Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
UNA INVERSIÓN DE
TODOS HECHA PARA BENEFICIAR A UNOS POCOS
Nuevo Centro
de Exposiciones
25/05/2016
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Se encuentra muy
avanzada la obra de construcción del Nuevo Centro de
Exposiciones porteño. El espacio viene a reemplazar al viejo
"Centro Municipal de Exposiciones". Mas allá de la necesidad
de invertir o no casi $ 500.000.000 para concretar una obra
no prioritaria, el eje de la discusión pasa por la decisión
de la Legislatura de otorgar el predio en concesión a un
privado para que lo explote por el término de quince
años. Es decir que, cada uno de los que pagamos impuestos en
la ciudad de Buenos Aires hemos puesto dinero para concretar
un proyecto que otro llevará adelante, llevándose las
ganancias de tal empresa...
En la sesión del jueves
pasado se aprobó la
concesión del nuevo Centro
de Exposiciones por 53 votos
a favor y 4 en contra. La
aprobación, no sólo contó
con los votos del Pro si no
que además se sumaron los
del Frente para la Victoria,
Suma+ y la Coalición Cívica-ARI.
El predio del barrio de Recoleta, que
actualmente está en construcción, podrá ser
cedido por un plazo de 15 años.
La mirada crítica
El
Observatorio del Derecho a la Ciudad
distribuyó un escrito en el cual se analiza
la pertinencia de la obra, los intereses que
propiciaron su construcción, y el dislate de
otorgarle a un particular el derecho a su
explotación luego de haber realizado una
inversión de $ 500.000.000.
"Los principales argumentos, que justifican
la concesión de obras públicas y su
posterior explotación por privados, están
relacionados con la carencia de capacidad
económica del Estado para afrontar la
ejecución de grandes obras. De esta forma,
se acude a capital privado para que realice
la inversión original para la construcción y
se autoriza la explotación exclusiva de la
obra terminada a la empresa que la construyó
por un cantidad determinada de años que
permita recuperar la inversión y obtener una
ganancia.
Esto no ocurrirá con la concesión del nuevo
Centro de Exposiciones y Convenciones
("Centro").
En este caso, el GCBA costeó la totalidad de
la obra y ahora la concesionará a un
privado que no aportó absolutamente nada de
dinero ni tendrá que afrontar riesgo
empresarial alguno. Es el claro ejemplo de
cómo todo el esfuerzo de la Ciudad y sus
habitantes es capitalizado por un privado
sin razón alguna.
El 24 de abril de 2014, la Legislatura
porteña autorizó, con la sanción de la ley
N° 4.923, la construcción del Centro de
Exposiciones y Convenciones de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires[1] en reemplazo del
existente Centro Municipal de Exposiciones
conjuntamente con espacios para
estacionamientos y sector de carga y
descarga.
El Centro contará con una superficie
aproximada de 49.843 m2, de la cual la
superficie cubierta del edificio es de:
19.843 m2 y se ejecutará un estacionamiento
subterráneo con capacidad estimada para
alrededor de 1.000 automóviles, con una
superficie de 30.000m2. La capacidad será
para 5.300 personas.
La obra fue adjudicada a la empresa Criba S.A. - Mejores Hospitales S.A. (UTE) por $
313 millones de pesos. El Centro no está aún
finalizado, al mes de marzo se encontraba en
un 74% ejecutada. Al día de la fecha, el
GCBA ha gastado $ 442 millones pesos.
El Jefe de Gobierno, remitió a la
Legislatura el proyecto de ley N°
2986-J-2014, aprobado en primera lectura por
la Legislatura porteña el día 3 de diciembre
de 2015 y en segunda lectura el 19 de mayo
pasado. Este autoriza a concesionar el uso
y explotación por un plazo de quince (15)
años el predio denominado "Centro de
Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de
Buenos Aires".
Realizada toda la inversión por la Ciudad ($
442 millones) ahora se avanza con la
privatización del Centro. ¿Qué puede
justificar que un privado reciba grandes
ganancias de la explotación de una obra
pública, costeada completamente por la
Ciudad, sin inversión alguna por parte del
concesionario, y cuya gestión no es de una
complejidad técnica importante para que no
pueda ser administrada por el GCBA? La única
respuesta que subyace a esta decisión es
garantizar negocios de privados con la
tierra y la inversión pública.
¿Quiénes serán los que se beneficien de este
esfuerzo colectivo de los porteños?
Uno indicios surgen de quiénes fueron las
que defendieron que era prioridad para la
Ciudad construir un Centro de Exposiciones
de casi $500 millones de pesos. en la
Audiencia Pública en la que se trató la
obra. En esta las organizaciones que
apoyaron esta obra fue la Buenos Aires Convention & Visitors Bureau (Asociación
Civil que reúne 50 empresas del sector), la
Asociación Argentina de Organizadores y
Proveedores de Exposiciones y Congresos -AOCA-
y el Director de relaciones institucionales
del Predio Ferial de Buenos Aires La Rural.
Sus argumentos se basaron en que el Centro
aumentaría el potencial de crecimiento del
turismo de reuniones que tiene la Ciudad.
Frente a la intensa defensa de estas
organizaciones de la necesidad de que el
GCBA invierta esta ingente cantidad de
dinero para favorecer a su "sector", el
resto de los participantes nos preguntábamos
¿Por qué el Centro debería ser prioridad
para los porteños frente a otras
prioridades? ¿Si el Centro va a beneficiar
principalmente a un sector del turismo y
negocios, no deberían ellos realizar la
inversión?
Este proceso de concesión ni siquiera puede
llamarse una privatización, es directamente
la entrega de inversión y esfuerzo público
para garantizar el negocio de los
empresarios del sector. La Ciudad sólo podrá
utilizar 45 días al año el Centro sin pagar
cuando es la que costeó toda la obra.