Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ABIERTAS A LA COMUNIDAD CON INSCRIPCIÓN PREVIA

Visitas guiadas gratuitas

07/06/2017 - La Dirección General de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar de una serie de visitas guiadas que se realizarán el miércoles 14 y el viernes 23. Bajo la denominación de "Los Barrios Porteños abren sus puertas", los paseos abarcarán "Un recorrido por la primera Sinagoga de la Argentina" y "Arqueología de Buenos Aires. Visita a las galerías de la ex Aduana Taylor". Los paseos están destinadas a público en general, son de acceso gratuito y requieren de inscripción previa (desde la semana previa) al TE: 4339-1900 (internos 126 y127, de 10 a 16 hs).

Los paseos apuntan a descubrir lugares e historias que enriquecerán nuestro conocimiento sobre la ciudad y sus rincones. En esta oportunidad los recorridos abarcan zonas de La Boca, San Telmo, El Abasto y las historias que se fueron tejiendo a través de los siglos en estos sectores de a ciudad de Buenos Aires.

"Los barrios porteños abren sus puertas" es un programa de la Gerencia Operativa del Área de Patrimonio de la Dirección General de Museos, Patrimonio y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del GCBA. Dentro del contexto general de la Ciudad de Buenos Aires, destaca principalmente las diferencias y peculiaridades de cada uno de los barrios en los que se lleva a cabo sus actividades.

Los recorridos de este mes

 Miércoles 14 - 16 hs - Un recorrido por la primera Sinagoga de la Argentina.

Duración: 60 minutos
Cupo
: 40 personas.(estricta inscripción previa).
Punto de encuentro
: Libertad y Av. Córdoba.
Coordinan
: Rabino Simón Moguilevsy, Marisa Ferreyra y Gabriel Seisdedos.

El 27 de septiembre de 1897 se colocó la piedra fundamental de la actual Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina, en Libertad 785, frente a la Plaza Lavalle, ceremonia a la que asistió el Intendente Municipal, Francisco Alcobendas.

Sin embargo, el edificio tuvo que ser reestructurado en el año 1932, consecuencia del crecimiento acelerado de la comunidad judía que escapaba del acérrimo antisemitismo europeo y de las funestas consecuencias de la Primera Guerra. En esta oportunidad, el arquitecto del proyecto fue Norman y los ingenieros Alejandro Enquin y Eugenio Gantner. La firma constructora pertenecía a los ingenieros Ricchieri, Jaroslavsky y Thiexay. La obra fue posible gracias al suntuoso aporte de Clara Hirsch, esposa del ya difunto Barón.

En el diseño, se pueden notar claras influencias del románico y el bizantino. En su frente podemos notar arcos de mediopunto rodeados de molduras escultóricas de diámetros de longitud escalonada que conforman una gigantesca media bocina sostenida de pilastras laterales (archivolta concéntrica). En el centro de los arcos concéntricos se halla la famosa estrella de David con seis puntas.

 Viernes 23 - 11 hs - Arqueología de Buenos Aires. Visita a las galerías de la ex Aduana Taylor

Duración: 60 minutos
Cupo
: 40 personas.
Punto de encuentro
: Av. Paseo Colón 100.
Coordinan
: Sandra Guillermo, Horacio Padula y Eva Berrnat.

La Aduana Nueva o Aduana de Taylor fue el primer edificio público de gran volumen construido en Buenos Aires y también el primer relleno importante realizado sobre terreno ganado al Río de La Plata. Inspirada en el notorio empuje que cobraba el puerto de Buenos Aires y símbolo del poderío económico porteño, la aduana comenzó a construirse en 1855 y se la inauguró en 1857. Estaba situada con frente al mencionado río, detrás de la Casa de Gobierno, y fue proyectada por el ingeniero Edward Taylor.

Después de apenas 37 años de vida fue demolida en 1894 para dar lugar a las obras de Puerto Madero y su lugar es ocupado actualmente por el Parque Colón.

Para participar de estos paseos gratuitos deberemos inscribirnos desde una semana antes de cada evento llamando al TE 4339-1900, int. 126 y 127, de 10 hs a 16 hs. Cupos son limitados.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura de la CABA - Prensa Dirección General de Casco Histórico - Wikipedia - Buenos Aires Travel - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES