Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN RECORRIDO POR EL ORIGEN DE NUESTRA HISTORIA CIUDADANA

Las tres fundaciones de Bs. As.

04/06/2017 - La Dirección General de Protección del Casco Histórico de la ciudad  invita a la visita guiada que se realizará el jueves 8 de junio a las 10 hs y que tendrá por finalidad la realización de un recorrido guiado que conmemorará tres momentos emblemáticos para la ciudad de Buenos Aires. El Punto de encuentro será el Museo del Bicentenario ubicado en  H. Yrigoyen y Paseo Colón (Aduana Taylor, detrás de la Casa Rosada). La visita está destinada al público en general y los cupos son limitados por lo que se requiere de inscripción previa completando un formulario web con nuestros datos.

El recorrido hace eje en tres momentos históricos de la ciudad: el primer asentamiento; la posterior fundación de Juan de Garay, y las grandes transformaciones urbanas de fines del siglo XIX. El marco histórico y la naturaleza del territorio en el momento del primer asentamiento forman de este interesante recorrido.

La historia de nuestra ciudad reconoce un momento iniciático en la fundación que hiciera Pedro de Mendoza, quien llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir una promesa a la Patrona de los Navegantes de la que era miembro. En efecto, “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.

Este asentamiento, aún sin dejar signos visibles, marcó el camino para la posterior fundación de Juan de Garay. La nueva denominación que este le asigna, Ciudad de la Trinidad, según algunos historiadores aludía a la festividad más importante cercana a la fecha de esta fundación. No obstante al puerto se le dio otro nombre: Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. A pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso consagró desde el primer momento, el nombre de Buenos Aires para la ciudad.

La “Tercera fundación” de Buenos Aires es la denominación que le damos a la ciudad que surgió a partir de los cambios de fines del siglo XIX y principios del Siglo XX. La transformación de Buenos Aires, a semejanza de París, con la apertura de Avenida de Mayo, las diagonales e importantes obras de infraestructura que conformarán la piedra fundamental de la capital que requería la nación.

Sobre estos tres momentos fundamentales para nuestra ciudad, sus contextos y anécdotas, se desarrollará el recorrido que empezará en el Museo del Bicentenario visitando la sala que muestra algunos vestigios de lo que fue este territorio, marco de la primera fundación. Continuará con la Plaza de Mayo, el Cabildo, finalizando en la Avenida de Mayo al 500, emblema de las grandes transformaciones urbanas del 1900.

Recorrido guiado

Fecha: Jueves 8 de junio de 2017 - Horario: 10 hs. Inscripción: completando el formulario web que encontramos aquí.

Visita de acceso libre y gratuito. Se suspende en caso de lluvia y se avisa la fecha en la que se reprograma. Punto de encuentro. H. Yrigoyen y Paseo Colón. Museo del Bicentenario.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General de Casco Histórico


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES