SE REALIZArá EN el
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Homenaje a Gabino Ezeiza
13/10/2016
-
En la noche de hoy (19 hs) se realizará un concierto
homenaje en memoria
de Gabino Ezeiza, payador afroargentino, al cumplirse el 100º
aniversario de su fallecimiento. El "Negro" Ezeiza, o
simplemente Gabino, es considerado
el primer payador e
improvisador del país. El concierto se realizará en el
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del
Libertador 8151) y de él participarán los payadores José
Curbelo y Luis Genaro (milonga), Ismael Viana Grupo
(candombe) y FachuNay (rap). Además, se realizará una charla con Claudio Ezeiza, nieto
del payador.
Gabino vivió en Floresta (Azul 92)
hasta el día de su muerte (12 de octubre de 1916). En
dicho solar se yergue hoy la panadería "Don Gabino".
|
De ascendencia negra y cuna
humilde, Gabino Ezeiza
adquirió celebridad como
payador y autor de más de
quinientas composiciones que
el mismo interpretaba.
Según se afirma, ya en el
año 1872 incursionaba en el
difícil arte de la payada,
siendo considerado por los
entendidos como el más
antiguo y notable payador
del Río de la Plata. |
Sus
virtudes y hazañas fueron famosas y frecuentes sus encuentros con
otros payadores, en esa lucha verbal del contrapunto. Ezeiza se
enfrentó con José Betinotti, en 1902, en un circo que funcionaba
en Venezuela y Maza, en el barrio de Boedo. La justa terminó
convirtiendo a Betinotti, que se iniciaba entonces en el arte
popular, en discípulo de Gabino. Con anterioridad, en 1891, había
sostenido con Nemesio Trejo una payada que resultó memorable.
La contienda
duró tres noches. Gabino Ezeiza tenía, al decir de Rodolfo
Senet “una aptitud estupenda, increíble, para hacer versos.
Los improvisaba, así, en el momento, y como tenía un oído
perfecto para la medida, la cadencia y la rima, le salían
sonoros”.
Recuerda Senet
que allá por 1900, estando él por Dolores, llegó Gabino a
dar un recital de canto y guitarra. “Le propuse presentarle,
ya que no existía contrincante, cuando empezara a
improvisar, diversas imágenes en una pantalla de teatro, con
el sistema de proyecciones luminosas para que él, que las
vería junto al público, las describiera cantando. Gabino,
sin averiguar los motivos que les serían expuestos, aceptó y
el éxito alcanzado fue de tal magnitud que su actuación,
programada para dos horas, duró el doble”.
Uno de sus contrapuntos más famosos lo sostuvo en Paysandú (Uruguay,
año 1884) con el mentado cantor oriental Juan de Nava al que rodeaba una aureola de prestigio, conquistada en muchos entreveros difíciles de los que supo salir airoso.
Ese encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan y ante el estado adverso hacia él del público oriental, improvisó allí la que sería la célebre canción "Heroico Paysandú".
Fotografía gentileza d
el
Sr. Eduardo Quinteros. Fue obtenida
el 8 de Julio de 1916 (poco tiempo
antes de la muerte de Gabino
acaecida el 12 de octubre) en
Justiniano Posse provincia de
Córdoba. A la izquierda de Gabino
aparece Salvador Quinteros, primer
agricultor criollo de la zona, y a
su derecha la Sra. Juana Paredes de
Quinteros, nacida en 1816 en Villa
de Soto, Pcia de Córdoba .
Tanto Gardel como Razzano lo conocieron en los comités políticos de principios de siglo, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular "Café de los Angelitos".
A su muerte el dúo en su homenaje cantó "Heroico Paysandú" que años después llevó al disco. Gabino, como todos los juglares del pueblo, murió pobre, en su vieja casa
de Floresta, el 12 de octubre de 1916, cuando orillaba los 59 años.
El concierto de hoy
Se realizará a las 19 hs
en el
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del
Libertador 8151) y de él participarán los payadores José
Curbelo y Luis Genaro (milonga), Ismael Viana Grupo
(candombe) y FachuNay (rap). Además, se realizará una charla con Claudio Ezeiza, nieto
del payador.
Además, se realizará una charla con Claudio Ezeiza, nieto
de Gabino.
Las entradas se retiran con una hora
de anticipación (2 por persona), estando limitadas por la
capacidad de la sala.
Carlos Davis
Fuente: Prensa
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Notas de archivo propio