Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
SE EXTENDERÁ
DURANTE EL MES DE MAYO Y JUNIO
Ciclo de cine
en el ex “Olimpo”
18/05/2016
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Organizado por
el NAC (Núcleo de Acceso
al Conocimiento) que funciona en el predio del ex Centro Clandestino de
Detención Tortura y Exterminio “Olimpo” (Av. Olivera y Ramón
L. Falcón), se realiza un ciclo de cine los días viernes. La propuesta
continuará en la noche del viernes
(18:30 hs),
y el film proyectado será “Mundo Grúa”, película
argentina
estrenada en 1999, dirigida por Pablo Trapero.
Mundo grúa cuenta la historia del Rulo, un cincuentón que
vive con su hijo en el Gran Buenos Aires, que se encuentra
desocupado y que intenta trabajar como operador de grúas.
¿Cómo es la vida de alguien, que educado en la cultura del
trabajo, debe subsistir en un contexto de desocupación
crónica?.
Al decir de
los propios organizadores: "Creemos en el cine como
herramienta para la creación de relatos y sentidos sobre el
presente y el pasado, que deben ponerse en función de la
comunicación, información, formación, entretenimiento y
aprendizaje, propiciando la inclusión e integración
social".
"Desde nuestro espacio
proponemos poner en relación
a nuestra comunidad con
producciones audiovisuales, aportando al
proceso de democratización
de nuestra sociedad. Hay un
hilo conductor que une los
caminos personales con la
historia social".
"Las producciones
audiovisuales son capaces de anudar ese hilo en imágenes
aparentemente inconexas, dispersas, pero que, en la
reflexión, en el pensarlas, en el retenerlas, aparece su
sentido. Poder decir es una decisión, una posibilidad de
construir con palabras. Como tomar la cámara y decidir
captar una imagen, no otra y construir un relato. El espacio
de comunicación es entre generaciones y entre pares".
Mundo grúa
Mundo grúa no está hecha
para proferir un discurso sobre las causas de la
desocupación, sobre sus responsables, sobre el rol del
Estado, los sindicatos, las empresas o sobre cómo salir de
la desocupación. La película quiere ver algo que de tan
mostrado, de tan visible, no vemos. ¿Cómo es la vida de
alguien, que educado en la cultura del trabajo, debe
subsistir en un contexto de desocupación crónica?. Trapero
se ubica en el centro del debate social pero mira donde
nadie lo hace. Le interesa aquello que los medios
desestiman, aquello que a la opinión pública no le atrae.
La imagen que puede
resumir la idea y la búsqueda de Mundo grúa es la panza del
Rulo, la imagen menos glamorosa de cuerpos que se buscó
ocultar tras el glamour y las burbujas del champang e de una
década de profundo cambio social que sólo quiso dar de sí la
imagen de la fiesta.
La importancia de
Mundo grúa en el cine argentino.
Mundo grúa es una de las
películas que sobre el final del Siglo XX marcaron una
renovación del cine argentino, junto con Historias Breves
(1995) (serie de cortometrajes en los que aparecieron por
primera vez en las salas muchos de los jóvenes directores
que darían forma a lo que se llamó, luego de 1998, el nuevo
cine argentino); Pizza, birra, faso (1998) de Adrian Caetano
y Bruno Stagnaro y Silvia Prieto (1999) de Martín Rejtman,
por nombrar sólo dos ejemplos. Se trataba de la aparición de
una nueva generación de directores y técnicos, en su mayoría
salidos de las escuelas de cine; pero sobre todo la de una
nueva forma de contar historias que hasta ese m omento, no
eran de interés para el cine.
Muchos de los directores
que con el correr de los años iban a protagonizar esa
transformación del cine argentino están en Mundo grúa
desarrollando funciones técnicas: Ana Katz, director a de El
juego de la silla y La novia errante, cumplió funciones como
asistente de dirección; Lisandro Alonso director de La
libertad, Los muertos, Fantasmas y Liverpool, aparece como
asistente de sonido; Rodrigo Moreno, director de uno de los
fragmentos de Mala época, El descanso y El custodio ,
trabaja como asistente de producción; y Andrés Tambornino
director de El descanso y S.O.S. como director de arte.
Mundo grúa se filmó con
un subsidio de $ 5000 que le otorgó el Fondo Nacional de las
Artes y el rodaje se realizó en fines de semana y terminó
siendo producida por Lita Stantic, directora de Un muro de
Silencio y productora de varias de las películas que
renovaron los aires del cine argentino.