Los eco autos son ideales para mantener y
cuidar el espacio público”, expresó Eduardo Macchiavelli.
“Es un orgullo poner nuestra innovación al servicio del
turista promoviendo programas amigables con el ambiente”,
dijo Freire. Eco-Auto es parte del Ecosistema de Movilidad
Turística Sustentable, que a lo largo del año presentó
paseos en remo, en bicicleta, corriendo y trekking urbano.
Los autos eléctricos son un innovador medio de transporte
que permiten entrar en contacto con la naturaleza a través
de un paseo sin impacto ambiental. Además los autos no hacen
ruido ni molestan a las diferentes especies que integran el
ambiente. Los paseos en los Bosques de Palermo y la Reserva
Ecológica buscan promover la interacción con la naturaleza
en plena ciudad a través de estos icónicos pulmones.
El auto usado con fines turísticos cuenta con seis
asientos, será conducido por un guía y se realizarán paradas
en miradores y puntos de interés. Puntualmente en la Reserva
Ecológica se podrá realizar interpretación de aves con una
tablet y, por ejemplo, descubrir las diferencias entre
torcazas, calandrias, pirinchos y benteveos. Habrá
identificación de aves y un repaso por la historia del lugar
como balneario de la ciudad. El circuito de Bosques de
Palermo, por su lado, incluye el Lago Regatas y al Paseo de
la Infanta, la renovada calle de los Bosques de Palermo.
El auto
eléctrico argentino
Ya comenzó a
fabricarse en La Matanza el "Sero Electric", el primer auto
eléctrico argentino.
Demandó una inversión de cuatro millones de dólares y
cuatro años de trabajo, y comenzó a producirse en la
fábrica de motos Da Dalt. Se estima que su precio rondaría
los diez mil dólares.
El Sero Electric es el sueño del empresario Pablo Naya,
propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en
sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca
Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën
para Argentina y Brasil.
El vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado
en el Movitron Teener italiano.
La planta de Da Dalt en Villa Luzuriaga hoy continúa con
la producción de algunos triciclos motorizados de carga,
pero está prácticamente copada por el Sero Electric. En la
actualidad trabajan 15 personas, pero se espera formar un
plantel de 50 empleados. El 85% de las piezas componentes
del "Sero" son
nacionales, cuando el promedio de la industria automotriz
convencional
local ronda el 30%.
Características técnicas
El Sero Electric posee un
motor con una potencia
máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene
una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel. Con
baterías de litio llegaría a los 120
kilómetros. La recarga es sencilla: se enchufa a un toma
eléctrico doméstico y luego de cinco a siete horas de carga
estaría en condiciones de
volver a rodar.
Se fabricarán tres modelos:
un biplaza, un cuatro plazas
y un utilitario para cargar
hasta 150 kg.
¿Que falta para que puedan
ganar la calle?
Para la legislación actual
de Buenos Aires, este tipo
de autos no tiene
categorización, por lo cual
no pueden circular
libremente por las calles.
En Europa y Estados Unidos
existe una categoría de
automóviles denominada L6,
la cual engloba a los
vehículos eléctricos de
hasta 350 kilos y una
velocidad máxima de 45 km/h.
A nivel local, una vez que
se modifique la legislación,
se comprará una flota de
estos vehículos con el
objetivo de incorporar autos
y camionetas a la flota
gubernamental. También se
prevé la instalación de
pequeñas estaciones de
carga, las cuales estarán
ubicadas en las zonas más
céntricas. El cambio ya ha
comenzado...
Carlos Davis
Fuente:
Ministerio de Ambiente y Espacio Público - Notas de archivo
propio