EL TEATRO EN LA
ESCUELA - OTRA FORMA DE DIVERTIRSE Y REFLEXIONAR
El Teatro
Cervantes visitó el Calviño
29/06/2016
-
El miércoles
pasado se vivió una jornada artística singular en el barrio:
los alumnos de las Escuelas Técnicas Nº 8 "Paula Albarracín
de Sarmiento", Nº 17 "Brig. Gral. don Cornelio de Saavedra"
y Nº 23 "Casal Calviño", presenciaron la obra
"Distracciones" de Carlos Gorostiza en el "Auditorio Casal
Calviño" (Lacarra 621). La puesta en escena estuvo a cargo
del grupo de teatro "Los Distraidos" pertenecientes
al Teatro Nacional Cervantes. Cerca de 800 alumnos
compartieron el encuentro que se realizó dentro del programa
"Escuela, teatro y comunidad" que funciona bajo la órbita de
la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.
|
El teatro no siempre se
presenta como un consumo
cultural fácilmente
asequible para los jóvenes
de nuestras escuelas
públicas. El precio de las
entradas, la lejanía de las
salas de teatro con
referencia a los barrios, o
simplemente la falta de
hábito hace que nuestros
jóvenes no estén tan cerca
del teatro como debieran... |
Desde este punto de
vista el hecho de que "el teatro visite a la escuela" se
presenta como un hecho de gran trascendencia para nuestros
estudiantes.
Escuela, teatro y
comunidad
Una escuela abierta a
su comunidad permitirá el acceso a niños, niñas y jóvenes a
nuevos aprendizajes y distintos espacios de construcción de
su subjetividad. Fomentar el gusto por las artes escénicas y
experimentar el papel de espectador, se vuelve importante
entendiendo que es necesario ampliar las trayectorias
educativas de niños, niñas y jóvenes, diversificando el
horizonte de oportunidades y experiencias educativas.
El proyecto funciona
desde el año 2011, dentro de la Dirección Nacional de
Políticas Socioeducativas y de la Coordinación de Programas
Socioeducativos Intersectoriales, en el marco del Convenio
N°101/15 entre el Ministerio de Educación y Deporte y El
Teatro Nacional Cervantes. Desde ese lugar se ofrece la
posibilidad de que los alumnos puedan vivenciar puestas
teatrales en su escuela del Proyecto "Escuela, Teatro y
Comunidad", en su línea de acción el Cervantes va la
Escuela.
La propuesta contempla
una obra para alumnos de primer ciclo de nivel primario:
“Manifonías“ de Nestor Caniglia y otra para alumnos últimos
años de nivel secundario: “Distracciones“ de Roberto
Gorostiza.
Sobre la obra
"Distracciones"
La comedia cuenta con
la dirección de María Giovine y la participación de cinco
jóvenes actores (por orden de aparición): Juan Pablo
Galimberti (Nico), Luciana Vieyra (Vero), Jorge Seleme (El
Negro), María Giovine (Lucre) y Juan Felipe Villanueva
(Vicente). La música es de Ignacio Gabbanelli y Lautaro
Rodríguez Álvarez, el vestuario y escenografía de Agustina
Filipini, la iluminación de Fernando Chacoma. La asistencia
de dirección es de Gladys Escudero y la producción de Lucero
Margulis.
Nico y Vero son dos medio hermanos adolescentes que esperan
en la casa a Cacho, su padre quien llegaría para
presentarles a Lucre, su nueva y joven novia. Durante la
ansiosa espera, la conversación atraviesa diversos temas y
climas. Se suma luego El Negro, compañero de la banda de
rock de Nico que llega con su propio problema. Por su parte
Lucre, cansada de esperar a Cacho decide ir sola a la casa.
Este encuentro no será el mejor ni el más amable, sino todo
lo contrario. El padre, entretanto, hace fugaces apariciones
telefónicas dando instrucciones a Nico que responde sin
saber qué es lo que está pasando. Por último llega Vicente,
un joven que trabaja para el padre. Trae noticias que
generan aún más desconcierto a esa espera interminable.
“Distracciones” fue escrita por Gorostiza precisamente
pensando en este elenco en particular, que representa por
tercera vez una obra del gran dramaturgo. “Las dos obras que
abordamos anteriormente (cuenta Giovine) fueron "A propósito
del tiempo" y "Hay que apagar el fuego". Las trabajamos
atravesadas por la técnica del clown. Gorostiza vino a
vernos. Al tiempo nos citó en su casa y nos leyó su
nuevísima Distracciones. Si bien en esta oportunidad nos
sacamos la nariz roja, intentamos contarla desde el lugar
más sincero y profundo que podamos, cualidades propias de un
buen payaso o payasa.
A sus 95 años, Gorostiza nos muestra a jóvenes
adolescentes apabullados por las ‘distracciones’
innecesarias de los adultos”, concluye la directora. El
mismo Gorostiza diría hace un año atrás: "En mi teatro,
siempre tiene prioridad lo social y vivimos en una época en
donde aparece una diferencia social que para mí siempre fue
inadmisible. Me emociona tristemente la miseria, la pobreza,
la desigualdad, cada vez hay más dinero en unos pocos y
menos dinero en unos muchos. Un día sentí que había una
palabra que explicaba esto: la distracción. Algunos se
distraen un poco y no ven la realidad; otros se distraen con
toda conciencia, son los vivos. Tuve ganas de que fuera
dicho por los jóvenes y creé esos personajes que sufren, por
distraídos también, lo que ocurre en el mundo".
Carlos Davis
Fuente:
Ministerio de Educación CABA - Corriendo la Voz - La Razón -
Fotografía: Carlos Davis