Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PROPONEN COLOCAR UNA PLACA

Homenaje a los 50 años de Les Luthiers

26/12/2017 - La La Legislatura porteña declaró su beneplácito por los 50 años del conjunto humorístico musical Les Luthiers. El diputado Javier Gentilini, impulsor de la iniciativa, en los fundamentos del proyecto destacó que el grupo surgido en un coro de la Universidad de Buenos Aires, en sus presentaciones suelen mezclar parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales. El grupo ya había sido declarado "Ciudadanos Ilustres" en el año 2007 (Daniel Rabinovich, Carlos Nuñez Cortés, Marcos Mundstock, Carlos Lopez Puccio y Jorge Maronna. En la actualidad el grupo cuenta con tres nuevos  integrantes: Martín O Connor, Horacio Turano y Tomás Mayer Wolf.

Les Luthiers cuenta con una particularidad que los singulariza de todos los demás grupos de música y/o teatro conocidos. Ellos utilizan la música como un elemento fundamental en sus presentaciones, incorporando instrumentos informales, no convencionales, creados por ellos mismos a partir de materiales de la vida cotidiana.

El gran talento de Les Luthiers se ha visto reflejado en la cantidad de presentaciones que llevaron en el país y el mundo, como en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de las Bellas Artes de México, el Sodre de Montevideo, el Lincoln Center de Nueva York, el Palacio de Congresos de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Kursaal de San Sebastián, el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre otros.

A lo largo de su carrera han recibido numerosos premios, como el Princesa de Asturias en 2017, el Grammy Latino a la Excelencia Musical, Max de Teatro, Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Florencio Sánchez. También obtuvieron las menciones de honor Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, por parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación.

Una trayectoria dilatada

Les Luthiers es un grupo de músicos-actores-humoristas argentinos de gran popularidad en toda Latinoamérica y España, creado el 4 de septiembre de 1967 por Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna, quienes se conocieron en uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires, en una época de intensa actividad coral universitaria.

El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus presentaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados por ellos mismos a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra del idioma francés que designa al fabricante, ajustador y encargado de la reparación de instrumentos musicales.

Sus espectáculos combinan parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales que han demostrado una gran eficacia humorística. Todas las letras, músicas y arreglos son creación de los integrantes históricos del conjunto: Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio y Carlos Nuñez Cortes (los últimos dos se incorporaron en 1969, año del estreno de "Blancanieves y los siete pecados capitales", una obra tradicional del grupo).

En su gran recorrido artístico conquistaron el apoyo de grandes masas de público y el reconocimiento de los críticos más exigentes. Han actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de las Bellas Artes de México, el Sodre de Montevideo, el Lincoln Center de Nueva York, el Palacio de Congresos de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Kursaal de San Sebastián, el Palacio Euskalduna de Bilbao, por citar algunos pocos.

Recibieron numerosos premios y reconocimientos, entre los cuales se destacan el Grammy Latino a la Excelencia Musical, los premios Max de Teatro, Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Florencio Sánchez, entre muchos otros. Han sido nombrados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica, galardonados con la Orden de Isabel la Católica y honrados con la ciudadanía española. Recientemente, fueron ganadores del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En agosto de 2015, Les Luthiers sufrieron la lamentable y dolorosa pérdida de Daniel Rabinovich, emblemático integrante desde su fundación. En el presente, el conjunto sigue sus actuaciones con el éxito intacto y la misma repercusión en su enorme audiencia. Actualmente, está integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Martín O'Connor y Horacio Turano.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Carolina Estebarena


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES