Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FLORESTA NO OLVIDA

Cine en Automotores Orletti

27/04/2017 - En la tarde del hoy (18 hs) se llevará a cabo una nueva jornada de cine en el ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519, casi esquina Emilio Lamarca). El evento, organizado por el  Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH "Automotores Orletti", forma parte del "II Ciclo de Cine Itinerante en los Espacios para la Memoria" que se realiza en los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio, y es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC. En este marco se proyectará el film "La Mirada Invisible", del realizador Daniel Lerman.

El film, del año 2010,esta basado en el libro "Las Ciencias Morales" de Martín Kohan y narra el mundo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la guerra de Malvinas en 1982, desde el punto de vista de una preceptora, “una figura gris del engranaje represivo” que se encargó de eliminar a muchos jóvenes...

La mayor parte de la historia de "La mirada invisible" transcurre en el colegio, en ese micromundo donde las voces de los jóvenes son apagadas para convertirse en murmullos, donde el estudio y el deporte son los mecanismos a través de los cuales se intenta aplacar la revolución hormonal adolescente. Como una cazadora furtiva, Marita se instala en los baños de los varones con el pretexto de encontrarlos fumando. Sin embargo, hay otra pulsión en esa mujer reprimida. La vigilancia no permite ver la normalidad, sino sólo lo que se desmadre, y así olvida que ella también es un ser humano, con los sentidos despiertos, aunque las obligaciones los acallen. Una pulsión interna los exacerba intentando salirse de marras, de esos límites que la mirada vigilante del jefe le ha impuesto implícitamente.

En la represión anida la perversión. Y aquí no hay otra cosa que eso. Lo que se sale de cauce debe ser castigado... brutalmente. No hay otra opción. El mal se corta de raíz, como se cortaron las vidas de tantos argentinos, cuyo mal estaba en pensar en un mundo más justo. Ese universo cerrado del claustro, con el piso cuadriculado y la galería de arcos y columnas simétricas, no hace sino representar a un país doblegado, que da sus últimos coletazos antes de ser sumergido en la locura de la guerra.

Sobre Automotores Orletti

Desde su recuperación en el año 2009, en Orletti se realizan visitas guiadas, ciclos de teatro, cine, charlas debate y talleres con alumnos de escuelas de la zona, entre otras actividades. En todas ellas se intercambian ideas sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado aún presentes en el contexto político y social.

Además, se explica la extraña particularidad que presenta “Orletti”, esto es, haber funcionado como base del “Plan Cóndor”, y haber sido vinculado con una de las problemáticas del barrio como lo es la del trabajo esclavo. De esta manera se intenta promover la participación de la comunidad en la construcción colectiva de la memoria.

Además, el equipo de trabajo realiza un seguimiento de las audiencias del Juicio de Lesa Humanidad del “Plan Cóndor” en los tribunales de Comodoro Py a través de su Facebook: (www.facebook.com/exccautomotoresorletti). Cabe destacar que Orletti estuvo operativo entre mayo y noviembre de 1976.

Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Orletti" - Dirección: Venancio Flores 3519/21 - Teléfono: (011) 4611-2933 - email: exccautomotoresorletti@gmail.com - Facebook: www.facebook.com/exccautomotoresorletti

Carlos Davis

Fuente: Crítica de Liliana Saez - Prensa ex CCDTyE Automotores Orletti - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES