los
festejos del aniversario
Floresta
cumple 160 años de vida
29/08/2017
-
En el día de hoy
el barrio de Floresta cumplirá sus primeros 160 años
de existencia. Fue precisamente un 29 de agosto de 1957
cuando el primer convoy ferroviario del país partió de la
Estación Parque (hoy Teatro Colón) para dirigirse a su
estación terminal denominada Floresta. Por aquel entonces el
barrio era apenas un suburbio poco habitado, pero con el
correr de los años las quintas fueron loteadas y los
primeros "nuevos florestinos" empezaron a acariciar el sueño
de la casita propia apoyados en el esfuerzo de su trabajo...
Los festejos por el 160º aniversario se realizarán el sábado
(14 hs) en la Plaza Vélez Sársfield (Bahía Blanca y
Avellaneda). Habrá teatro callejero y actividades para los
mas chicos con un gran cierre a pura música !!.
|
Vivimos en
un terruño llamado "La Floresta" debido a que así se
denominaba el kiosco o bar situado en las cercanías de
la estación de tren (Bahía Blanca y Chilecito) que
servía de recreo para los viajantes que venían en tren
desde la zona céntrica de la ciudad. Estamos hablando de
la línea férrea que se inauguró el 29 de agosto de 1857.
|
Se producía un doble alumbramiento
ese día: por un lado nacía el ferrocarril en la Argentina,
por otro,
comenzaba a escribirse la historia de un nuevo barrio: Floresta.
Con respecto al primer
viaje realizado el 29 de agosto de 1857 se cuenta:
"Cubiertas de flores partieron a la una de la tarde ambas
locomotoras, La Porteña y La Argentina". Viajaron desde el
actual Teatro Colón hasta la estación "Floresta" (extremo
terminal del ramal). El viaje insumió unos treinta minutos.
Téngase en cuenta que para cubrir el mismo trayecto en
galera (especie de carruaje) se tardaba dos horas, y si el
transporte se realizaba en carreta podía demorar cinco o
seis.
Fotografía del Kiosco de La
Floresta - Museo del Ferrocarril
Una
invitación de hace 159 años |
Tenemos el honor de
anunciar al público que hemos establecido en este bello quiosco un
café restaurante donde comenzará el servicio desde el día 29 del
corriente en que se inaugura el ferro-carril. Prescindiendo de la
mesa de refresco para 200 personas destinadas al “tren de honor”,
podrá servirse por separado a las personas que vayan de paseo a
esta última estación del ferro-carril. La Floresta irá ofreciendo
todas las comodidades apetecibles que por la premura del tiempo
nos ha sido imposible preparar para los que busquen favorecernos.
Los precios son los mismos que en el pueblo.
Soldati y Manggiani |
Un 12 de enero de 1854 dió
comienzo la instalación de las primeras vías del Ferrocarril del Oeste
que iba a unir la Plaza del Parque (hoy Lavalle) con la estación ubicada
en las inmediaciones del kiosco "La Floresta".
Con respecto al primer viaje realizado el 29 de agosto de 1857 se
cuenta: "Cubiertas de flores partieron a la una de la tarde ambas
locomotoras, La Porteña y La Argentina". Viajaron desde el actual Teatro
Colón hasta la estación "Floresta" (extremo terminal del ramal).
El viaje insumía unos
treinta minutos. Téngase en cuenta que para cubrir el mismo trayecto en
galera se tardaba dos horas, y si el transporte se realizaba en carreta
podía demorar cinco o seis. El tendido de la línea férrea tuvo un costo
de 6.900.000 $.
Foto Archivo General de
la Nación, Dpto Fotográfico
Luego de refrescarse en
el Kiosco de La Floresta (especie de café, animado mas aún
en las noches al sumarse la música y las mujeres,
propiedad del Sr. Soldati, ubicado
justo en la mitad de la cuadra del pasaje Chilecito, entre Bahía Blanca
y Joaquín V. González), usó la palabra el señor gobernador, doctor
Alsina, y luego los. señores Sarmiento y Mitre prosiguieron con
dos bellos discursos...".
Vieja estación de
Floresta
Por entonces el barrio era ocupado
por quintas arboladas, cuya exhuberancia seguramente sirvió para darle
nombre al kiosco que mas tarde, a su vez, nominaría a la estación de
tren y al barrio.
En 1895, "La Floresta"
estaba bastante urbanizada. Enrique Lynch ha dejado una imagen referida
al barrio: "Floresta era un verdadero pueblecito en el que todos se
conocían: calles sin adoquinar, largos alambrados cargados de hiedras y
madreselvas y, por aquí y por allá, bosquecillos de casuarias, de
eucaliptus. Los puntos de reunión eran como en todas partes, la plaza,
la estación y la capilla; humildísima con un atrio embaldosado entre
verjas mohosas en forma de lanza, de las que muchas habían perdido la
punta".
Vieja estación de Vélez Sársfield
La estación Floresta fue
renombrada como Vélez Sársfield el 10/07/1888, en homenaje a la memoria del
autor del Código Civil quien residió en una casa quinta de los
alrededores. El 10/02/1944 recuperó la denominación con la cual se la conoce
actualmente.
En el año 1973 la vieja estación Floresta fue demolida y otra más moderna
fue construida en su lugar por la empresa FEMESA. En 1998 TBA realiza
nuevas obras otorgándole su aspecto actual.
Vieja estación de Floresta - Fotografía diario "La Prensa" (1950)
Al cumplirse el primer
centenario de la llegada del tren a Floresta, La Porteña volvió a
lucirse, engalanada, sobre las vías de su primer viaje. Una verdadera
muchedumbre contempló emocionada su paso, al tiempo que su poderoso
silbato los saludaba victorioso.
Festejos del
centenario del barrio de Floresta
Los festejos del
160º aniversario
Sábado 2 de
setiembre
14 hs -
Teatro Comunitario a cargo de "La Runfla", juegos para los
mas chicos y un cierre a pura música. Venite con la familia.
Traete el mate, bizcochitos y muchas ganas de compartir.
Carlos Davis
Fuente:
Adolfo Miranda (Presidente de la Junta de Estudios
Históricos de Floresta) - Notas de
archivo propio