer), dentro de un molde determinado para que luego de
fraguado se obtenga la forma deseada
La
participación de la Escuela Taller involucró a algunos ex
alumnos y a los maestros de Yesería, Casimiro Sejas, y de
Ornamentación, Alberto González.
Historia
de la Pirámide
La Pirámide de
Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de
Buenos Aires. Actualmente se encuentra en el centro de la
Plaza de Mayo.
Su historia
comenzó en marzo de 1811 cuando la Junta Grande decidió
mandar a construir un monumento en el lado oeste de la
plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución
de Mayo.
En 1856, bajo la
dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la
transformó construyendo una nueva pirámide sobre los
cimientos de la anterior, que es la que se observa
actualmente.
En 1912, después
de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó al
sitio actual, 63 metros más al este de donde se encontraba
originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento
que la contuviera en su interior.
La escultura de
la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu,
corona al monumento que ha servido de modelo para la
alegoría de la Argentina, y que desde el suelo hasta la
parte superior del gorro frigio de dicha escultura, mide
18,76m.
Los
objetivos de la escuela del Casco Histórico son:
Estimular las capacidades técnicas de los alumnos
orientadas a la intervención de objetos y edificios de valor
histórico, estético y patrimonial.
Estimular las capacidades estéticas orientadas a la
creación y protección de expresiones plásticas instaladas en
el espacio urbano actual.
Revalorizar técnicas y prácticas del oficio artesanal
para su re inserción y re significación en la actualidad y
su desarrollo en la conservación y restauración de
edificios.
Formar a personas en la capacitación de oficios
orientados a la conservación de bienes patrimoniales,
abriendo oportunidades en nuevos campos de conocimiento y
proyección laboral.
Difundir y promover el cuidado de bienes de valor
patrimonial y valor estético artístico de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Promover las prácticas con patrimonio en obras in situ
para que el alumno contextualice su aprendizaje y adquiera
experiencia real.
Propiciar la formación de maestros de oficio entre los
alumnos.
Impulsar el perfeccionamiento de los maestros de oficio
mediante capacitación que permita actualizar sus enfoques
metodológicos y enriquecer sus conocimientos técnicos.
A principios de 2013 se comenzó a implementar un programa
de formación técnica de 2 años de duración con una
titulación final correspondiente a la rama que da marco al
taller elegido por cada alumno. Se incorporó la rama de Arte
Público, orientada a la conservación y producción de las
expresiones plásticas contemporáneas instaladas en el
espacio urbano.
Esta estructura formal permite a los alumnos lograr un
conocimiento y desarrollo pautado y progresivo de las
técnicas y procedimientos enseñados por los maestros de
oficio. Los alumnos realizan prácticas de intervención en
espacios de valor patrimonial, intensificando las mismas en
2° año.
Los talleres están nucleados por ramas de estudio que
integran prácticas articuladas:
Rama 1: “Conservación
edilicia”: comprende ornamentación de frentes,
Albañilería, Yesería.
Rama
2: Producción de objetos musicales”: Luthería.
Rama 3: “Producción de objetos
ornamentales”: Ornamentación artística.
Rama 4: “Restauración
de mobiliario”: Ebanistería – “Decapado y lustre”.
Rama 5:
“Arte Público”: Esgrafiado, Dibujo artístico, Técnicas
murales, su conservación, Historia del Arte Contemporáneo.
La actual gestión, coordinada por el artista plástico
Marino Santa María, enfatiza el trabajo en equipo conformado
por el área pedagógica a cargo de la Profesora María
Victoria García Villegas y el área de supervisión de
prácticas de obra, el arquitecto Rubén Nüremberg.
Los maestros realizan estas técnicas y oficios hace
muchos años, transmitiendo y brindando a sus alumnos todos
sus conocimientos.
Los cursos son
no arancelados y las vacantes limitadas.
Para consultas: 4362-5036
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Ministerio de Cultura GCABA