HASTA EL 6 DE AGOSTO EN EL MUSEO JOSÉ HERNÁNDEZ
Música y
artesanías para niños
18/07/2017
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Hasta el domingo
6 de agosto permanecerá abierta una interesante muestra
dedicada a los niños llamada "Sonamos". La exhibición
colectiva y participativa se lleva
a cabo
en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av.
del Libertador 2373) y está compuesta por obras para tocar,
actividades didácticas, talleres y espectáculos
especialmente pensados para el disfrute de los niños. La
música es un descubrimiento mágico, y estar en contacto con
los instrumentos y con los artesanos que los realizan,
acerca a los niños a un universo desconocido, a una
experiencia de sensaciones y conocimiento única. La entrada
tiene un valor de $ 10, salvo los miércoles en que es libre
y gratuita.
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Detrás de
la melodía de una guitarra, un violín o un tambor, no
sólo se encuentra el talento del músico que la ejecuta,
sino también la destreza y el ingenio del artesano que
la ha creado con sus manos para conseguir el sonido
perfecto. Los artesanos seleccionan y dan forma diversos
materiales para crear un instrumento.
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Transforman la madera,
la cerámica o el cuero en sonido empleando distintas
técnicas, saberes originarios y herramientas. Una tarea que
requiere de habilidad, oficio, paciencia, amor y arte.
En esta exposición
colectiva habrá obras para tocar, actividades didácticas,
talleres y espectáculos.
Los artesanos que
exponen en la muestra fueron seleccionados a partir de una
convocatoria que realizó el Museo. Ellos son Adriana
Martínez- AP Crochet- Ana Virginia Menéndez y Maria Paula Di
Donato- David Barg- Gabriel Garay -Gustavo Agosti- Pablo
Borenstein- Víctor Ricardo Sosa- Virginia Mosquera- Hernán
Rojo- Pachy y Daniel Tagliafico.
En la muestra habrá
además una invitada especial, la artista plástica Valeria
Glotzer. Muchos músicos le entregan sus guitarras y otros
instrumentos para que ella las pinte y usando su
creatividad, las hace únicas y con un estilo propio.
Podemos descargar la
programación de actividades de vacaciones de invierno
haciendo
click aquí.
Los horarios de visita
son de martes a viernes de 13 hs a 19 hs, y los sábados,
domingos y feriados de 10 hs a 20 hs. El valor de la entrada
es de $10, mientras que los miércoles el acceso es gratuito
gratis.
Historia del
Museo José Hernández
“Esta casa en la que yo
he vivido le será entregada con todo su mobiliario a la
Municipalidad de Buenos Aires para que la destine a un museo
de motivos argentinos”, dice en su testamento Félix Bunge.
Por ordenanza n° 8166
del 14 de enero de 1937 el entonces Concejo Deliberante de
la ciudad acepta el legado, y el 5 de abril de 1937 la
Municipalidad toma posesión de la casa. En 1938 le da
destino y dispone que se cree el Museo de Motivos Argentinos
y del Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.
La administración de la
casa se deja en manos de una asociación privada, la
Asociación Folklórica Argentina, a la cual se le encomienda
la fundación del museo. El presidente de la Asociación, Dr.
Santo S. Faré, es designado como su director honorario. La
Asociación fue creada en 1937 y entre sus fines sociales
tenía la creación de un museo, un archivo y una biblioteca
del folklore argentino. Entre sus socios fundadores
encontramos a conocidas personalidades de la cultura
nacional, Cesáreo Bernardo de Quiróz, Ricardo del Campo,
Alejo González Garaño, Alberto Güiraldes, Florencio Molina
Campos, Ricardo Rojas, Justo P. Sáenz (h), Emilio Sarguinet,
Emilio Solanet, Carlos Vega, Carlos Daws, quien será 18 años
más tarde el cuarto director del Museo, Horacio González del
Solar. En la declaración de sus objetivos y reglamento las
autoridades de la Asociación tienen planes muy ambiciosos
que lograron concretar parcialmente en una serie
publicaciones como el Boletín de la Asociación Folklórica
Argentina.
Hacia 1943 la casa es
utilizada fundamentalmente para reuniones sociales de la
Asociación Folklórica Argentina. El patrimonio del museo
parecía consistir en los objetos personales (entre ellos
armas de fuego y lanzas indígenas, algunos ponchos pampa,
piezas líticas y medallas) del donante de la casa y otros
que se consignan como de carácter folklórico.
