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DONACIÓN RECIBIDA POR EL MUSEO DEL AUTOMOVIL

Llegó una bruja a Villa Real

16/05/2016 - Uno de los viejos coches - vagones "La Brugeoise", que durante años sirvieron con estoicismo a los pasajeros que diariamente viajaban en el subte "A", fue donado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires a la Fundación Museo del Automóvil, ubicada en Irigoyen 2265, del barrio de Villa Real. Esta "Bruja" (tal su denominación popular debido a que fueron construidos en la ciudad de Brujas, Bélgica) formará parte del acervo patrimonial del Museo del Automóvil luego de ser sometida a tareas de puesta en valor. El museo conserva valiosas piezas históricas que pueden ser disfrutadas por el público los días sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs. Se realizan visitas guiadas.

El Museo del Automóvil constituye un paseo inigualable. Quien gusta de los autos no puede dejar de visitar un lugar en el cual se puede recorrer un siglo de historia sobre ruedas, además de apreciar la evolución del automóvil, su incursión en el plano deportivo y las hazañas de los principales pilotos argentinos.

Ejemplares únicos por su procedencia conviven en un marco de época que nos transporta al Buenos Aires de principios del siglo pasado.

Los coches La Brugeoise

Fueron el material rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual no es el original de fábrica.

Fueron construidos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.1 Ante el aumento del caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos. Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial y, también, un atractivo turístico de la capital argentina además de parte de su patrimonio cultural.2 Se los conoce coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a su país y ciudad de origen respectivamente.

Los coches La Brugeoise fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que circularon en la República Argentina. Encargados por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en superficie. El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras la estación terminal Primera Junta (entonces llamada "Caballito"), uno o dos coches6 eran desacoplados y proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios "cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de las estaciones subterráneas.

La CTAA compró un total de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC) radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches mientras que la construcción de los restantes 116 fue subcontratada7 a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las mismas características técnicas, estas pueden agruparse en tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4); por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie (coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches United Electric, fueron los responsables de la inauguración del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.

Carlos Davis

Fuente: DPrensa GCABA - Wikipedia


 
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