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FUE OTRA VEZ SEPARADO POR EL MINISTRO BULLRICH

Un despedido serial: Claudio Espector

07/06/2016 - El jueves 28 de abril el Director de Recursos Humanos de Ministerio de Educación de la Nación citó a su oficina a Claudio Espector. Lo hizo sentar y le dijo dos cosas: lo felicito por su trabajo y esta despedido... Después de ocho años al frente de la Coordinación Nacional del Programa de Orquestas Infantiles, Espector fue echado sin justificación, pero por motivos previsibles: su oposición absoluta a la descentralización del programa de orquestas ya que generaría “grandes injusticias entre las posibilidades con que cuentan las diferentes provincias”. El Ministro Bulrich ya lo había separado de su puesto de Coordinador de las Orquestas infanto juveniles porteñas hace unos años.

El proyecto de Orquestas Juveniles busca promover la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística. En el año 2004, se concretó la formación de la primera orquesta porteña.

Para los que se preguntan por la importancia de la existencia de estas orquestas infanto - juveniles podríamos decir que:

  Acercan a los niños - jóvenes a la formación musical, comenzando a tocar un instrumento junto a otros, aprendiendo junto con otros.
 
Le otorgan a sus integrantes un grupo de pertenencia.
 
Constituyen una forma de facilitar el regreso de sus integrantes a la escuela (en el caso de que por distintos motivos la hayan abandonado) o de mejorar su rendimiento escolar.
 
Acercan a los jóvenes a las expresiones artísticas.
 
Colabora en el desarrollo de valores como la solidaridad, prestando la atención necesaria hacia los otros.
 
Fomenta la cooperación en la actuación grupal.

El programa de las orquestas

El programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario se enmarca en una política educativa llevada a cabo no sólo en Argentina sino en el resto de los países de Latinoamérica desde hace casi tres décadas.

En los últimos años, en nuestro país, más de 20.000 jóvenes fueron educados en música gratuitamente, gracias al programa que contaba con un fuerte impacto en los territorios más vulnerables de la Argentina. Se entregaban instrumentos y se enseñaba a tocarlos sin distinción de clase, barrio o familia.

Durante estos años más de 2.000 docentes sostuvieron el programa. Hoy se encuentran denunciando un vaciamiento: trabajan sin contratos, sin cobrar o con sueldos atrasados.

Espector agregó con referencia al éxito del programa: “Estábamos mostrando que no existe una educación berreta para los pobres y una alta educación para los que tienen plata. Existe una sola educación que tiene que incluir a todos y todas”.

Espector logró conformar 161 coros y 140 orquestas hasta el momento de su separación. Hoy existen cientos de pibes y pibas de distintos barrios, ciudades y provincias que hoy sufren por lo incierto de su destino.

Otra vez en la calle...

No es la primera vez que Claudio Espector es removido de su cargo por gente del PRO. En diciembre del 2013 fue echado del cargo que ocupaba en la ciudad. Por aquel entonces no sólo logró el apoyo de padres, alumnos y vecinos sino también de tres ex ministros de educación: Daniel Filmus, Mariano Narodowski y Mario Giannoni

Estas tres conocidas personalidades repudiaron en un comunicado conjunto el despido de Claudio Espector como coordinador general del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles.

En el documento coincidieron que “la decisión arbitraria de despedir al maestro Claudio Espector (...) es una muy mala noticia”. Además, aclararon que es negativo “no sólo para los más de 15 mil alumnos-músicos que pasaron en 16 años por el programa, sus familias y los reconocidos músicos y profesores que conforman el equipo docente. Es una mala noticia para todos los vecinos de la ciudad, los que conocen su gestión y los que no”.

Resaltaron que Spector es “reconocido y premiado en el país y el exterior, es probablemente el mejor programa de inclusión educativa en 20 años” de políticas educativas en la ciudad.

Luego destacaron “la tarea fundadora de Claudio (Espector), su talento y tesón para superar obstáculos, su compromiso con los niños, niñas y sus familias, y su rol como coordinador no pueden ser desplazados en forma arbitraria”. Señalaron que el camino a seguir tendría que haber sido “acompañar y profundizar un programa que dio sobradas muestras de éxito”.

El reconocimiento viene de afuera...

La noticia era tan simple como contundente: "El Simposio Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación (SENT-ME COCENTAINA 2014) se complace en invitar a su edición de 2014, a celebrar en la ciudad alicantina de Cocentaina entre el 14 y el 19 de julio, al maestro Claudio Espector (Argentina), en calidad de artista invitado y ponente".

"El SENT-ME se siente honrado ante la presencia de personalidad tan distinguida, relevante músico, pedagogo y creador argentino, tal es así, que durante su estancia será también realizado un “Reconocimiento Honorífico” a su labor por su valiosísimo trabajo como creador y coordinador de Orquestas Infantiles y Juveniles en la República Argentina".

"El SENT-ME COCENTAINA 2014 Reconoce el Programa de Orquestas por su contribución a crear una sociedad más justa, fundando orquestas y coros de niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones de la Ciudad de Buenos Aires y toda la República Argentina, y por su trascendente contribución en la mejora del acceso a bienes y servicios culturales de los niños y jóvenes argentinos, tendiendo puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, y estimulando el contacto y el disfrute de la música".

Sin embargo...

Pareciera que nada de esto sirvió para que Espector fuera respetado en su tierra y su trabajo reconocido...

O tal vez, por el contrario, precisamente por reconocerse su contribución en la mejora del acceso a bienes y servicios culturales por parte de los niños y jóvenes argentinos, facilitando su reinserción y/o permanencia en la escuela, es que haya sido separado de su puesto de combate por aquellos que ambicionan un mundo para pocos...

Carlos Davis

Fuente: Nuestras voces - Diario Registrado - Notas de archivo propio


 
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