Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SON FERRER, NERONE, GUTIERREZ Y ENCISO

Juicio a represores de Orletti

07/11/2016 - El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires dio comienzo al juicio oral y público en la causa conocida como “Automotores Orletti III y IV”, en la que se juzgará a cuatro imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Ellos son: José Néstor FERRER; Rolando Oscar NERONE; Oscar Roberto GUTIÉRREZ y César Alejandro ENCISO. Se estima que la duración del debate se prolongará aproximadamente hasta febrero del año entrante y está previsto que declaren alrededor de 60 testigos por esos hechos. El tribunal se encuentra integrado por los jueces Adrián F. Grünberg, José Antonio Michilini, Daniel Horacio Obligado y Gabriel Eduardo Vega.

Las causas que serán llevadas a juicio oral en el TOF Nº1 son las siguientes: 1) Causa Nº 2.261, caratulada “FERRER, José Néstor; NERONE, Rolando Oscar; y GUTIÉRREZ, Oscar Roberto sobre privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas y homicidio agravado por alevosía”.

"La segunda es la Causa Nº 2.390, caratulada “ENCISO, César Alejandro s/ privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (art. 144 bis –inc. 1°- y último párrafo –ley 14.616-, en función del art. 142 –inc. 1°- ley 20.642 ambos del C.P.)”.

Pequeña semblanza sobre la causa

"Conforme fuera probado en la investigación, los oficiales Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez llevaron a cabo un operativo ilegal en la localidad de San Martín (26/09/76), en el cual se detuvo a Victoria Lucía Grisonas y se dio muerte a su pareja Mario Roger Julien. En el operativo se hallaban presentes sus dos hijos: Anatole Boris y Victoria Eva.

"Una partida de defunción perteneciente a una persona anotada como NN, muerta en la misma fecha y en el mismo domicilio, a causa de heridas por armas de fuego, fue la prueba que terminó por confirmar los relatos de los sobrevivientes", explicaron y acotaron que Grisonas "sigue desaparecida mientras que sus dos hijos, fueron llevados a Uruguay, y luego a Chile, donde fueron abandonados en una plaza de Valparaíso, y luego adoptados legalmente por una familia de ese país".

Respecto de José Néstor Ferrer, el juez "dio por probado que comandó el operativo, realizado el 14 de septiembre de 1976 en un departamento del barrio de Chacarita, en el que fueron secuestrados Ana María del Carmen Pérez (embarazada de ocho meses) y Gustavo Adolfo Gayá, y fue asesinada la esposa de este último, Estela María Moya de Gayá, mientras que el hijo, de nombre Ernesto, de dos años, fue llevado a la casa de sus abuelos".

César Alejandro Enciso, nació en 1950, identificado también en los procesos judiciales como Horacio Andrés Ríos Pino, fue arrestado en Río de Janeiro el 30 de noviembre del 2010, ocho días después de que el Supremo Tribunal Federal dictara en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición ante una solicitud del Gobierno italiano.

El argentino, que vivía desde hacía 21 años en Brasil con una identidad falsa, Héctor Domingo Echebaster, tenía en su contra una orden de arresto por "masacre, secuestro y homicidio calificado de ciudadanos italianos" residentes en Argentina, expedida por el Tribunal de Roma en octubre de 2006.

Cabe destacar que en noviembre de 2008 varios organismos de derechos humanos se presentaron ante el juez Rodolfo Canicoba Corral para denunciar a ocho represores como responsables de los delitos cometidos durante la última dictadura contra quienes estuvieron secuestrados en el centro clandestino Automotores Orletti. Uno de esos represores era César Enciso.

Enciso, yerno del general Otto Carlos Paladino, por entonces secretario de Inteligencia de la SIDE, habría actuado en "Orletti" bajo el apodo de "Pino" junto con otros agentes de inteligencia, de la Triple A y del Ejército uruguayo y fue mencionado y reconocido en fotografías por víctimas uruguayas que estuvieron en cautiverio en ese centro.

La ficha de INTERPOL de Enciso indica que éste utilizó documentos a nombre de Horacio Andrés Ríos Pinto, pero en Brasil se hacía llamar Domingo Echebaster y se presentaba como fotógrafo especializado en competencias náuticas.

Pequeña semblanza sobre Orletti

Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco del Operativo Cóndor, y por él se estima que pasaron unos 200 detenidos, en su mayoría de nacionalidad uruguaya.

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa.

Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Carlos Davis 

Fuente: Télam - Centro de Información Judicial - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES