38º EDICIÓN DEL
FESTIVAL DE CORTOS MAS IMPORTANTE DEL PAÍS
Papel y Tinta
compite en Pinamar
18/06/2016
- En los
próximos tres días (18, 19 y 20 de junio) se llevarán a cabo
las 38º Jornadas Argentinas Internacionales de Cine y Video
UNCIPAR en la ciudad de Pinamar. Participarán de la
Competencia Internacional 32 cortometrajes de veinte países
pertenecientes a cuatro continentes, y de la Competencia
Nacional nada menos que 35 cortos. Entre estas obras nuestro
barrio estará representado a través de la obra "Papel y
Tinta" de Gabriel De Bella. Desde este espacio le brindamos
toda nuestra buena energía a Gabriel, haciéndole saber del
orgullo que sentimos como florestinos por su trabajo.
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El Jurado de
la Competencia Internacional estará compuesto por el
director Gustavo Taretto, el realizador de animaciones y
docente Rodolfo Pastor y el productor de la televisión de
Andalucía Daniel Berzal Velazco. El Jurado de la Competencia
Nacional estará compuesto por el productor Carlos Piwowarski,
el músico |
Pablo
Sala, la directora
Laura Casabe, el guionista Máximo Soto (Argentores) y el
director de fotografía Alejandro Giuliani.
El director y
productor Juan Carlos Desanzo será Jurado Especial de
Pinamar.
El festival UNCIPAR se
realiza tradicionalmente en la ciudad de Villa Gesell, pero
este año, por motivos presupuestarios se trasladó a Pinamar.
“Cuando se nos
presentó la oportunidad de organizar UNCIPAR en Pinamar, lo
primero que surgió fue un sí. En algún momento daba la
sensación de que no iba a haber UNCIPAR este año. Sobre todo
por los cambios y las idas y venidas que hay en los
distintos gobiernos, que llevan también a un cambio de
opinión, y en nuestro caso queríamos que ocurra”, manifestó
el intendente Yeza.
Competencia Nacional de Cortometrajes
Abismo, de
Gisela Peláez
Alguien en la
casa, de Ezequiel Vega
Anima, de
Clara Frias
Arroz y
fósforos, de Javier Beltramino
Berta y los
menores, de Marina Glezer
Breve historia
en el planeta tierra, de Cristian Jesús Ponce
Catalina y el
sol, de Anna Paula Hônig
Cuchipanderos,
de Agostina Guala
Daño moral, de
Gonzalo Bazillo
Deolinda, de
Ana Pelichotti
Diamante
Mandarín, de Juan Martin Hsu
Durazno, de
Francisco Ríos Flores
El dorado de
Ford, de Juan Fernández Gebauer
El Chicho, de
Leandro Sulia Leiton
El enroque, de
Mercedes Laborde
El Pescador,
de Mayra Buxareo
Érase una vez,
de Patricio Vega
Fuego, de
Pablo Penchansky
Homúnculo, de
Exequiel Sambucetti
Intermission,
de Azucena Losana
La humedad, de
Gonzalo Javier Zapico
La Variación,
de López de Pablo Parra
Los días
felices, de Agostina Guala
Mal trago, de
Francisco Inchausti
Papel y
tinta, de Gabriel De Bella (19/06 - 20:30 hs)
Princesas, de
Natural Arpajou
Reflejos, de
Federico Larrosa
Ronko, de
Carlos Montoya
Rosa, de
Sebastián de Caro
Salir, de
Javier Pera
Traviata, de
Mercedes Arturo
Tupasy, de
Alejandro Nakano
Un turista, de
Emanuel Sabio
Una de esas
noches, de Germán Servidio
Zootropo, de
Damián Dionisio & Maxi Bearzi
Papel y Tinta
Sinopsis:
Septiembre de 1976. Ricardo, un joven militante es
secuestrado por fuerzas represoras y es llevado al Centro
Clandestino de Detención y Tortura Automotores Orletti,
allí, luego de una sesión de tortura, donde queda mal
trecho, es llevado al "depósito". Sus compañeros de
cautiverio, al ver en el estado que se encuentra, piden
ayuda, recibiendo como respuesta unos disparos que dejan
orificios en la pared, que serán tapados por hojas de un
expediente. Estos papeles quedarán ahí por treinta años y
servirán como prueba para reconstruir la triste historia de
Automotores Orletti.
