Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN PROBLEMA SANITARIO QUE DEBEMOS ENFRENTAR

Contra el Zika, Dengue y Chikungunya

23/11/2016 - El vicepresidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbanas (UCABA), Ingeniero Agrónomo, Oscar Marín, manifestó preocupación por optimizar las estrategias de prevención y comunicación frente a enfermedades como el Dengue y Zika, causadas por el mosquito Aedes Aegypti e hizo una radiografía del insecto en cuestión. El objetivo es desarrollar un conjunto de actividades articuladas para disminuir el riesgo de propagación de brotes, y principalmente prevenir que el Dengue se transforme en endemia en la Ciudad de Buenos Aires.

"Tenemos que concientizarnos que frente al Aedes aegypti, estamos ante un asesino profesional serial que tiene todos los elementos que la biología le dio para trasmitir enfermedades. Los mosquitos que se alimentan de sangre, son funcionales a los virus, al darle la posibilidad de llegar a nuestros capilares, de entrar al cuerpo".

"De esa manera se transmiten enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Virus del Nilo, Paludismo, etc.", comentó el Ing. Marín.

Agregó "No hay dimensión de lo que significa el mosquito Aedes aegypti. Pensemos que un insecto tan diminuto y aparentemente tan vulnerable tiene la insolencia de sacarnos una pequeña muestra de sangre y transmitirnos enfermedades. Para eso se ha preparado durante 80 millones de años de evolución. Hay que tener en cuenta que la primera presa del Aedes Aegypti somos todos nosotros, nacen y viven en nuestros hogares y nunca se alejan a más de 50 metros, son casi una mascota indeseable. Su sentido del olfato, extremadamente desarrollado, se convierte en un verdadero “GPS” biológico, constituido por sensores de temperaturas, de dióxido de carbono, de ácido láctico y una gama de “olores humanos” que les permiten ubicarnos a una distancia de 25/30 metros, lo que representa en términos humanos unos 8 km. Los mosquitos tiene un aparato bucal especial que es un estilete que le permite atravesar la epidermis llegar hasta un capilar e inyectar sustancias anestésicas, anticoagulantes y vasodilatadoras, que les permiten absorber más sangre en menos tiempo".

Por estos días, el Gobierno empezó a desplegar una campaña publicitaria relacionada con el dengue, la fiebre chikunguña y el zika y la eliminación de los criaderos de los mosquitos que transmiten las enfermedades. En ese sentido, el ingeniero Oscar Marín hizo hincapié en un "cambio cultural" de la sociedad incorporando en ella un espíritu combativo comunitario. "Hay que informar para concientizar, concientizar para motivar y motivar para actuar. La sociedad debe tener todas la herramientas a mano para enfrentar a esta plaga urbana porque es ahora cuando ya está empezando la reproducción" señaló Marín.

Al hablar sobre el uso de insecticidas para combatir a los mosquitos, el vicepresidente de UCABA, destacó que tienen “mala prensa”, pero su uso no puede ser descartado como algunos grupos ecologistas pretenden. "Así como los insectos han evolucionado, también lo han hecho los insecticidas. Algunos de ellos son menos tóxicos que la sal de cocina o la vitamina A. La toxicidad no la da la sustancia sino la dosis. La dosis es lo que hace al veneno. Los insecticidas modernos manejan dosis muy bajas y son diseñados técnicamente para hacer usados en ambientes domésticos o laborales. En una situación de epidemia se debe desarrollar un programa integrado de manejo de plagas incluyendo a los insecticidas, los que deben ser aplicados profesionalmente con tecnología adecuada y conocimientos del comportamiento y biología del Aedes aegypti. Ante una epidemia, no hay estadísticas en el mundo que la haya solucionado sin el uso de insecticidas. Es la única herramienta que en una situación de emergencia nos permite, en un período corto de tiempo, bajar drásticamente la población de mosquitos".

Oscar Marino
Ing. Agrónomo

Características del mosquito Aedes Aegypti:

Vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita). Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos. (Es peri domiciliario). Es de contextura pequeña y oscura.

¿Cómo se transmiten las enfermedades?

Cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana se produce el contagio. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

Prevención

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.

La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:

  Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
 
Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
 
Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
 
Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
 
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
 
Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
 
Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
 
No atar botellas a árboles y canteros.

Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:

  Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
 
Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
 
Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
 
Reforzar la limpieza en nuestras casas.
 
Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.

Conocimientos sobre las enfermedades

¿Qué es el dengue?

El Dengue es una enfermedad causada por un virus, que se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad es estacional, y se manifiesta durante los meses cálidos. Todos estamos expuestos a contraer la enfermedad. Son sus síntomas: Fiebre alta repentina - dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso - Salpullido en tronco, brazos y piernas - Sangrado de encías - Con frecuencia hay vómito y diarrea.

¿Qué es el Zika?

Los síntomas más comunes de la infección con el virus incluyen dolores de cabeza leves, eflorescencia (rash) o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

La fiebre del Zika se considera una enfermedad relativamente leve y limitada, y solo 1 de cada 5 personas desarrollarán los síntomas sin llegar a ser fatal, aunque el verdadero potencial como agente viral causante de enfermedad es desconocido. Los síntomas pueden ser tratados con analgésicos como el paracetamol, ya que otros AINES como la aspirina solo deberían ser utilizados tras descartar infección por dengue u otros Flavivirus, con el fin de reducir el riesgo de sangrado.

¿Qué es la Chikungunya?

Los síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Temporada 2015 - El dengue en el barrio

Los vecinos de la calle Marcos Paz al 1900 denunciaron el año pasado la existencia de varios casos de Dengue en la cuadra. Al parecer el foco del problema estuvo ubicado en una casa abandonada, cubierta de pastizales y cacharros, los cuales servirían para que el mosquito se reproduzca de manera incontrolada.

Chivilcoy al 900 fue otro foco problemático. En esa cuadra y en la siguiente (1000) los vecinos denunciaron la aparición de varios casos. También en este caso el origen de los mosquitos pareció ser una casa abandonada, con altos pastizales, ubicada en la esquina de Juan B. Justo y Chivilcoy.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbanas (UCABA) - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES