ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SU TITULAR ALEJANDRO AMOR
La
Defensoría y las elecciones
16/08/2017
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En la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad
de Buenos Aires (Av. Belgrano 676), el titular de la
entidad, Alejandro Amor, concedió una entrevista
exclusiva a diversos periodistas barriales que
componen la Asociación de Medios Vecinales de la
Ciudad. Durante el encuentro Amor tocó varios temas
que preocupan a los porteños tales como la Ley de Alquileres,
la violencia de género y el voto electrónico. En
este sentido Amor se manifestó a favor de la
incorporación de un modelo desarrollado junto al
INTI y al CONICET: una boleta única de papel
(sencilla y económica) con un
lector QR que no permite la adulteración ni el
fraude.
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La directora del sitio Sesionar, Alex,
realizó la presentación formal antes de
comenzar la ronda de preguntas: "quiero
presentar a los medios presentes que
desarrollan su actividad en los barrios de
la ciudad y que están en representación de
toda la Asociación: Palermo Online, El Adán
de Buenos Aires, Noticias del Barrio, Info
Barrial, Devoto Hoy, |
Sesionar, Transparencia Comunal, Conexión
Ciudad, Parque Chacabuco, Buenos Aires Inclusiva,
Sitios Hoy,
Noticias
Vecinales, Fabricando Alternativas, Cambalache,
Nadie nos invitó, Línea Oeste, Mi Belgrano, Mi
Belgrano River, La Taba, Barriada y Palermo Mío;
está con nosotros el presidente de la asociación,
Pablo Rubín.
Luego de la
presentación, Alejandro Amor dio la bienvenida y
comentó que estaban organizándose para fiscalizar
las elecciones de las PASO a nivel local y nacional,
haciendo referencia a la amplia experiencia que
tiene la Defensoría en anteriores elecciones:
Alejandro Amor
(AA) "Cuando fiscalizamos las elecciones, nosotros,
convocamos a los apoderados de todas las fuerzas
políticas y les pedimos que nos acompañaran, aunque
nunca vino nadie, pero nadie en toda la Argentina.
Se puede justificar que no estén en Caleta Olivia o
en Rio Turbio, que es complicado, pero en Capital
Federal donde hay varios puntos de transmisión,
nunca vino nadie aunque convocamos a todos los
apoderados de todos los partidos políticos".
AMV:
¿Por qué cree que no asisten?
(AA)
"Porque hay un nivel de confianza alto. En estas
elecciones, lo que habían denunciado Recalde y
Graciela Camaño en los medios acerca de una posible
manipulación, no es lo que va a pasar en el correo,
pero sí puede pasar en la manera que se vayan
notificando los telegramas que lleguen. Es decir,
vos podés esconder un montón de telegramas y
sacarlos después, no decís nada y vas mandando otros
que te sean favorables. Es un poco lo que se dijo en
la conferencia de prensa, entonces lo que piden es
que los telegramas, no importa de dónde sean,
ingresen y se publiquen, que es lo que corresponde.
También vamos a estar en el Centro Nacional de Datos
con los jueces de la Cámara Electoral, como hemos
estado en las elecciones anteriores. Para sorpresa
de todos, les puedo decir, que no hay en la historia
argentina, desde el 83 hasta acá, denuncias de
fraude en ningún lugar. Es cierto que Romero en
Salta hizo un despelote bárbaro, decía siempre 'voy
a ir a la justicia porque hubo irregularidades'.
Como nosotros intervinimos en esa elección como
veedores, nos interesó ver la experiencia. Fuimos
con Daniel Ingrassia, y con otros más de acá y nunca
hubo una presentación judicial. Recordarán que ganó,
para gobernador, Urtubey, para intendente de Salta
Capital el partido de Romero y para legisladores
provinciales y diputados, la izquierda. Entonces vos
decías 'Bueno, hubo fraude pero dónde'"
AMV: En
esa denuncia de Caamaño ella habló que la empresa
que contrato el correo tiene denuncias de fraude
electoral en distintos países de Europa...
(AA)
"Desde el 83 hasta acá, y sobre de todo desde el 87,
que se contrató a Indra, la empresa aludida, nunca
hubo una denuncia de fraude. De elecciones
presidenciales estoy hablando, lo hemos revisado con
la Cámara Electoral, lo he hablado con Servini de
Cubría, quien siempre me dice 'Yo fui la que puse a
todos los presidentes de la Argentina después de
Alfonsín', no ha habido denuncias de fraude en
elecciones presidenciales. Después sí hay, tuvimos
la de Tucumán, la quema de urnas en Catamarca,
tenemos casos, pero estoy hablando de las
presidenciales. Hay un trabajo muy importante hecho
por Liliana Varela, una amiga mía, ustedes saben que
soy municipal, que fue directora del Instituto
Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Hicieron una
investigación de todas las elecciones desde Martín
Rodríguez en 1821 en la Ciudad de Buenos Aires hasta
acá. Martín Rodríguez, en 1821, es la primera
elección de voto universal, masculino, directo y
secreto.
Se habla
siempre de los antecedentes posteriores, pero
increíblemente fue en 1821, participó mucha gente,
no había limites más que el requisito de tener 18
años de edad y ser varón, recordemos que las mujeres
votan a partir de Evita, pero quiero decir que fue
muy llamativa. No hubo denuncias de fraude nunca en
la Ciudad de Buenos Aires en ninguna elección. La
investigación ocupa dos tomos tremendos. Son dos
tomos completos: uno que abarca hasta Yrigoyen, o
sea la elección anterior a Yrigoyen y después de
Yrigoyen hasta hoy. No hay una sola denuncia en la
Ciudad de Buenos Aires, jamás. Hubo conferencias de
prensa que dijeron 'Acá hubo manipulación', pero
denuncias judiciales no hubo jamás en la Ciudad de
Buenos Aires.".
AMV:¿Qué
piensa del sistema de voto electrónico como método
de elección?
(AA)
"Estoy a favor de la incorporación de tecnología,
bajo un modelo que nosotros propusimos que se
desarrolló con el CONICET y con el INTI, que es una
boleta única de papel con un lector QR que lo tienen
todos los celulares, que no te permite adulterar
absolutamente nada porque en la boleta lo que haces
es trabajar con una birome, entonces ponés tu
candidato y el lector QR levanta tu elección,
entonces no tiene posibilidad de fraude, es un
sistema muy barato y hay que ver si hay interés en
tener un sistema tan barato... Es una boleta única
de papel que vos con el lector QR la escaneas y lo
puede desarrollar el INTI. Imagínate lo rápido que
es para los fiscales, el fiscal agarra el teléfono,
'plum' escanea y automáticamente la pasó".
AMV:
Pero de los sistemas que se proponen de voto
electrónico, ¿Está de acuerdo?
(AA)
"Nosotros estamos en contra del voto electrónico.
Tenemos una postura crítica sobre el voto
electrónico basado en el fallo del Tribunal
Constitucional Alemán, porque al igual que el de
Brasil, el voto electrónico no deja registro de lo
que vos votaste. Vos terminas de hacer tu voto, la
pantalla se pone en blanco y sale un papelito que
dice 'José López votó' ¿Y lo que yo voté dónde está?
Es distinto a
la boleta electrónica que ofrecía un soporte donde,
cuando terminabas de votar, mirabas y comparabas,
incluso la ponías frente y verificabas. Te quedaba
este soporte que lo tenías que doblar para que el
chip quedará tapado por la malla metálica y no
pudiera ser escaneado.
Todo esto
fueron pasos que se fueron dando en el proceso
electoral con intervención del Tribunal Superior de
la Ciudad, la UBA y el ITBA. A su vez, nosotros
contratamos a las universidades y nos fueron dando
una serie de recomendaciones. La diferencia con el
voto electrónico es sustancial, vos terminabas de
votar y había un soporte en el cual mirabas si lo
que estaba en el registro era o no era el voto. En
Salta la denuncia que hace Romero, conferencia tras
conferencia, sin presentar la denuncia judicial,
molestó al Tribunal Electoral que ordenó abrir todas
las urnas. El conteo, con la presencia de todos los
partidos políticos, dio el resultado igual a la
noche que se hizo la elección, es decir la
diferencia fue cero.".
AMV:
¿Para ustedes la boleta única de papel con el lector
QR es el mejor sistema?
(AA)
"Todo esto lo estudiamos mucho con Daniel Ingrassia,
que es un especialista, uno de los que más conoce de
elecciones en Argentina y de sistemas electorales en
el mundo, con el que preparamos el dictamen,
diciendo que nosotros no acompañamos el voto
electrónico porque no ofrece garantías. De hecho,
ustedes saben que en Alemania el Tribunal
Constitucional volteó el voto electrónico y se
volvió a la boleta de papel.
El sistema de
la boleta electrónica sí daba una garantía.
Invitamos a todos los partidos políticos, se hizo
una audiencia en el Tribunal Superior y firmaron
todas las fuerzas políticas que estaban de acuerdo
en la elección con ese sistema, luego se llevó a la
Legislatura Porteña y se aprobó por unanimidad. Pero
para nosotros la boleta única de papel con el lector
QR, como dijo el CONICET y el INTI, no hay con que
darle, pero claro, es muy barata.".
AMV: Lo
que no permitía la boleta electrónica, era anular el
voto...
(AA) "Lo
que tenías que hacer era romper el voto, quedaba en
un sobre especial y hacías otro voto.".
AMV:¿Eso
no es voto cantado?
(AA) "
No, emitías otro voto que queda dentro de la urna.
Todo esto se discutió en una audiencia duró como
seis horas, y cada uno planteaba algo, era gente con
mucha experiencia en elecciones, fue muy
interesante. Nunca una audiencia en la que faltara
algún apoderado, siempre vinieron todos, los de la
izquierda, los de ECO, los del FPV, los del PRO,
todos vinieron y fue una tranquilidad. Una cosa es
trabajar vos solo y otra cosa es que estén todas las
fuerzas políticas, que el Tribunal Superior esté de
acuerdo y que la Legislatura este por unanimidad
sacando una ley.".
AMV:
Pero hubo críticas al sistema...
(AA) "No
hubo críticas masivas, sí parciales, como Lanata que
fue un crítico al sistema, pero no hubo críticas
masivas. En términos de sociedad, hicimos una
encuesta sobre 15 mil casos y nos dio 92% de
aceptación por la velocidad que ibas a votar. En el
informe dijimos que lo que interesa no es la
velocidad del voto, sino la seguridad del voto. Vos
podés putear porque te quedaste haciendo una cola y
demoraste mucho, pero de lo que tenemos que tener
certeza, en democracia, es que lo que vos metiste en
ese voto era lo que vos querías meter ahí y lo que
salió. La certeza es lo importante y no la
velocidad.
Pero,
lamentablemente, los medios en este sentido tuvieron
la información rápida, la gente iba sorprendida,
porque me acuerdo que decían "no está votando nadie"
y fue la votación en la que más nivel de
participación hubo. Claro, porque vos ibas, "pum"
votabas y te ibas, era rapidísimo: 92% de
aceptación. Fue un trabajo de 6 meses de dialogo
permanente con todos, nosotros actuamos como una
especie de coordinación, se analizaban las
propuestas de las distintas fuerzas y se fue
resolviendo cada cosa, como la malla.
Volteamos a la
primera empresa proveedora de las boletas
electrónicas porque los chips venían mal, después la
malla que anulaba automáticamente la posibilidad de
hackeo. Tanto el ITBA como la UBA nos dijeron que el
nivel de seguridad que se pedía era, como mucho, el
de seguridad bancaria que, para el tipo de aparato
que había, que ya es viejo, tiene 10 años, piensen
que cambiamos los celulares cada 2 o 3 años en
general, estas son máquinas que tienen 10 años. Pero
las dos universidades consultadas nos dijeron que el
nivel de seguridad bancaria era más que suficiente
para esto, no se requería un grado mayor de
seguridad, que existen, pero que con el de seguridad
bancaria, que controla los cajeros automáticos,
alcanzaba y re contra sobraba.".
AMV:
¿Cuál es el criterio para abrir oficinas de
Defensoría en los barrios? Porque en Núñez no hay
pero en Colegiales hay dos...
(AA) "No
abrimos sede en Núñez por el valor de alquiler de
los locales, es ridículo el precio, es imposible.
Hay dos en Colegiales porque son dos comodatos. El
único local que alquilamos es el de Av. Santa Fe,
todos los demás son comodatos de uso gratuito. En
Av. Cabildo nos pidieron 135 mil pesos. Si yo pago
135 mil pesos un local, soy tapa de todos los
diarios del mundo por salame.
En Núñez
estamos buscando una asociación vecinal o algo por
el estilo para hacer un comodato, poder ayudarlos de
alguna manera y nosotros funcionar ahí. En Devoto
arreglamos con un Centro Cultural y la sede la
tenemos ahí, los ayudamos, pintamos.".
AMV:
Siendo usted el presidente de los defensores de todo
el país y teniendo en cuenta que es uno de los
problemas más graves que atraviesa la Argentina,
¿cuáles son las acciones concretas que las
Defensorías hacen tanto en la Ciudad como en las
provincias, sobre la violencia de género?
(AA)
Buenísima pregunta, lamentablemente, lo que te voy a
decir seguramente no va a gustar, porque tenemos un
problema cultural en la Argentina, la violencia de
género, en algunos sectores de la sociedad
argentina, tiene niveles de aceptación, altísimos.
No te quiero dar ejemplos cercanos porque los
metimos bajo la ley de protección de datos
personales, pero te sorprenderías al saber que,
hasta en la propia ciudad de Buenos Aires, pasa eso.
Lo vivimos permanentemente.
Nosotros
trabajamos con la Casa del Encuentro y en toda la
Argentina. Datos básicos, en el Norte no vas a
encontrar defensoras del pueblo mujeres, es un dato
básico como elemento cultural, pareciera que las
mujeres no pueden ser defensoras del pueblo, de
Córdoba para arriba no hay. Esto no es una expresión
de violencia de género, sí una demostración
cultural, porque tenemos alrededor de 25 defensores
del pueblo de Córdoba para arriba. Y cuando nosotros
hacemos plenarios mensuales en las provincias te
impresiona, cuando hablas incluso con periodistas,
que te miran raro cuando planteamos estos temas
'Bueno, pero eso es una visión muy porteña' nos
dicen muchas veces.
Te quedas
mirando desubicado. No es una visión porteña, hay
violencia de género o no hay. Un ejemplo paralelo,
para entender estas prácticas culturales: en Salta
se está discutiendo la educación católica en las
escuelas públicas, uno podrá estar a favor o en
contra, pero me parece que el Estado debe garantizar
educación para todos en igualdad. Fue impactante oír
a la ministra de educación diciendo 'Los que no
profesan el culto católico, en el momento que se
hace la oración, pueden salir afuera del aula' yo le
dije 'No mirá, la verdad es que en las escuelas
públicas no es así, vos tenés escuelas parroquiales
para eso". Gracias a Dios, en la zona sur de la
Capital Federal, en la zona de Lugano, tenemos las
escuelas parroquiales porque el Estado no tiene
escuelas. Si no estuviera, por ejemplo, Nuestra
Señora del Rosario, en la zona sur, no tendríamos
vacantes.
AMV:
¿Cómo es el papel de estado en este tema tan
delicado?
(AA) "El
Estado tiene que tener una actividad de contención
del conjunto de la sociedad. Nosotros estamos hoy
con una campaña muy fuerte contra el acoso
callejero, la violencia de género se manifiesta en
montones de expresiones, no solo que no ocupan
cargos las mujeres, es muy amplia la cobertura que
hay que hacer. Tenemos una campaña muy fuerte contra
el acoso callejero y las puteadas que tenemos en las
redes sociales son impresionantes.".
AMV: ¿En
qué consiste esa campaña?
(AA)
"Bueno, tenemos toda una política integral sobre la
violencia de género y la campaña contra el acoso
callejero es una de las partes, trabajamos en redes
con eso y tenemos material que nos gustaría que nos
ayuden a difundir.
Publicamos un
periódico en donde publicamos derechos de la
sociedad, por ejemplo, tus derechos sobre las
tarjetas de crédito, derechos frente a las tarifas y
para acceder a la tarifa social, derecho de
transporte. Todas las publicaciones se pueden
descargar desde este enlace: https://www.defensoria.org.ar/biblioteca/.
Sobre violencia de género, acompañamos a la Casa del
Encuentro con quien hemos presentado los proyectos
de leyes en la Ciudad de Buenos Aires.
Recientemente
se ha aprobado, en comisión, el primer proyecto de
ley Brisa, que es justamente el primer proyecto de
ley para contener y ayudar a los chicos que quedan
huérfanos de madre producto de un femicidio y encima
con el padre preso, eso se aprobó en la Ciudad de
Buenos Aires y aunque te parezca mentira se discutió
el monto.
Nosotros
propusimos un salario mínimo, vital y móvil, que
pareció excesivo entonces se acordó la jubilación
mínima. Sabés de cuantos casos estamos hablando?: 59
chicos; pueden escribir el dato y darlo
oficialmente: se discutió el monto del salario
mínimo a la jubilación mínima, es decir mil y algo
de pesos. Aceptamos por una cuestión de sentido
común, yo tampoco me iba a decirle "no", será una
pelea más adelante. Quiero aclarar que en esto hay
unanimidad de todos los bloques. Andrea Conde, la
titular de la comisión, ha sido muy dura en esto,
también Carmen Polledo. En eso no hay diferencia
política, solo me sorprendió lo del monto, me
pareció increíble.
También
avanzamos en el otorgamiento de una casa para la
Casa del Encuentro, que hoy no tiene, la ley salió
aprobada por unanimidad y se les va a otorgar una
casa a la gente que realmente lleva el único
registro de femicidios de toda la República
Argentina de carácter completo.
Recordemos que
la Casa del Encuentro, y nosotros acompañamos eso,
tiene una crítica hacia el registro que lleva la
Corte de Suprema a cargo de Highton de Nolasco,
porque ahí no se computan como víctimas de
femicidio, por ejemplo, a los trans, se las deja
afuera de este relevamiento, tampoco a los que se
suicidan, a los victimarios. Recién ahora se empezó
a computar a los chicos que eran víctimas o hijos de
víctimas. En el último informe estuvimos acompañando
y seguimos diciendo que es incompleto y que el
Estado y la Corte tiene la obligación de hacerlo
completo. Si el de la Casa del Encuentro es
completo, la Corte tiene obligación de que sea el
más importante.".
AMV:
Fabiana Núñez que es la titular del Consejo Nacional
de Mujeres, era la titular de la Casa del Encuentro
pero no hay ninguna campaña masiva para
concientizar...
(AA) "La
Defensoría ha hecho una campaña junto a la Casa del
Encuentro y es doloroso, me gustaría que alguna vez
nos acompañen, en algunos lugares entregas diarios
con material sobre el tema y te dicen "¿Por qué no
se dejan de joder con esta pelotudez?" Reconozco que
la mayoría lo acepta, pero te digo que es duro".
AMV: El
gobierno se comprometió a la implementación de
centros de ayuda para la mujer y para la
drogadicción, ¿qué nos puede decir al respecto?
(AA)
"Les doy un dato fundamental, cuando se discutió el
Presupuesto de la ciudad, ustedes saben de dónde
vengo yo, soy municipal, tengo una historia, soy un
hombre del movimiento obrero. Mis compañeras de la
división de la mujer, las delegadas vinieron a hacer
una denuncia por el presupuesto, se reducía el
presupuesto más de un 50%. Se hizo una asamblea con
las compañeras del lugar, vinieron 40 del total de
las compañeras, presentamos a todos los diputados de
la CABA y al Gobierno de la Ciudad una intimación
para que no se restablezca lo del año anterior, sino
que lo amplié, y fuimos juntos con las compañeras
delegadas y se restableció y se aumentó, pero llevó
una discusión. La ministra estaba de acuerdo con
nosotros, compartía el criterio Guadalupe
Tagliaferri, había un criterio muy tecnicista en la
evaluación y no se lo consideró como un programa
central, para nosotros lo es. Fue una pelea de 6
meses, una cosa rara. Yo desde la Defensoría
escribía avalando las medidas de fuerza, pero no me
importaba, yo estaba defendiendo el programa, el
laburo de mis compañeras que además había militado
conmigo toda la vida.
Dolores
Gandolfi: Algo muy señalable, que ellos pedían,
planteaban la modificación en el inciso
programático, no inciso de salario, no estaban
pidiendo aumento salarial, sino aumento
programático.
El presupuesto
de la Ciudad históricamente el 46%, 47%, 48% en
algún momento es salario, no discutían esto los
compañeros. ¿Y está dónde está? ¿Vamos a seguir
cobrando el sueldo haciendo qué? Partidas
presupuestarias para contención, para campañas, para
todos. Lo mismo te puedo decir para el paco y para
las drogas. Decime una última campaña de drogas que
vos tengas memoria. Desde la Defensoría estamos con
eso, construimos un centro de atención con Gustavo
Carrara en la 1-11-14 para los chicos del Paco. El
Estado de la Ciudad de Buenos Aires nos debe,
nosotros ganamos un juicio, Casa Millán, que lo
empezó Alicia Oliveira, ganó en primera instancia
Alicia Pierini. Nosotros, en mi gestión, ganamos en
cámara, se condenó al Estado y a la empresa privada.
La empresa privada ya pagó y el Estado todavía no,
con lo que ganamos nos alcanzó para construir la
primera parte de este centro que tiene a 300 pibes
en la villa 1-11-14. Nosotros, como institución del
Estado, no podemos recibir indemnización, ganamos un
juicio, lo que yo le propuse a la cámara es
construir un centro de estas características, un
centro cultural para la contención de los chicos del
paco, firmaron los 3 camaristas, "pum, pum, pum" lo
bancaron y la verdad es que lo terminamos en 8
meses, pero falta la otra parte que tiene que pagar
el GCBA para completar la obra. Les quiero decir, si
van a la 1-11-14, está a 2 cuadras de donde
detuvieron a los jefes narcos, para hablar claro.
Gustavo Carrara,
cuando lo eligió, no fue casualmente, lo eligió
porque es dar una pelea, necesitamos esa plata y la
semana pasada salió la sentencia del juez, aplicando
las treintas al ministro de cultura, a pagar lo que
falta. Para nosotros es importante, el monto es el
mismo pero el juicio lo ganamos el anteaño pasado y
no tiene actualización, si me lo vas a pagar dentro
de 2 años... La verdad es que lo necesitamos,
actuamos muy fuertemente en los sectores más
vulnerables, tenemos una sede de la Defensoría del
Pueblo en cada villa y las campañas que ahí hacemos
son muy fuertes, se hace prevención y ahora estamos
trabajando con algo que se llaman promotores
sanitarios. Nosotros estamos dándoles formación a
las personas, vecinos y vecinas para convertirlos en
promotores sanitarios que es, por supuesto, no un
profesional, pero si una persona con un montón de
herramientas para trabajar en RCP, cuando una
persona está bajo los efectos de la droga,
determinadas circunstancia.
Son promotores
sanitarios y este programa va para todas las villas,
tenemos un muy fuerte desarrollo y lo que vemos es
la necesidad de, que después si quieren podemos
entrar en el tema de situación de calle, la
necesidad de construir más centros de paco. No
podemos seguir contando a los chicos que están en el
cementerio de Flores, alrededor del cementerio hay
60 carpitas, que siguen estando siempre,e a pesar de
que los que las ocupan no son siempre los mismos,
porque se van muriendo. El promedio de vida de los
chicos del paco es de 6 a 8 meses como mucho, cuando
entran en el consumo más duro, entonces la carpita
queda y hay otro chico, la verdad es que para la
Defensoría del Pueblo no es un problema contar a las
personas, el problema es cómo se resuelve, creemos
que esta política que llevamos adelante en la
1-11-14 es la política que hay que tener, centros de
atención para el paco, el paco te mata, rápidamente
y destroza cabezas y familias.
Hemos tenido un
hecho muy violento con el padre Toto hace unos días.
Toto viene denunciando como todos los curas villeros
en conjunto con nosotros fue apretado por la
prefectura y defendido por los vecinos del barrio en
el momento que lo iban a golpear. Ya realizamos la
denuncia penal.".
AMV:
Nosotros reconstruimos la historia de la casa
Millán. Publicamos la historia de un chico que vivió
toda su infancia en la 1-11-14 y es el creador de un
juego que se está vendiendo en toda Latinoamérica.
La temática está inspirada en la vida de la villa
1-11-14. Actualmente el tema de la Casa Millán es un
tema de patrimonio. ¿Cómo ve este problema?
(AA) "Es
un tema de plata, nada más, tiraron abajo un
patrimonio histórico y como Defensoría actuamos,
dolió muchísimo el fallo y la verdad que nos
interesa. Ustedes deben tener la información que
estamos defendiendo el Cine El Plata, el Cine ?
Teatro Urquiza, salimos a defender todo lo que es
patrimonio de la gente y de la ciudad. El patrimonio
es un derecho ligado al derecho a la identidad, a
nuestra identidad, no es que nosotros nos oponemos a
que se demuelan cosas que no tienen que ver con el
patrimonio, si decís "Mirá que es una fábrica
abandonada" está bien, demolelo, eso no tiene
lógica, termina probablemente generándole más
prejuicio a los vecinos. Pero cuidado después,
porque cuando vos tiraste al Teatro Urquiza, el de
la Av. Caseros abajo, estás tirando un pedazo de la
historia de toda la gente que, desde el Club
Huracán, desde Parque Patricios iban y lo tenían
como un lugar habitual, forma parte de la identidad
del barrio y forma parte de la identidad de la
cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de su
historia. Tenemos una postura en ese sentido y la
vamos a sostener a pesar de las presiones de los
grupos inversores inmobiliarios que son grandes.".
AMV: En
relación al Cine Urquiza, la empresa constructora
accionó contra asambleístas y vecinos, ustedes están
trabajando con ellos. Lo mismo sucedió en el Cine El
Plata, hubo una acción deliberada de romper los
techos para que pierda su categoría al estar
desprotegido y deteriorarse. ¿Contra eso también se
acciona legalmente?
(AA)
"Sí, estamos trabajando también ahí. Es peor el caso
porque hay una partida presupuestaria, se gastó
plata, se invirtió plata desde el Estado en un
proceso de remodelación, ahí en la Av. Alberdi 5700
y se paró la obra, con lo cual hay un incumplimiento
del Estado.".
AMV:
Existe un proyecto de llevar la Sede Comunal en ese
lugar, pero los vecinos querían el cine
recuperándolo como patrimonio de su historia, hay
historias muy interesantes, cuando los vecinos
cuentan que se han conocido, parejas, matrimonios...
Son cosas que contrastan mucho contra la realidad
cuando vemos que los funcionarios conspiran contra
la identidad barrial y que inclusive van por más
como en el Urquiza donde quieren hacer acciones
legales contra los vecinos.
Hablando de
emprendimiento inmobiliario, tenemos un caso en
Núñez del Tiro Federal, no sé si ustedes actuaron
ahí...
(AA) "En
el Tiro Federal nosotros actuamos hasta el momento
que tomaron la decisión por asamblea y aceptaron las
condiciones del gobierno de la ciudad en una
asamblea de 800 socios...".
AMV:
Pero los vecinos se oponen...
(AA) "En
los vecinos tenemos dos posiciones, vecinos que no
quieren más al Tiro Federal y vecinos que se oponen
a que se saque o a que haya un espacio público. Eso
tuvo un apoyo muy importante en la Legislatura de
votos y se aprobó un criterio. La propuesta es
construir el nuevo Tiro Federal en la zona de Núñez,
en la desembocadura del Medrano, donde se iba a
hacer una planta de tratamiento. En vez de hacer la
planta de tratamiento se va a hacer el nuevo Tiro
Federal más moderno.".
AMV:
¿Pero no es patrimonio histórico el Tiro Federal?
(AA)
"No, solo el edificio está declarado patrimonio
histórico y no el predio. Además, tiene un problema
importante, ustedes recordaran que durante la época
de Cacciatore algunos predios eran titulares, por
ejemplo, el IMOS, que fue una donación de la época
de Eva Perón, pero otros no, eran propiedad del GCBA.
Entonces Cacciatore propuso venderles los terrenos
en cuotas a los clubes, y así hubo clubes que fueron
comprando, por ejemplo, el Ciudad, Comercio que es
chiquito, Obras, el Policial. El Tiro Federal se
anota para comprar y paga solo 3 cuotas, con lo cual
se cayó y las tierras son del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires. Por eso estuvo esta posibilidad de
votar, no hubo que expropiar. Si el gobierno quiere
el predio de Obras, tiene que expropiar el club
Obras porque es los trabajadores del sindicato, si
van por el club Comercio es de los socios del club.
Bueno,
Defensores de Belgrano también lo compró, y acá no
lo compraron y es el único predio que quedó con
titularidad del dominio en poder del Estado y por
eso se pudo avanzar como se avanzó. El proyecto que
están haciendo es un proyecto muy moderno, con
tecnologías importadas de EEUU en la que incluso no
usan balas.".
AMV:
Pero hay un proyecto inmobiliario para seguir
construyendo en esa zona...
(AA) "Te
diría que hay una línea de construcción que acompaña
la construcción de Vicente Lopez, si te fijas una
línea imaginaria".
AMV: Hay
casos de rajaduras de derrumbes, hubo un caso de
derrumbe en una obra en Libertador, van a sacar las
canchas de fútbol...
(AA)
"Las canchas de fútbol, donde íbamos a jugar, ya las
sacaron. En mi casa la napa está a menos de 2
metros. Quiero aclarar que el proyecto en sí, el
proyecto cuando lo vieron desde entidades como la
Sociedad Central de Arquitectos, no tuvo críticas,
se consideró óptimo, no excelente, pero sí óptimo,
desde entidades con autoridad para hablar.".
AMV: Esa
idea es un reflejo de la Agencia de Bienes apoyada
por la Central de Arquitectos, los grandes pules
inmobiliarios y el GCBA, que muchos de ellos son
amigos y avanzan aun en contra de la opinión de
muchos vecinos...
(AA) "En
general, yo respeto la opinión de los vecinos, pero
siempre trato de tener una visión general de la
ciudad, porque cuando ves la situación del Tiro
Federal hay que ver la situación de Santa María del
Buen Ayre, que hay otras construcciones en el centro
de la ciudad como en Caballito. Tratamos de tener
una visión completa, desde acá hemos lanzado una
consigna, que es 'más verde menos cemento'. Hay un
gran déficit en la cantidad de metros cuadrados de
espacios verdes por persona, por eso estamos
pidiendo expropiación de algunos lugares por ley en
la Legislatura.".
AMV:¿Cuáles
por ejemplo?
(AA) "En
la zona de la Paternal, hay una plaza seca en Donato
Álvarez y Agustín García, donde estamos pidiendo la
expropiación del lugar, al lado de la escuela
Mendoza, porque la escuela Mendoza no tiene lugar
donde hacer gimnasia. Existe un proyecto
inmobiliario, pero la escuela no tiene lugar para
hacer gimnasia y los vecinos no tienen plaza. La
Paternal es uno de los barrios que menos espacios
verdes tiene, después algunos salen y te dicen 'Está
Chacarita', pero es un cementerio...".
AMV: En
Chacarita gastaron 60 millones de pesos para hacer
una plaza en un lugar donde se ven huesos de
difuntos en la misma plaza....
(AA)
"Creo que hay que darse una política y tener una
política muy fuerte en la ciudad de desarrollo de
sectores verdes, así que mi opinión, en general, es
esa, más verde menos cemento. El Estado de la Ciudad
de Buenos Aires tiene muchísimos bienes productos de
herencias vacantes o de donaciones, algunos van
directo al hospital de niños, otros van directo a
educación. Nosotros tenemos como idea general, que
en todos los que están en superficie pueda ser
construido, según el tamaño, un espacio verde o un
patio, hay muchos en la Av. San Juan, patios,
lugares de reunión para la participación de los
vecinos, pero no ponerlos a la venta para la
construcción de inmuebles, esa es la política que ha
definido la Defensoría del Pueblo, son muchísimos
inmuebles de los que estamos hablando.
En un inmueble
chico de una esquina, que suelen tener 10 metros x
10 metros si se hace un patio, vas a ver que los
vecinos lo van a empezar a utilizar, hoy no tienen
nada. A lo mejor, un terreno de 8,66 x 20, donde no
tenés nada, lo podes empezar a usar. Hay una
discusión y la respuesta muchas veces es 'El Estado
le puede dar otro uso a los bienes'. Yo, que soy
municipal de toda la vida, te puedo decir que el
Estado nunca le dio uso a esos bienes que son casi
eternos, por ejemplo, en Av. Independencia a dos
cuadras del Hospital Español, al lado de la policía
hay un esqueleto que tiene 8 pisos y hace 35 años
que es del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.
Es uno de los
lugares que menos espacios verdes tiene y ese
esqueleto ya no sirve para nada. A mi juicio, hay
que demolerlo y construir un espacio público, tiene
8,66 x 40. Parece medio marginal lo que estoy
proponiendo, pero cuando sabes que la cantidad de
inmuebles son más de 6600...".
AMV:
Cambiando de tema, ustedes saben de la discusión del
nuevo proyecto de ley de inquilinos ¿Qué rol jugaría
la Defensoría en caso de que se apruebe?
(AA)
"Nosotros tenemos un proyecto de ley de inquilinos
muy amplio, que es muchísimo más amplio que el que
está proponiendo el gobierno, de hecho, el proyecto
del gobierno está tomado claramente del nuestro,
pero de la primera parte del nuestro. Nosotros
tenemos a Fernando Muñoz y a su hijo, que trabajan
en la Defensoría. Hemos elaborado un proyecto muy
amplio, pero acompañamos el del gobierno porque la
verdad es que es un paso gigante. Que los inquilinos
no paguen la comisión a la inmobiliaria es un paso
kilométrico, digamos, cualquiera que va a alquilar
hoy sabe lo que eso significa, pero nosotros tenemos
muchísimas opiniones más, por ejemplo que los
empleados del Estado, en vez de la garantía, tengan
al Estado como garante porque es el que le paga los
salarios, y tienen estabilidad, entonces, no hay
empleados municipales que no tenga garantizado el
contrato de alquiler, con la retención de los
haberes del trabajador en el porcentaje que la ley
permite.
En el caso del
sector privado, que el Banco Ciudad cree un seguro
de caución para que no presentes una hipoteca. Que
también para el titular del inmueble es preferible
el seguro de caución y no una hipoteca. También
creemos que muchos trámites deben ser gratuitos, no
tiene sentido seguir cobrando algunas cosas que, la
verdad, es que el Estado las tiene y puede ponerlas
a disposición gratuita para favorecer a personas que
están alquilando y tiene dificultades.
Para el que
alquila un departamento de 1, 2, 3 ambientes, que
son una familia que son cinco, le estas cobrando
trámites que no tiene sentido, que no cambia la
ecuación del Estado. Nosotros tenemos un proyecto
más amplio, pero bueno, en esto lo apoyamos ciento
por ciento porque es un paso adelante.
En la CABA hay
900 mil personas que alquilan, de las cuales un 10%
son locales, que tienen una afectación fuerte por el
aumento de las tarifas, en la mayoría de los locales
comerciales el problema ya no es el pago del
alquiler sino el pago de electricidad.".
AMV:¿Crees
que se va a aprobar?
(AA) "Yo
creo que se va a aprobar, lo que empieza a haber es
una especie de lobbie fuerte de parte de las
inmobiliarias, pero ahí tenemos otra discusión más,
que queremos incorporar en la ley, y es que en el
primer contrato está bien el tema del pago de las
comisiones pero nunca en el segundo. Lo que hace la
inmobiliaria es una gestión de negocios, te pone en
la página, te da la información, te muestra el
departamento, pide los certificados de dominio, hay
todo un trabajo para el primer contrato. ¿Cuál es el
trabajo en el segundo contrato? Ninguno.
¿Por qué
deberías pagar una comisión? Hace mucho tiempo que
lo veníamos cuestionando, y ahora se acaba de dar
una circunstancia muy particular porque en Provincia
de Buenos Aires, la cámara salió a explicar que
ellos no tienen la ley de la CABA y que por eso
cobran 2 meses de comisión y me mandaron una carta
diciendo que tenía la obligación de aclarar que me
refería a la Ciudad de Buenos Aires.
Pero no tenemos
que aclarar nada, hablamos para la CABA, no decido
lo que pasa en Mendoza. La gente iba y les decía 'En
la CABA se paga otra cosa y usted me está cobrando 2
meses de comisión'. Pero sí, estamos de acuerdo con
el proyecto y nos gustaría después ir hacia otro
paso, que es el seguro de caución y que en el caso
de los trabajadores estatales, el garante sea el
propio Estado.".
AMV:
Alejandro, los clubes sociales en los barrios están
agonizando y teniendo muchísimas dificultades en el
acceso a la tarifa social. ¿Qué es lo que pueden
hacer, cual es la mirada de este conflicto?
(AA)
"Nosotros recibimos a todos los clubes aquí y
tuvimos una reunión muy grande, después participamos
de la reunión en el BAUEN. Presentamos un amparo en
nombre de todos los clubes y estamos trabajando en
la incorporación de los clubes a la tarifa social,
aunque en realidad, lo que le pedimos a Aranguren y
a Mac Allister, es que reglamenten, porque tiene que
haber una tarifa especial para los clubes y las
entidades de bien público sin fines de lucro, esto
no se ha reglamentado y para nosotros es fundamental
que se reglamenten estas 2 normas.
Es decir, hay
que definir una tarifa especial que no se ha
definido y está afectando a los clubes que, como
tienen concurrencia masiva de los vecinos, se nota
más, pero este problema está afectando a otras
instituciones, a los centros de jubilados, a
instituciones sanitarias, a instituciones educativas
de las colectividades, (vamos a tener una reunión
con todas las colectividades). Lo que pedimos es la
reglamentación de las dos leyes porque en la medida
que no se reglamentan pagan la tarifa cruda que está
viniendo y si no se reglamentan iremos a la justicia
como hicimos con el amparo. Quiero aclarar que la
justicia, históricamente, les ha negado a las
Defensorías la legitimación procesal para actuar en
cuestiones de competencia federal, pero resulta que
no hay defensor del pueblo de la nación.
Si no hay
defensor del pueblo de la nación y los defensores
del pueblo locales no podemos intervenir ¿Quién
interviene? Esperamos que nos hagan caso, igual
estamos tratando de cambiar el criterio de la acción
judicial planteándola desde otro punto de vista, no
desde el cuadro tarifario, sino del daño individual,
pero todo esto es una construcción jurídica que
queremos hacer en donde ahí nosotros si podemos
entrar.
Cuando ustedes,
por ejemplo, que tienen los medios con una ecuación
económica para sostenerlos, supone que trabajan 4 o
5 compañeros en el armado del periódico, tenés el
costo de la impresión, si tenés una sede, el costo
del alquiler, todo lo que te significa el
mantenimiento del periódico y los gastos tuyos en
impuestos, más los márgenes de ganancia y pueda
mantenerse en el tiempo. Si el Estado alters de
forma unilateral esta ecuación y las tarifas
producen un perjuicio manifiesto a la estructura de
costos, e incluso de ganancias para la posibilidad
de inversión, está provocando un daño particular,
individual o colectivos a quienes trabajan.
Lo estamos
analizando, desde ese punto de vista es un desafío
entrar con una demanda de esas características
porque es una construcción jurídica que hay que
laburarla mucho, pero estamos evaluando hacerla en
ese sentido con todas las pymes, con todo lo que es
comercios y pymes, que es lo que, digamos, más se
dispara porque hay muchas textiles con dificultades,
que tienen 6 empleados y que de pagar 15 mil, 30 mil
pesos de alquiler del local y tenía una factura de
20 mil pesos por mes de luz o 15 mil, y ahora le
viene una de 120 mil. Al cambiar esa ecuación hay un
perjuicio. Bueno estamos viéndolo desde el punto de
vista del daño a ver si podemos hacer una
construcción, no ir al Contencioso Administrativo
Federal que es donde nos niegan la competencia,
ellos dicen 'Ustedes no tienen legitimación procesal
en el federal, son locales', entonces evaluamos ir
al Civil y Comercial por el daño manifiesto.".
AMV:
Mencionabas los espacios verdes y existen mucha
diferencia entre los vecinos y los predios que se
asignaron los manteros, por ejemplo, sobre la calle
Perón en Once, ¿Qué opinión tenés sobre esto? Por un
lado está la necesidad de trabajar, pero están las
mafias y al mismo tiempo la necesidad de los vecinos
del espacio público.
(AA)
"Como lo describiste, hay una pluralidad de derechos
que chocan irremediablemente y, desde la Defensoría,
trabajamos en el conflicto de Once en diciembre, de
hecho la mesa de diálogo se conformó a partir de un
pedido de la Defensoría del Pueblo.
Nosotros
siempre arrancamos del sector más vulnerable, en
este caso te diría que es el trabajador
indocumentado, después el trabajador documentado y
después ya comienza una serie de situaciones
distinta que quienes son los proveedores de estas
personas, que rol tienen los locales que están
frente a estos puestos que están en la calle.
Sabemos que en la Av. Avellaneda los mismos locales
que adentro vendían con factura afuera vendían sin
factura y los puestos que estaban en la calle eran
de los mismos locales de adentro, en algunos casos,
no de manera generalizada, pero sí de manera
importante.