En 1944 se traslada a
la casona de Bunge la sede del Museo Municipal de Bellas
Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas y su
director Carlos Abregú Virreira, queda a cargo de la
administración de la casa y luego responsable de la
dirección del entonces denominado Museo de Motivos
Argentinos y Biblioteca del Folklore Argentino “José
Hernández”.
En 1947 se debate el
perfil que tendrían que tener los museos de la Municipalidad
de Buenos Aires en el seno de una comisión convocada por el
Intendente Emilio Siri e integrada por sus directores Luis
Aquino, Carlos Abregú Virreira y Carlos Jáuregui.
Las dos posiciones en
pugna en relación a la temática del Museo oscilan entre
formar un museo de costumbres criollas, sustentada por
Aquino y Jáuregui o un museo de arte popular argentino,
defendido por Abregú Virreira.
En su informe en
minoría, además de circunscribir el nombre José Hernández a
la Biblioteca de folklore, esboza cuatro amplias categorías
para orientar los repertorios de obras y objetos del futuro
Museo:
Arte Indígena.
Consideradas sus piezas no con criterio arqueológico o
etnográfico, sino como fuentes tradicionales del arte pre y
protocolombino, petrogrifos, etc. Arte Popular de la
Colonia. El arte popular en uso hasta la Independencia con
tal que se justifique una amplia difusión en el país. El
Arte Popular Argentino. Trabajos en plata y otros metales,
prendas gauchas y criollas; instrumentos musicales,
imaginería, tejidos, utensilios de la vida doméstica y
rural, etc. Motivos Argentinos (Otros) . Expresiones
diversas de una época o fruto de una moda o gusto, con
amplia difusión y acogida entre el pueblo, particularmente
aquel de la ciudades. El Decreto – Ordenanza 7954/1948 asume
esta última postura. No obstante la vigencia de esta norma
la tensión entre las dos posiciones acerca del recorte de la
temática del Museo y su misión se mantendrá con diversos
matices a lo largo de los siguientes 80 años.
El siguiente director
fué el folklorista y poeta Rafael Jijena Sánchez. Durante su
dirección se establecen las bases del funcionamiento de la
institución y de sus colecciones. Como consecuencia de la
reorganización de los museos municipales se trasladan a la
colección, obras de imaginería popular y platería civil
pertenecientes a los antiguos museos “Municipal de Buenos
Aires” (actual Museo Saavedra) y de “Arte colonial” (actual
Museo Fernández Blanco).
En 1948 la
Municipalidad de Buenos Aires adquiere una importante
colección privada: el Museo Familiar Gauchesco Carlos Daws.
Formada y expuesta en su domicilio particular entre 1890 y
1947, en 1949 ingresa al Museo. Se incorpora de este modo la
mayor parte de la platería criolla de producción urbana y la
colección de textiles tradicionales entre otros objetos y
documentos.
En esta primera época
de gestión el Museo usó alternativa e indistintamente los
términos “arte popular” y “artesanías” para remitirse a una
propuesta centrada en la recolección, estudio, difusión y
también en la eventual revitalización de ciertas
producciones artesanales. Se apoyó para acotarlas en los
conceptos de supervivencias culturales de cuño antropológico
pero también utilizó una doble acepción de la noción de
arte, vigente en la época, arte en tanto industria u oficio
popular y arte como de manifestación artística. Se asumió
que dichas manifestaciones a mediados del siglo XX estaban
en vía de desaparición o eran pasibles de distorsiones por
parte del incipiente mercado turístico, y que las últimas
tendencias las convertía en motivos típicos de la industria
del “recuerdo de viaje” o souvenirs.
Hasta 1957 el Museo
comparte la casa originada en la donación Bunge con el
antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, luego denominado
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Bajo la dirección de
María Carmen Lauría (1976- 1991) el Museo modifica su imagen
con una reforma de las exposiciones y la creación del Centro
Municipal de Promoción Artesanal, CEMPAR.
Entre 1989 y 1998 el
Museo comparte su accionar con la administración de la
Dirección General de Museos. Durante ese período fueron sus
directoras Eda Pereyra de Juliá y, desde 1992 hasta 2013,
Ana María Cousillas, ambas personal de carrera. Desde esta
fecha coordina el Museo Felicitas Luna, quien durante su
gestión tiene a su cargo la ampliación de los espacios que
suman metros cuadrados a las salas de exposición, talleres,
biblioteca y al guardado del patrimonio. En la actualidad se
proyecta una puesta en valor del edificio histórico, que
moderniza y jerarquiza la Casa del Arte Popular Argentino en
la Ciudad de Buenos Aires.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Museo de Arte Popular José Hernández -