Actúan:
Hugo Archila Santamaría - Roberto Caute - Mauro Corti - Omar
Etcheverry - Gloria Valverde
Dirección:
Gabriel De Bella - Producción: Alberto Sanchez
Opiniones sobre
el film
Roberto
Caute:
en principio, la experiencia de haber participado en este
corto, yo diría, documental, en lo personal, ha sido muy
buena ya que por un lado, a pesar de mis años y experiencia
y conocimiento del tema, descubrí el trasfondo de
Automotores Orletti, que si bien lo conocía no tenia idea,
en detalles, de lo ocurrido entre esas paredes de un taller
en medio de Floresta y de una vecindad como la de cualquier
otro barrio.
La historia me
pareció impactante, y como ya sabemos, los que no la conocen
pueden pensar que es ficción y/o obra de la genialidad de un
guionista. Mi experiencia interpretando al uruguayo, que aun
vive como tantos otros que lograron escapar de ese centro
clandestino de detención y exterminio, fue a pesar de los
pocos segundos en los que se lo ve en imagen, pero se lo
escucha en la declaración al fiscal de la causa investigada
por la Justicia, de una carga emocional que realmente no se
si pude lograr transmitir, o si quiera pude aproximarme a lo
que pretendía el director.
En cuanto a
los compañeros, actores y equipo excelente!... un trato
magnifico y todos compenetrados con la propuesta. A pesar de
lo acotado del presupuesto, se logro, a mi humilde entender,
un producto muy bueno lo que habla a las claras que atrás de
lo que se ve en imágenes y sonido hubo un equipo que tuvo la
virtud, la capacidad y la claridad para mostrar una historia
aterradora en tan solo siete minutos...
Hugo
Archila Santamaría:
“Desde la primera vez que tuve contacto con el proyecto
estuve muy entusiasmado. Sin embargo, fue una sensación
rara: la posibilidad de pertenecer a un proyecto que
pretendía contar una historia que toca todas las sensibles
fibras de los argentinos, significaba una enorme
responsabilidad desde lo actoral, humano y un compromiso
total con la historia de este país que amo tanto y que me ha
dado tantas alegrías y con el que he llorado por su
historia.”
Por otro lado,
sentí un orgullo infinito del poder pertenecer al proyecto
como actor extranjero, colombiano, siendo que la historia es
100% argentina. Cuando hablé por primera vez con Gabriel, en
un café de congreso, me habló del proyecto y me dijo que en
este centro de detención clandestina, además de argentinos,
habían caído también latinoamericanos, y me permitió leer el
guión, quedé impactado por la fuerza de las imágenes que
venían a mi mente y a mi cuerpo y por la idea tan original
que él tenía de cómo iba a contar esta historia a través de
cortometraje. Le di un sí rotundo. Después haciendo trabajo
de campo, fue muy movilizador haber visitado Automotores
Orletti; puede captar la energía con la que este lugar quedó
cargado, no pude evitar llorar de la emoción y la
impotencia. Luego en el rodaje todo fue hermoso y fluido.
Junto a compañeros muy serios y comprometidos con su
trabajo, sus personajes, un equipo técnico concentrado y
realizando con pasión su trabajo y un autor y director en el
que confié plenamente desde el principio y al que felicito y
admiro, porque a pesar de su corta experiencia, demostró que
es un gran realizador, que tiene mucho cine por contar;
además de ser un ser humano que está librando justas luchas
a las que me uno de todo corazón.
Agradezco cada
día la oportunidad de poder aportar mi granito de arena a
esta noble causa y haber podido compartir mi pasión con
todos los involucrados al proyecto..."
Carlos Davis
Fuente:
Gabriel De Bella - Sitio Oficial Festival UNCIPAR - Notas de archivo propio