Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

sería el más antiguo de la zona.

Hallazgo arqueológico en Belgrano

22/08/2017 - El equipo de arqueología urbana que depende de la Gerencia de Patrimonio, realizó un gran hallazgo en las Barrancas de Belgrano: encontró restos de utensilios y alimentos en un pozo donde funcionó, en el siglo XVIII, un oratorio de los monjes franciscanos. El hallazgo se produjo cuando se realizaban trabajos de puesta en valor del paseo público. Al encontrar los primeros restos se dio intervención al grupo de expertos, el cual realizó trabajos de índole arqueológico en las intersecciones de las calles La Pampa y Arribeños, lugar en que se ubicaron durante gran parte del siglo 18 la Capilla de los Franciscanos u Oratorio de la Calera.

En el predio funcionó, entre 1825 y 1834, la Iglesia parroquial de Santos Lugares, y entre 1856 y 1874 (fecha de la inauguración de su actual edificio), la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano. La orden franciscana tenía a su cargo la extracción de piedras de cal de conchillas y arena utilizadas en albañilería y revoques.

Uno de los primeros hallazgos, fue una estructura de ladrillos que corresponde a un antiguo pozo de perímetro oval, cercano al talud sobre la calle La Pampa, allí se encontró un conjunto muy amplio, diverso y bien conservado de materiales culturales, producto del descarte de objetos utilizados cotidianamente en el pasado.

La gran mayoría de los objetos recuperados hasta el momento correspondería a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Una moneda española acuñada en Potosí en 1797 confirmaría las dataciones.

Entre los materiales recolectados se destacan piezas de vajilla de loza inglesa, mayólica española y francesa, porcelana oriental, ollas y demás recipientes de terracota de producción europea y regional, botones de hueso, vasos de vidrio soplado con decoraciones grabadas, botellas de bebidas alcohólicas, frascos, cuentas de vidrio, una botija española de uso mercantil, restos óseos producto de la dieta humana (peces, aves y mamíferos domésticos), entre otros varios.

Tomados en su conjunto, estos materiales nos hablan sobre la existencia de materiales pertenecientes a habitantes con alto poder adquisitivo de la sociedad virreinal y colonial porteña. Por la información recabada se puede decir que las familias pudientes les donaban vajilla y otras pertenencias de uso diario a los monjes.

Hasta el momento, las excavaciones en el pozo alcanzaron una profundidad de 1,70 m, aunque considerando que esta clase de estructuras puede alcanzar los 8 m, es de esperarse que a medida que avancen las tareas de campo, los hallazgos se multipliquen.

A pesar de su rica historia, Belgrano no cuenta con demasiados antecedentes arqueológicos, y con ninguno tan antiguo como este, por ello estos descubrimientos suman una gran cantidad de información respecto del momento fundacional del barrio y la vida cotidiana de quienes de alguna manera impulsaron su desarrollo urbano.

Se espera que en poco tiempo más continúen las exploraciones en las cercanías del pozo en busca de otras estructuras de la época, lo cual permitirá conocer en mayor profundidad la vida que llevaban a cabo los habitantes de esta zona del territorio en épocas pasadas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección de Patrimonio de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES