BUENOS AIRES
VISTA DESDE LA ALTURA
Visita a los
miradores porteños
06/02/2017
- La
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico,
con su Programa
Miradores de Buenos Aires, invita a las
visitas guiadas que se
realizarán durante la primera quincena de febrero a varios rascacielos de la Ciudad:
la Confitería Club Alemán (Corrientes 327), el Hotel
Panamericano (Carlos Pellegrini 551), la Fundación Cassará
(Av. De Mayo 1190) y la
Galería Güemes (Florida 165), construcción de estilo Art Noveau que en su piso mas alto posee un
mirador con una vista de 360º. El programa
tiene por objetivo el rescate de edificios y construcciones representativas. Las plazas
son limitadas por lo que se requiere inscripción previa por
mail y su respectiva confirmación.
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El Programa
“Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de
varios edificios y construcciones porteñas que por su
singularidad resultan representativas de
las distintas épocas del desarrollo urbano.
Intenta, a través de la fascinación que los miradores
provocan en el visitante, una mayor comprensión de esta
metrópoli. |
La actividad es
gratuita y los
cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la
reserva pertinente. La inscripción para las visitas se
realiza por correo electrónico escribiendo a:
miradores_gopat@buenosaires.gob.ar
Para la inscripción se
deberán mandar los siguientes datos (obligatorios): Nombre y
Apellido, DNI, Teléfono.
Sólo podrá asistir
quien reciba la confirmación por mail. En dicha
circunstancia presentarse en el lugar con 10 minutos
antelación.
El Programa “Miradores de Buenos Aires”
intenta una mayor
comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento
urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino
permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico
Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de
nuestra identidad.
Cronograma de
visitas
Martes 7 de febrero -
Hora: 18:30 hs -
Confitería Club
Alemán -
Cupo 25 personas - Corrientes 327, piso 22. Guía : Adriana
Echezuri.
Miércoles 8 de
febrero - Hora: 18:00 hs -
Hotel Panamericano
- Cupo 18 personas - Carlos Pellegrini 551, hall central -
Guía : Leonel Contreras.
Jueves 9 de febrero -
Hora: 18:30 hs -
Fundación Cassará
- Cupo 20 personas - Av. De Mayo 1190/94 - Guía : Rodrigo
Vázquez.
Martes 14 de febrero
- Hora: 17:00 hs -
Galería Güemes
- Cupo 20 personas - Florida 165 PB, debajo de la 1° cúpula
- Guía: Néstor Zakim.
La Inscripción es
individual y solo vía correo electrónico a: miradores_gopat@buenosaires.gob.ar
Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.
Informes: lunes a viernes de 11 a 17 hs - TE: 4339-1900,
int. 126/127
Hotel
Panamericano
El Hotel Panamericano
fue proyectado en 1977 por el estudio de arquitectura
Augusto L. Pantarotto y Asociados y construido por la firma
Relats-Cleñaber Ingenieros Civiles S.A. La primera etapa del
hotel estuvo terminada en 1981, y la segunda fue concluida
recién años más tarde.
Compuesto por dos
edificios, "Torre Sur" y "Torre Norte" (la más reciente,
terminada recién en 1999), es un complejo de estilo
postmoderno cuyos interiores están decorados en estilo
academicista, recordando la arquitectura clásica de
influencia francesa que distingue a Buenos Aires.
La torre sur tiene 18
pisos y la norte tiene 23. La torre sur conserva su estilo a
través de las maderas, suntuosas telas y tecnología de
primera línea. Ambas torres están unidas a través de una
marquesina.
El Panamericano Buenos
Aires posee un spa en el piso 23 de la Torre Norte,
restaurante propio y salones para convenciones con capacidad
para 2.500 personas.
Historia de la
Galería Güemes
La Galería Güemes, al
igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios
del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios
europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y
donde, además de las compras, sucedían acontecimientos
sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.
El edificio Galería
Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de
Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al
visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos
y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un
teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la
planta baja la Galería con locales comerciales y variada
gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del
6º nivel se encontraban los departamentos totalmente
amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al
piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía
vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una
orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón.
Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la
ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados
en pleno centro de la ciudad.
Todo ello acompañado
por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140
metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que
bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados
a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y
los subsuelos. Los distintos sectores contaban con
refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta
fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que
informaba acerca de la ocupación de las oficinas.
Un sistema de tubos
neumáticos servía de correo interno del edificio.
No menos impacto causó
la combinación de iluminación natural y artificial de la
bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de
broncería de los escaparates y de las puertas de los
ascensores.
El teatro contaba con
butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su
vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de
la sala.
El conjunto causaba una
impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que
corría el año 1915.
Los promotores de la
obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero,
dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830
que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó
en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se
sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote
que miraba a San Martín. Se optó entonces por un
edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una
Galería de 116 metros.
El emprendimiento fue
encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio
Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras
cumbres de Art Noveau.
La construcción comenzó
en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus
propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra
que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación
agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que
traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y
otros costosos elementos para su terminación.
El nombre del edificio,
rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta,
General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915,
la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y
a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino
de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y
descendientes del General Güemes.
Carlos Davis
Fuente:
Programa
Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes