Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN GRAN MÚSICO QUE SE ENAMORÓ DE SU BARRIO DE FLORESTA

A un año de la partida de Baffa

11/04/2017 - El lunes 11 de abril del 2016 murió el gran bandoneonista y amante de nuestro barrio Ernesto Baffa. El músico, director y compositor, nacido el 20 agosto 1932 en el barrio Floresta, estaba muy débil y su cuadro se había agravado luego de una caída que le produjo la fractura de su cadera, permaneciendo internado durante dos meses y medio en una clínica porteña. En el mes de julio pasado del 2015 había sido homenajeado por la Subcomisión de Cultura del Club All Boys entregándole la distinción que lleva el nombre de otro gran músico del barrio de Floresta: el "Negro García López" (guitarrista).

Ernesto Baffa se fue a los 83 años tras recorrer un camino repleto de satisfacciones y logros musicales dentro del mundo del tango. Su destino estaba signado por dos grandes amores: la música y el barrio. Tan fuerte fue este idilio que en una de sus composiciones plasmó esta fusión, fue en la llamada "Oda a Floresta".

Cuando Baffa recordaba la convocatoria que le realizó Troilo la alegría lo invadía, como cuando con los pantalones cortos todavía se trepaba al alambrado del “Club Flores que Surgen”, en su Floresta natal, para escuchar y ver a su bandoneón admirado.

"Para mí el tango es todo, es un sentimiento”, resumía Baffa en una entrevista con Télam donde repasó aspectos de una trayectoria imponente que se cerró hace apenas unos días...

“Mientras tanto y hasta donde pueda y Dios quiera, espero poder seguir arriba de un escenario”, comentaba el artista antes de informar que “siempre seguía tocando, estudiando y ensayando porque hay que estar bien de la mano y del cerebro”.

“La verdad es que extraño esas épocas (de los 50 y los 60) cuando no faltaba trabajo. Hacíamos confiterías, cabarets, bailes. No parábamos de tocar”, repasaba el maestro en el reportaje.

Por aquellos años, el creador ya era un requerido intérprete de larga relación con el bandoneón, instrumento que abrazó desde los 8 años y con el que empezó a destacarse en los clubes de su barrio de Floresta.

Capaz de evocar esos primeros pasos, relataba que “a los 10 años ya tocaba en un bar” y en 1948, con tan sólo 15 años, pasó a integrar la orquesta de Héctor Stamponi y Roberto Rufino.

"Me probaban y quedaba en la orquesta. A uno lo ayudaban: yo era un pibe sumiso, y cuando debuté me estaban escuchando Troilo y Francini, quienes me aconsejaban `pibe, tranquilo`, mientras yo, aunque no se notara, temblaba como una hoja", recuerdaba.

El pase a la orquesta de Aníbal Troilo marcó uno de los puntos más altos en su carrera profesional, ya que durante 14 años (entre 1957 y 1971) fue el “fueye cadenero” de la renombrada típica de “Pichuco”.

“Estar en la orquesta de Troilo era como tocar el cielo con las manos, era un fenómeno con un talento tremendo”, subrayaba Baffa con genuina admiración.

Por los años 60 además empezó a cultivar una dupla artística con el pianista Osvaldo Berlingieri (nacido el 20 de febrero de 1928). “Baffa-Berlingieri es una marca tremenda. Hace más de 50 años que andamos el mismo camino. A veces por la calle me dicen 'adiós, Berlingieri', porque lo asocian a un nombre propio", concluía Baffa con satisfacción.

En 1992, fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por el Concejo Deliberante porteño. Además, integró la Selección Nacional del Tango y, al frente de su "Ernesto Baffa Trío", solía tocar en el Café Homero.

El último gran homenaje que recibió en vida fue el estreno de la película documental "Ernesto Baffa - Poesía de bandoneón", producida por The Argentine Tango Society y dirigida por Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi, con producción de Silvina Damiani.

El lunes 27 de julio del 2015 el barrio de Floresta se dió cita en Mercedes 1931 para entregarle un reconocimiento especial que lleva el nombre de otro grande, el del Negro García López.

Carlos Davis

Fuente: Cadena 3 - Subcomisión de Cultura de All Boys - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES