Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

BUENOS AIRES VISTA DESDE LA ALTURA

Visita a los miradores porteños

06/02/2017 - La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, con su Programa Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas que se realizarán durante la primera quincena de febrero a varios rascacielos de la Ciudad: la Confitería Club Alemán (Corrientes 327), el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551), la Fundación Cassará (Av. De Mayo 1190) y la Galería Güemes (Florida 165), construcción de estilo Art Noveau que en su piso mas alto posee un mirador con una vista de 360º. El programa tiene por objetivo el rescate de edificios y construcciones representativas. Las plazas son limitadas por lo que se requiere inscripción previa por mail y su respectiva confirmación.

El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios edificios y construcciones porteñas que por su singularidad resultan representativas de las distintas épocas del desarrollo urbano. Intenta, a través de la fascinación que los miradores provocan en el visitante, una mayor comprensión de esta metrópoli.

La actividad es gratuita y los cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la reserva pertinente. La inscripción para las visitas se realiza por correo electrónico escribiendo a: miradores_gopat@buenosaires.gob.ar

Para la inscripción se deberán mandar los siguientes datos (obligatorios): Nombre y Apellido, DNI, Teléfono.

Sólo podrá asistir quien reciba la confirmación por mail. En dicha circunstancia presentarse en el lugar con 10 minutos antelación.

El Programa “Miradores de Buenos Aires” intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad.

Cronograma de visitas

  Martes 7 de febrero - Hora: 18:30 hs - Confitería Club Alemán - Cupo 25 personas - Corrientes 327, piso 22. Guía : Adriana Echezuri.

  Miércoles 8 de febrero - Hora: 18:00 hs - Hotel Panamericano - Cupo 18 personas - Carlos Pellegrini 551, hall central - Guía : Leonel Contreras.

  Jueves 9 de febrero - Hora: 18:30 hs - Fundación Cassará - Cupo 20 personas - Av. De Mayo 1190/94 - Guía : Rodrigo Vázquez.

  Martes 14 de febrero - Hora: 17:00 hs - Galería Güemes - Cupo 20 personas - Florida 165 PB, debajo de la 1° cúpula - Guía: Néstor Zakim.

La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: miradores_gopat@buenosaires.gob.ar Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación. Informes: lunes a viernes de 11 a 17 hs - TE: 4339-1900, int. 126/127

Hotel Panamericano

El Hotel Panamericano fue proyectado en 1977 por el estudio de arquitectura Augusto L. Pantarotto y Asociados y construido por la firma Relats-Cleñaber Ingenieros Civiles S.A. La primera etapa del hotel estuvo terminada en 1981, y la segunda fue concluida recién años más tarde.

Compuesto por dos edificios, "Torre Sur" y "Torre Norte" (la más reciente, terminada recién en 1999), es un complejo de estilo postmoderno cuyos interiores están decorados en estilo academicista, recordando la arquitectura clásica de influencia francesa que distingue a Buenos Aires.

La torre sur tiene 18 pisos y la norte tiene 23. La torre sur conserva su estilo a través de las maderas, suntuosas telas y tecnología de primera línea. Ambas torres están unidas a través de una marquesina.

El Panamericano Buenos Aires posee un spa en el piso 23 de la Torre Norte, restaurante propio y salones para convenciones con capacidad para 2.500 personas.

Historia de la Galería Güemes

La Galería Güemes, al igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y donde, además de las compras, sucedían acontecimientos sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.

El edificio Galería Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la planta baja la Galería con locales comerciales y variada gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del 6º nivel se encontraban los departamentos totalmente amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón. Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados en pleno centro de la ciudad.

Todo ello acompañado por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos. Los distintos sectores contaban con refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que informaba acerca de la ocupación de las oficinas.

Un sistema de tubos neumáticos servía de correo interno del edificio.

No menos impacto causó la combinación de iluminación natural y artificial de la bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de broncería de los escaparates y de las puertas de los ascensores.

El teatro contaba con butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de la sala.

El conjunto causaba una impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que corría el año 1915.

Los promotores de la obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830 que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín. Se optó entonces por un edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una Galería de 116 metros.

El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras cumbres de Art Noveau.

La construcción comenzó en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y otros costosos elementos para su terminación.

El nombre del edificio, rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta, General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915, la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y descendientes del General Güemes.

Carlos Davis

Fuente: Programa Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES