Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EXPOSICIÓN DE IMAGINARÍA POPULAR

Los santitos de la Quebrada

12/12/2017 - El 1º de diciembre pasado quedó inaugurada una interesante muestra en el Museo de Arte Popular - José Hernández (Av. del Libertador 2373) la cual rinde tributo a la figura de Hermógenes Cayo (1907-1968), artista popular de la Quebrada de Humahuaca que dedicó su arte y sensibilidad a la santería tallada en cardón y a la pintura religiosa plasmada en simple tempera. La exposición está compuesta por trabajos del imaginero Eduardo Escobar y las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría. La muestra podrá visitarse hasta el 28 enero de 2018, de martes a viernes de 13 hs a 19 hs y sábados, domingos y feriados de 10 hs a 20 hs.

La provincia de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca (declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad) y la Puna, se caracterizan por una profunda religiosidad popular. Don Hermógenes Cayo fue uno de los tantos hombres y mujeres jujeñas que a través de su de la "imaginería indígena" hacen arte y cultura.

La exposición "Los Santitos de la Quebrada" es una muestra homenaje a Hermógenes Cayo compuesta por figuras de culto y misa chico del "Imaginero" Eduardo Escobar y por trabajos en acuarela realizados por Marcela Ruiz Echeverría.

La imaginería religiosa es parte de nuestra cultura. Las expresiones culturales surgen por una necesidad, y la necesidad de inspirarse y llegar a lo sublime, a lo religioso, es lo que hace que el hombre cree sus propias imágenes e intérprete lo celestial.

Por eso es que termina siendo tan atractivo el tema de la imaginería, donde el hombre andino, como lo hizo Hermógenes Cayo con devoción y minuciosidad, le pone su impronta y recurre a los elementos que tiene a su alrededor para crear su propia imaginería o la imagen de aquello que está en el cielo, sintiendo que de alguna manera está bajando eso que está arriba a este plano.

Los Santitos forman parte de la cotidianidad de los pobladores de la Quebrada y la Puna. En sus calendarios figuran días en que sus pobladores caminan varios kilómetros por senderos sinuosos para “pasar misa” a sus santos o a la virgen de su devoción.

La figura de Hermógenes Cayo

Nació en Miraflores de la Candelaria, departamento de Cochinoca, Jujuy (1907-1968).

No fue un hombre típico sino un artista excepcional, con su particular visión de la realidad circundante; un hombre profundamente religioso que encausó con sencillez e ingenuidad la expresión de su mundo interior a través de la santería tallada en cardón y la pintura religiosa en tempera. Al mismo tiempo continuó recreando la artesanía textil tradicional de la Puna y mostró las habilidades de un arquitecto, de un luthier y de un músico espontáneo.

En 1967 Hermógenes se convirtió en el protagonista de la película de Jorge Preloran, “Hermógenes Cayo, un santero de la Puna”. Esta producción fue considerada por los críticos como uno de los mejores documentales del cine argentino. Formó parte del Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas, realizado por el Fondo Nacional de las Artes en el marco del Régimen para el Estímulo de las Artesanías y Ayuda a los Artesanos (REDA,1967), creado y dirigido por el especialista en Folklore y miembro del directorio del Fondo, Dr. Augusto Raúl Cortazar.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura de la CABA - Prensa Museo de Arte Popular - José Hernández


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES