LUEGO DE LA
PUESTA EN VALOR DE SU EDIFICIO
Reabrió el
Museo Carlos Gardel
10/07/2017
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Luego de la
puesta en valor del edificio ubicado en la calle Jean Jaurés
735, reabrió sus puertas el Museo Casa Carlos Gardel con una
una nueva propuesta curatorial desplegada en cuatro salas
permanentes y una dedicada a exposiciones temporarias. El
diseño museográfico otorga el contexto adecuado a la
historia de la vida de Carlos Gardel desde su llegada al
país hasta su trágica muerte, atravesando todas las
instancias de su carrera artística. El horario de visitas es
de 11 a 18 hs lunes, miércoles, jueves y viernes. Sábados,
domingos y feriados de 10 a 19 hs.
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La primera
sala del museo ubicado en el barrio del Abasto presenta
a Charles Romuald Gardès, a su ciudad natal, Toulouse,
su llegada a Buenos Aires junto a su madre Marie-Berthe
Gardès. También su infancia es rememorada a través de la
voz de Graciela Oddone quien interpreta una melodía
infantil de fines del siglo XIX.
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El ámbito dedicado a su
discografía, propone un recorrido cronológico por 893
grabaciones, que permite apreciar la evolución y la
ductilidad interpretativa de Gardel al interpretar diversos
géneros.
El crecimiento
interpretativo, sumado a la búsqueda de las innovaciones
técnicas, lo impulsaron a mejorar la calidad sonora de sus
grabaciones.
La sala destinada a su
Última Gira alude al momento de consagración y de éxito
internacional cuando Gardel emprendió una gira por América
Latina que se vio trágicamente interrumpida por el accidente
de avión donde perdió la vida. Allí se proyecta material
audiovisual inédito procedente de la Fundación del
Patrimonio Fílmico Colombiano y material del Archivo General
de la Nación, junto al emblemático poncho del Círculo
Tradicional de Leales y Pampeanos.
La sala dedicada a la
Filmografía cuenta con un espacio de proyección que
interactúa con la exposición permanente. Aquí pueden
encontrarse los primeros cortometrajes sonoros de Gardel y
las producciones que realizó para el sello Paramount.
Finalmente en la sala
temporaria, el Abasto de Carlos Gardel, ilustra el barrio,
los cambios vertiginosos y las problemáticas sociales de la
gran urbe. La poética del tango refleja esta transformación
de la vida moderna y cosmopolita. Recorrer la vida y la
trayectoria artística de Carlos Gardel acerca al visitante a
la riqueza musical de un artista único que alcanzó
proyección internacional.
El horario de visitas
será de 11 a 18 hs lunes, miércoles, jueves y viernes.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.
Un recorrido por
la Muestra
El museo se propone
acercar a la figura de Carlos Gardel como artista y ser
humano. El recorrido de la casa, donde transcurrió parte de
su historia, presenta momentos de su carrera artística. Los
múltiples testimonios de quienes lo conocieron hablan de su
generosidad, de su entrega y dedicación al estudio y al
trabajo, de su pasión y vocación por el canto.
El plano más antiguo de
la edificación de Jean Jaurés 735 que posee el Museo es de
1904. Bermejo 735, actual Jean Jaurés, era una vivienda
familiar de una planta. Al gran patio daban cinco
habitaciones principales, tres de las cuales se comunicaban
entre sí. La pequeña cocina estaba ubicada cerca del ingreso
y al lado de ésta había una habitación, probablemente de
servicio. Al fondo se ubicaba la sala de baño. En 1915, ya a
se observan dos ventanas al frente son dos habitaciones.
Ahora una serie de nueve habitaciones con salida al patio
central, responden a la función de lupanar, utilidad del
edificio en ese momento. Al final del patio se conserva la
sala de baño, se agrega una planta superior, cuya escalera
comunica a pequeños cuartos con dependencias y una terraza.
En 1921, el plano refiere nuevamente a una vivienda
familiar, probablemente fuera como la adquiriera Carlos
Gardel para su madre en 1927.
El propietario anterior
a Gardel, Ramón Gorina, había agregado una serie de
innovaciones que hacían a la vivienda más confortable. La
fachada, sencilla pero discretamente ornamentada, se destaca
los diseños en hierro forjado para la protección de las
ventanas. Al ingreso, un estrecho zaguán desemboca en un
hall de recepción y distribución. Este espacio se abría a la
sala principal, a un ambiente menor por el que se accedía el
salón comedor. En el hall, la gran puerta vidriada daba paso
a un patio cubierto con una claraboya deslizable, especie de
jardín de invierno de la casa, muy apropiado para ensayos y
reuniones familiares. Desde el patio cubierto se accedía a
un patio abierto, con solado de mosaicos calcáreos de
grandes dibujos, al fondo del cual estaba la cocina, una
despensa y un pequeño baño. La escalera llevaba a un pequeño
cuarto en el descanso de la misma y luego a un baño de
servicio y a tres pequeñas habitaciones y al lavadero, ya en
la terraza de la casa.
Carlos Gardel adquirió
la propiedad de Jean Jaurés 735 el 9 de junio de 1926, para
su madre Berta Gardès.
La casa era el centro
de reuniones durante su estadía en Buenos Aires. Entrevistas
periodísticas, ensayos, planificación de giras, y diversos
proyectos artísticos, se idearon en esas salas. Berta Gardès,
compartía esa vivienda con su amiga entrañable Anaïs Beaux y
su esposo Fortunato Muñiz, quienes la recibieron a su
llegada de Toulouse. Luego del accidente de Medellín, Berta
Gardès continuó viviendo en la misma hasta su muerte. Su
heredero, Armando Defino, vendió la propiedad en 1949 y en
1973, sufrió radicales modificaciones para convertirla en un
ambiente único. Se estableció un salón de tango. Finalmente
el 26 de julio de 2000, fue transferida al Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires. Pocos rastros se conservan del
trazado original de la vivienda, fueron derribadas las
paredes divisorias, la carpintería y los solados, al haberla
transformado en un gran espacio único. El proyecto para la
creación de la casa museo no siguió exactamente el último
plano disponible, de 1921, en el que se podían reconocer las
habitaciones y sus usos.
Se pensó tan sólo en
una recreación que sugiriera el espíritu de la casa, con
habitaciones que se comunicaran entre sí y con el patio de
la casa. Así se inauguró la Casa Museo Carlos Gardel el 4 de
marzo de 2003.
Catorce años después,
la Dirección General de Museos se propuso la recuperación
edilicia y la creación de un nuevo guión curatorial,
haciendo honor a la enorme figura del artista que le dio
origen.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico