Todo parcelamiento que exija la apertura
de vía pública o propuesta de urbanización referida a una
superficie superior a 1,5 Ha, obligará a la cesión gratuita
a la Ciudad de una superficie de terreno no menor del 25 %
ni mayor del 50% del total del área de la parcela, afectada
para uso y utilidad pública. En todos los casos deberá
destinarse no menos de una tercera parte de la superficie
cedida a espacios verdes de uso público y acceso
irrestricto. En el parcelamiento de tierras de propiedad del
Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del
dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el
65% de la superficie total para uso y utilidad pública
transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse
especial y preferentemente dicha superficie a la generación
de nuevos espacios verdes parquizados. Quedan exceptuados de
esta norma los parcelamientos en el Distrito U31. Asimismo,
las tierras ferroviarias que constituyen la traza de la
Línea Sarmiento de Trenes Argentinos, entre las estaciones
Liniers y Caballito, serán destinadas en su totalidad a uso
y utilidad pública.”
Art. 2º – Desaféctase del Distrito Urbanización Futura
las tierras incluidas en la traza por donde circula
actualmente la Línea Sarmiento entre las estaciones Liniers
y Caballito.
Art. 3º – Aféctase a Distrito Urbanización Parque las
tierras desafectadas del Distrito Urbanización Futura
descriptos en el artículo 2° de la presente, que no sean
destinadas a apertura de nuevas calles.
Art. 4° – Encomiéndase al Poder Ejecutivo modificar las
planchetas N° 12; 17; 16; 15; 21 y 20 del CPU.
Art. 5° – Cúmplase con los artículos 89 ° y 90° de la
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Art. 6°.- Comuníquese, etc.
Consideraciones
preliminares
El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en su trayecto
Caballito–Moreno es un proyecto de ingeniería que encara el
Estado Argentino en la Ciudad de Buenos Aires y el oeste del
Gran Buenos Aires, que prevé el soterramiento de las vías
del ferrocarril Línea Sarmiento a través de una extensión de
32 km.
El servicio de la Línea Sarmiento estuvo a cargo de la
empresa Trenes de Buenos Aires desde 1995 hasta el 24 de
mayo de 2012 cuando le fuera rescindido tras la tragedia de
Once. Esta línea electrificada, transporta 380 trenes
diarios con casi 10 millones de pasajeros al mes, posee un
total de 50 pasos a nivel, a los que se suman 29 pasos
peatonales.
El futuro túnel del Sarmiento, de 11 metros de diámetro y
a una profundidad promedio de 22, tendrá dos vías para
trenes de doble piso y hasta nueve vagones..
El soterramiento del Sarmiento se licitó en 2006, durante
la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años
después. Al contrato lo ganó una UTE que, además de Iecsa,
integraron la italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y las
españolas Comsa-EMTE.
El 23 de diciembre de 2008 se anunció la inversión de
4.074 millones de pesos para la iniciación de obras en este
tramo, llamada Etapa I, que primero se planificó como tramo
“Caballito-Ciudadela” y luego se extendió hasta Haedo.
Contaría con una longitud aproximada de 16,67 km de túnel
más sus rampas asociadas.
En 2011 llegó al país la tunelera alemana Herrenknecht
que cavaría la traza del tren Sarmiento y en 2012 comenzó el
ensamblaje de la tuneladora bautizada localmente como
Argentina, dentro de una trinchera a 25 metros de
profundidad en la cabecera del futuro túnel, en Haedo y se
da por iniciada la obra para avanzar con un ritmo de 20
metros por día.
Nada de lo anunciado oficialmente se cumple y la obra
queda suspendida.
En 2016 el presidente Mauricio Macri anuncia la
reactivación de las obras de soterramiento. La empresa
Ghella será la responsable de la ingeniería, mientras que a
Iecsa, de Angelo Calcaterra, se sumará Oderbretch. Se tiene
prevista una inversión de $ 45.000 millones, con $ 300
millones este año, $ 8.940 millones cada año en 2017 y 2018
y $ 28.820 en años siguientes. En octubre de 2016 se anunció
el reinicio del trabajo de soterramiento.
Corredor Verde 1
Tomando como un todo continuo a la Ciudad y el Gran
Buenos Aires, el tema de los espacios verdes en la Ciudad
Metropolitana de Buenos Aires se expresa en:
Bajísimo promedio en la relación espacio verde parquizado
/ habitante: 1,9 m2 + 1,17 RECS Existencia de extensas áreas
verdes y reservas supuestamente consolidadas pero en
constante peligro de ser usadas para otros destinos ya que
son tomadas muchas veces como terrenos aptos para
“emprendimientos” de diverso tipo. La ausencia de un plan de
incremento de las áreas verdes.
Las tierras públicas urbanas son un recurso no renovable.
La relación entre la superficie de espacios verdes
parquizados y la cantidad de habitantes disminuyó en la
Ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX en un 75%: de
7 m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante
en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante. A
partir de 1986, el surgimiento de la Reserva Ecológica
Costanera Sur [RECS] aportó un nuevo tipo de espacio verde
de origen antrópico pero naturalizado, que agrega poco más
de 1 m2 por habitante al dato ya consignado.
La Ciudad de Buenos Aires está rodeada por más de 9
millones de habitantes con una media de 0,9 m2 de espacio
verde por habitante. Esta cifra está dada por la inclusión
del Parque Pereyra Iraola y los bosques de Ezeiza; sin
ellos, cada partido promedia los 0,50 m2 de espacio verde
por habitante; como consecuencia, muchos habitantes del Gran
BsAs concurren a las plazas y parques de la Ciudad.
Internacionalmente se toma como standard aplicable a
grandes ciudades, que la cantidad de espacio verde público
por habitante debe ser, como mínimo, de 10 a 15 m2.
De convertirse en espacio verde público la totalidad de
la superficie existente en tierras del dominio del Estado
Nacional dentro de la Ciudad -unas 300 hectáreas- el aumento
en la proporción superficie de espacio verde / habitante,
sería de aproximadamente 1 m2 por habitante.
Este proyecto propone ganar aproximadamente 50 nuevas
hectáreas de espacios verdes públicos (sin contar las playas
de maniobras) en virtud de reconvertir la traza actual; es
la materialización del Corredor Verde del Oeste, propuesta
vecinal de larga data (1999) que sufriera varios intentos de
materialización hasta el momento.
Con la aprobación de la reforma propuesta se fijaría su
uso prioritario como espacio verde -contribuyendo a un mejor
equilibrio ambiental en una ciudad con altos índices de
contaminación. Este criterio cumple varias funciones: impide
la venta especulativa y compromete las últimas tierras
libres de la Ciudad para usos recreativos y de esparcimiento
gratuito al aire libre del conjunto de la población.
Carlos Davis
Fuente: Prensa
Adrian Camps - Legislatura
Porteña - CEDOM