Después, qué
pasa con el cobro de coimas, porque eso no funciona
si no hay un sistema que garantice el funcionamiento
y para esto tiene que haber personas que estén
involucradas. Creo que el gobierno ha tomado una
decisión que ha logrado un consenso mayoritario por
parte de la sociedad, al liberar estos lugares.
Si vas a Once,
encontrás que el lugar está en condiciones de
circulación, muy distintas a cuando estaban
ocupadas, al mismo tiempo se logró la distribución
de algunos trabajadores. Ahora esta situación no se
produjo en un día, no es que anoche no había nada y
hoy está todo, hay un proceso de desarrollo de estas
actividades a lo largo del tiempo de la ocupación de
la vía pública.
A nuestro
juicio, si vas a actuar con la fuerza de seguridad y
la intervención judicial, hay buscar a las bandas
que operan, sobre todo las que tienen que ver con la
introducción de mercadería ilegal a la Argentina.
Trabajar haciendo inteligencia sobre los depósitos
donde se almacena esta mercadería y ver los niveles
de complicidad o de omisión de actuación de
determinadas fuerzas que permiten que estos espacios
sean ocupados.
Yo fui el otro
día, con varios de mis compañeros, a la marcha de
San Cayetano y todos conocemos la situación de
Liniers, eso se fue armando con el tiempo, se fue
consolidando con el tiempo. Nosotros tenemos
información, por los vecinos del barrio, y me parece
que hay que trabajar desde el Estado primero con las
personas más débiles buscando una mediación. Como el
caso de los talleres textiles. ¿Cuál es el rol del
Estado? ¿Ir a romperle la cabeza al que vino acá
indocumentado y que con eso tiene que sobrevivir?
No, hay que tratar de blanquear ese trabajador,
capacitarlo, tratar de ponerlo en legalidad, ver si
además se le puede dar herramientas desde el Estado,
máquinas para que conformen cooperativas y el apoyo
legal para que lo puedan hacer.
De hecho, son
casas, no más de 400 establecimiento, no se necesita
al FBI, ver si están en lugares donde se puede
habilitar esa actividad, que pongan en condiciones
los locales, que hagan la adecuación y que pongan en
blanco a los trabajadores. Es un proceso que hay que
hacerlo en conjunto me parece, si cae la policía,
clausura el local y al otro día tenés 3 o 4 familias
que no tienen con que vivir, el problema no terminó
porque en la tele salió la imagen del desalojo.
Nosotros somos
querellantes en el caso de los 2 chicos muertos en
el taller clandestino de Flores, como también en
Time Warp. Creo que el Estado debe buscar otros
mecanismos, y tiene que ver con trabajar
paulatinamente, sé que a veces hay algunas medidas
que tienen un fuerte acompañamiento público, de
rápida acción con intervención de las fuerzas de
seguridad y que dan resultado electoral, yo prefiero
el diálogo.".
AMV: La
realidad es que donde fueron a parar la mayoría de
los manteros, no están funcionando, no venden casi
nada a diferencia de lo que ocurría en zonas de alto
tránsito de peatones y lo más probable es que
vuelvan a la calle...
(AA) "No
van a volver a la calle. porque hay un despliegue
muy fuerte de seguridad para impedirlo. Esto es una
discusión como las personas en situación de calle,
que es un fenómeno de las grandes ciudades. No es
que uno va a Nueva York y no ve esto, en la 5ta
avenida ves tipos vendiendo carteras y paraguas, o
vas a cualquier ciudad grande como Roma y lo ves
también.
Hay una
situación que tiene que ver con condiciones sociales
de personas que están afuera del sistema, que buscan
entrar y al mismo tiempo tenés bandas que negocian,
que necesitan de esas personas, porque es casi carne
de cañón que le dan muy poco de la ganancia de lo
que las personas ganan. Estuve en Roma hace muy
poco, en el Vaticano, hace un tiempo atrás y vi una
intervención muy fuerte de la policía en el puente
del Castel Sant' Angelo, en la que salieron
corriendo como 20 o 30 personas... les sacaban los
paraguas que estaban vendiendo, yo había pasado 500
veces, los tipos estaban ahí y la policía estaba al
lado.
En el Castel
Sant' Angelo hay un puesto de policía con 3 o 4
patrulleros y ahí se vendía. No sé qué paso ese día
y decidieron actuar, por supuesto al otro día
estaban de vuelta, es un problema de las grandes
ciudades y hay que ver como lo atacás. Podemos
atacar siempre desde la desocupación del espacio
público, bueno es una forma, podes atacarlo de otra
forma, que es tomar los problemas e ir
resolviéndolos. Nosotros hemos propuesto un proyecto
de ley para que en todo lo que es textiles se
establezca un etiquetado, que así como se pone una
etiqueta de AFIP para todo lo importado, en la
producción nuestra se establezca un etiquetado desde
Rentas Ciudad, para poner en todas las prendas que
se produzcan y después ir a controlar el punto de
venta.
Se podría
controlar todo el proceso que tuvo desde el lugar de
la producción a ver si cumplió o no. Lo mismo que
hace la AFIP con las etiquetas. La AFIP hace
inspecciones periódicas en muchos locales para ver
si las prendas tienen la etiqueta de importación o
las etiquetas son adulteradas. Yo creo que hay que
atacarlo, hay que tomarlo e ir resolviéndolo de esa
manera y partiendo de los lugares más vulnerables.
Creo en la
necesidad del espacio público a disposición de
todos, es un ámbito de participación democrático,
también creo en la necesidad de que las personas que
están en estado de vulnerabilidad puedan
incorporarse al sistema. La grieta que yo veo es la
de personas que están adentro del sistema y las que
están afuera. Hay que cerrarla incorporando a las
que están afuera...".
AMV: Con
respecto a la gente que está en situación de calle,
un censo popular dio 6 mil personas en situación de
calle y 25 mil en riesgo a estar próximamente en la
calle. ¿Qué mirada tiene la Defensoría sobre esta
situación?
(AA) "La
propuesta que vamos a presentar no es para paliar
sino para tomar decisiones de fondo. Cuando se habla
de la situación de personas en situación de calle,
hay que definir claramente los grupos que hay,
porque tenés personas que son psiquiátricas en
situación de calle, tenés personas que, sin ser
psiquiatras, viven hace 30 años o 40 años en la
calle. Después tenés personas como los chicos del
paco, que tienen el problema de la adicción además,
hay personas que viven en provincia de Buenos Aires
y se quedan de lunes a viernes acá para ahorrar los
boletos de colectivos, muchos de ellos trabajan en
blanco.
Puedo dar casos
concretos porque yo que participé como veedor en el
censo que hizo el GCBA y con la ministra Tagliaferri,
estuvimos conversando con un hombre que estaba
acostado en una mueblería en la Av. Belgrano, bien
vestido, acostado sobre unos cartones, tapado con
una frazada y nos decía que vivía en González Catan
y que pagaba 6 boletos por día, 3 para ir y 3 para
venir, 30 boletos semanales, que significaba un
ahorro importante para él por mes.
Hay que hacer
una descripción correcta de todo esto y proponer
medidas, como la apertura de más centros de paco
para los que están parando atrás del cementerio de
Flores. Nosotros sabemos que están, la justicia sabe
que están, el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes
sabe que están, tenemos la responsabilidad de
intervenir, no hacernos los pelotudos y mirar para
un costado.
Para las
personas que son psiquiátricas hay una ley que es
muy precisa, entonces entremos a pensar en cómo se
trabaja con las personas psiquiátricas, hay que
darle intervención a la justicia, pero hay que
buscar lugares también que puedan ser lugares de
paso, con características especiales que ya están
descriptas en las leyes.
Con las
personas que viven transitoriamente en la calle
bueno, habrá que desarrollar más paradores, y
controlar los paradores que tenemos porque en
algunos ya hay lógicas tumberas, como en el de
Retiro, entonces la gente tiene miedo de ir. Cuando
uno habla con los funcionarios, hay una idea de
esto, lo que nosotros queremos es que esto se
concrete y lo vamos a hacer como un plan concreto,
no hay otra gente en la calle, o está porque es una
persona psiquiátrica, o esta porque consume paco.".
AMV:
Pero ahora hay familias enteras en la calle...
(AA) "Se
han caído del sistema y hay que darles una solución
habitacional, el Estado tiene hoteles, la
posibilidad de otorgarles créditos, la posibilidad
de la vivienda del IVC. La metodología de medición
es compleja, el censo hay que hacerlo en un solo día
pero, además, tiene un problema, no es lo mismo
hacer un censo en invierno después de 4 días de
lluvia, que hacerlo en noviembre/diciembre, que no
tenés lluvia y vas a tener mucha más gente en calle
que si lo haces en invierno. No es una preocupación
el número porque no veo que sea un número grande en
términos del presupuesto de la CABA que es casi 10
mil millones de dólares.".
AMV:¿Sería
posible una solución así? Lo mismo que con los 59
pibes huérfanos víctimas de violencia de genero...
(AA) "Es
posible, debemos tomar, entre todos, una decisión,
dar el debate en la Legislatura, hay que tomar
distintas medidas, la Legislatura tiene que
intervenir. Desde la Defensoría vamos a presentar un
plan integral, porque si no, el año que viene, qué
vamos a hacer, ¿Otro censo? No necesito un censo, lo
que quiero es mirar si Horacio Rodríguez Larreta
toma la decisión de hacer esto, lo acompañamos si lo
hace, saquemos los chicos del paco por que se
mueren.".
AMV:
Nosotros hemos planteado a la Defensoría un proyecto
como asociación de medios que cubre todas las
comunas para organizar un debate junto a ustedes,
con los candidatos a la Legislatura para que sus
propuestas lleguen a los vecinos a partir de
nuestros medios. ¿Evaluaron la propuesta?
(AA)
"Si, me gustaría hacer un convenio con ustedes, me
parece que nos ayudamos todos mutuamente, para
nosotros la ayuda de ustedes va a ser muy
importante. Me gustaría que todo lo que nosotros
vamos sacando como derechos puedan difundirlo en sus
medios. Para nosotros es muy importante, porque
ustedes están en todos los barrios. Ahora estoy
haciendo un convenio con los canillitas, la semana
que viene voy a firmar un convenio con ellos para
que nos ayuden también. Nosotros hicimos la
presentación frente a la Organización Internacional
del Trabajo por la intervención en canillitas,
porque viola en el convenio 87 y 98 de la OIT, y
viola el artículo 48 de la Constitucional Nacional
del juez natural. Por supuesto la cámara dejo sin
efecto la medida del juez Di Giorgi y restableció a
la conducción del sindicato. En este sentido nos
interesaría muchísimo con ustedes, trabajarlo en
conjunto, hacer un convenio marco y que nos ayudemos
mutuamente. Solo hay dos lugares de información
plena en la ciudad, el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo, no hay otro
lugar.".
AMV: A
nosotros también nos interesa mucho visibilizar el
debate con candidatos...
(AA) "Me
parece fantástico, le voy a proponer a los primeros
candidatos a legisladores que vengan acá a la
Defensoría del Pueblo y lo hacemos acá, acá
dentro.".
AMV: Hay
otros colegas a los que les va a venir muy bien
participar en este tipo de actividades...
(AA)
"Nosotros, en un proyecto de ley para la Ciudad de
Buenos Aires sobre el nuevo código electoral, no
solo establecimos la paridad de género, 50 y 50 en
las listas, sino también la obligatoriedad del
debate de los candidatos, o sea que no me puedo
negar al pedido de ustedes porque hay un proyecto de
ley presentado.".
AMV:
Casi todos los medios en los barrios tenemos una
mirada puesta en la relación entre las comunas y el
Gobierno de la Ciudad, que podría ser un tema a
tratar.... En el futuro podemos establecer algún
trabajo conjunto con los locales de la Defensoría en
nuestras comunas y que conozcan el trabajo de
ustedes
(AA) "A
nosotros nos encantaría.".
AMV: Hay
gente que no tiene idea lo que la Defensoría hace o
la confunde con el gobierno.
(AA)
"Para nosotros la existencia de ustedes es muy
importante, no por la ayuda que nos dan a nosotros,
sino porque son una opinión distinta a la de los
medios masivos que no tratan la cosa cotidiana de la
gente, solo la encontrás si es un tema importante.
En cambio, ustedes están todos los días en todos los
despelotes de los vecinos de los barrios, es otro
nivel de información, no es que a ustedes no les
interese la disparada del dólar, pero claramente la
preocupación inmediata es que le pasó a la ONG del
barrio, a los vecinos, para que eso llegue a Clarín
o La Nación tiene que ser algo realmente que le
llame mucho la atención o tener pocas noticias ese
día, sino no llega.".
AMV: En
nombre de la Asociación de Medios Vecinales, te
agradecemos la entrevista y el ofrecimiento de
trabajar en conjunto para dar a conocer derechos que
mucha gente no tiene ni idea. Te agradecemos mucho
por todo.
(AA)
"No, al contrario, de paso les comento que tenemos
un programa de radio que ponemos a disposición de
ustedes, nos gustaría que vengan para contar las
realidades barriales. Salimos los sábados de 1 a 2
de la tarde, no es un programa que compita por el
rating con nadie, es un programa que da servicios,
nosotros le explicamos a los vecinos como sacar la
tarifa social, como hacer el juicio por la
reparación histórica, servicios, decir 'bueno
maestro, a usted le está pasando esto, acá estamos
nosotros. Si podemos ir contando de a uno con cada
uno de ustedes todos los sábados, decir bueno 'Viene
tal de la comuna 3' y viene y nos cuenta 'qué está
pasando esto en la comuna 3' y empezamos a
establecer otro vinculo.
Quedan
invitados al programa y todo en todo lo demás,
firmemos un convenio y empecemos a trabajar,
establezcamos un mecanismo simple pero bien preciso
y hagamos como una reunión mensual sino les parece
mal para que nos permita ir revisando la tarea
conjunta. Así que me parece que esta piola este
vínculo, nos sirve a todos. Gracias a ustedes.
Entrevista realizada por la
Asociación de Medios Vecinales de la CABA