Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FLORESTA NO OLVIDA

Cine en Automotores Orletti

05/07/2016 - En la tarde del próximo domingo (15:30 hs) se llevará a cabo una nueva jornada de cine en el ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519, casi esquina Emilio Lamarca). El evento, organizado por el  Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH "Automotores Orletti" consistirá en la proyección, a manera de estreno en la argentina, del documental "Estados Clandestinos - Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor". El audiovisual dirigido por Marc Iglesias y Paula Monteiro reconstruye la historia del grupo de militantes uruguayos que fueron secuestrados en Argentina y trasladados ilegalmente a Uruguay.

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, el film "Estados clandestinos" narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.

La duración del film, dirigido por Marc Iglesias y Paula Monteiro, es de 82 minutos. El guión corrió por cuenta de Paula Monteiro, Marc Iglesias y Abel Moreno. Estados Clandestinos fue oficialmente estrenado en el presente año.

El film llega a Buenos Aires luego de haber pasado por diversas proyecciones en distintos espacios de la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Con referencia a esa experiencia los realizadores comentan: "Después de una semana muy intensa, en que nos recibieron en diferentes espacios de Montevideo, Shangrilá y Nueva Helvecia, no podemos menos que agradecer su implicación a todas las entidades y personas organizadoras de los pases y también a todas aquellas personas que se acercaron a ver el documental, a pesar de las inclemencias meteorológicas. Para nosotras ha sido un placer y un honor recibir los comentarios de todas, participar en los debates y sentir que, con "Estados clandestinos", hacemos una mínima aportación a tanto trabajo que queda por delante en cuestiones de memoria sobre nuestra historia reciente. Gracias a todos y todas, de corazón".

Sobre Automotores Orletti

Desde su recuperación en el año 2009, en Orletti se realizan visitas guiadas, ciclos de teatro, cine, charlas debate y talleres con alumnos de escuelas de la zona, entre otras actividades. En todas ellas se intercambian ideas sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado aún presentes en el contexto político y social.

Además, se explica la extraña particularidad que presenta “Orletti”, esto es, haber funcionado como base del “Plan Cóndor”, y haber sido vinculado con una de las problemáticas del barrio como lo es la del trabajo esclavo. De esta manera se intenta promover la participación de la comunidad en la construcción colectiva de la memoria.

Las visitas guiadas están abiertas al público en general y, para participar en ellas, hay que enviar un mail a visitasguiadasorletti@gmail.com. También hay muestras temporales que se pueden recorrer en el horario abierto al público de 10 a 16 horas.

Además, el equipo de trabajo realiza un seguimiento de las audiencias del Juicio de Lesa Humanidad del “Plan Cóndor” en los tribunales de Comodoro Py a través de su Facebook: (www.facebook.com/exccautomotoresorletti). Cabe destacar que Orletti estuvo operativo entre mayo y noviembre de 1976.

Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Orletti" - Dirección: Venancio Flores 3519/21 - Teléfono: (011) 4611-2933 - email: exccautomotoresorletti@gmail.com

 

Carlos Davis

Fuente: Prensa Estados Clandestinos - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES