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Auto eléctrico para espacios verdes

21/11/2016 - El gobierno porteño quiere introducir el uso de autos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires tal como ocurre en varias capitales europeas, entre ellas París. Por ahora se anunció su utilización sólo en espacios verdes y para uso turístico. Con este fin, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad junto al Ministerio de Modernización y el Ente de Turismo presentaron los móviles que serán utilizados por el equipo de guardianes de parques y también con fines turísticos en dos espacios: la Reserva Ecológica Costanera Sur y en los Bosques del barrio de Palermo.

De la presentación realizada en la Reserva Ecológica participaron Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público y Andy Freire, presidente del Ente de Turismo. “Queremos que todos puedan conocer y disfrutar nuestros espacios verdes, que son maravillosos, cargados de flora, fauna e historia.

Los eco autos son ideales para mantener y cuidar el espacio público”, expresó Eduardo Macchiavelli.

“Es un orgullo poner nuestra innovación al servicio del turista promoviendo programas amigables con el ambiente”, dijo Freire. Eco-Auto es parte del Ecosistema de Movilidad Turística Sustentable, que a lo largo del año presentó paseos en remo, en bicicleta, corriendo y trekking urbano.

Los autos eléctricos son un innovador medio de transporte que permiten entrar en contacto con la naturaleza a través de un paseo sin impacto ambiental. Además los autos no hacen ruido ni molestan a las diferentes especies que integran el ambiente. Los paseos en los Bosques de Palermo y la Reserva Ecológica buscan promover la interacción con la naturaleza en plena ciudad a través de estos icónicos pulmones.

El auto usado con fines turísticos cuenta con seis asientos, será conducido por un guía y se realizarán paradas en miradores y puntos de interés. Puntualmente en la Reserva Ecológica se podrá realizar interpretación de aves con una tablet y, por ejemplo, descubrir las diferencias entre torcazas, calandrias, pirinchos y benteveos. Habrá identificación de aves y un repaso por la historia del lugar como balneario de la ciudad. El circuito de Bosques de Palermo, por su lado, incluye el Lago Regatas y al Paseo de la Infanta, la renovada calle de los Bosques de Palermo.

El auto eléctrico argentino

Ya comenzó a fabricarse en La Matanza el "Sero Electric", el primer auto eléctrico argentino.

Demandó una inversión de cuatro millones de dólares y cuatro años de trabajo, y comenzó a producirse en la fábrica de motos Da Dalt. Se estima que su precio rondaría los diez mil dólares.

El Sero Electric es el sueño del empresario Pablo Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil.

El vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado en el Movitron Teener italiano.

La planta de Da Dalt en Villa Luzuriaga hoy continúa con la producción de algunos triciclos motorizados de carga, pero está prácticamente copada por el Sero Electric. En la actualidad trabajan 15 personas, pero se espera formar un plantel de 50 empleados. El 85% de las piezas componentes del "Sero" son nacionales, cuando el promedio de la industria automotriz convencional local ronda el 30%.

Características técnicas

El Sero Electric posee un motor con una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel. Con baterías de litio llegaría a los 120 kilómetros. La recarga es sencilla: se enchufa a un toma eléctrico doméstico y luego de cinco a siete horas de carga estaría en condiciones de volver a rodar.

Se fabricarán tres modelos: un biplaza, un cuatro plazas y un utilitario para cargar hasta 150 kg.

¿Que falta para que puedan ganar la calle?

Para la legislación actual de Buenos Aires, este tipo de autos no tiene categorización, por lo cual no pueden circular libremente por las calles.

En Europa y Estados Unidos existe una categoría de automóviles denominada L6, la cual engloba a los vehículos eléctricos de hasta 350 kilos y una velocidad máxima de 45 km/h.

A nivel local, una vez que se modifique la legislación, se comprará una flota de estos vehículos con el objetivo de incorporar autos y camionetas a la flota gubernamental. También se prevé la instalación de pequeñas estaciones de carga, las cuales estarán ubicadas en las zonas más céntricas. El cambio ya ha comenzado...

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Ambiente y Espacio Público - Notas de archivo propio


 
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