CERO
CONTAMINACIÓN - BAJO RUIDO - AIRE ACONDICIONADO
Se viene el
colectivo eléctrico
25/07/2016
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Los porteños
sufrimos durante años el humo y ruido con que nos castigaban
los viejos colectivos. Con el cambio de paradigma (enfocados
en el cuidado de la salud y el medio ambiente) y a las
mejoras en las tecnologías del control de gases de emisión y
de niveles sonoros, el colectivo dio un salto de calidad que
lo convirtió en un medio de transporte confortable, ni que
hablar luego de la llegada del aire acondicionado en algunas
pocas unidades... Pero el gran cambio está por llegar: el
Gobierno Nacional anunció el llamado a licitación para
adquirir 400 colectivos eléctricos. Cero emisión de humo,
bajo nivel de ruido y una autonomía de 200 km son algunas de
sus bondades. Tendrán aire acondicionado.
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Los nuevos coches no
contaminantes serán
destinados a los circuitos
del Metrobús existentes en
el área metropolitana, y
también a los nuevos
recorridos que
se construirán en distantes
ciudades del país como ser:
Córdoba, Rosario, Neuquén,
Corrientes, Mar del Plata,
Lanús, Morón y Tres de
Febrero.. |
La licitación estará a cargo del Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el
cual introdujo algunas cláusulas muy
beneficiosas.
Por
ejemplo, si la empresa que gana la
licitación no se encuentra radicada en el
país deberá montar, en el corto plazo, una
planta de fabricación y mantenimiento de las
nuevas unidades.
Algunas de las
características técnicas de los nuevos autobuses son:
deberán ser 100 % eléctricos, a baterías (no híbridos, como
en algún momento se consideró) de piso bajo y con aire
acondicionado, con una autonomía de 200/250 km y un tiempo
de carga que no supere las 5 horas. Tendrán doce metros de
largo y tres puertas de acceso lateral.
La iniciativa destaca
el interés de la Administración Pública Nacional en la
radicación de industrias en el país dedicadas a nuevas
tecnologías que además sean sustentables, limpias, de
vanguardia a nivel internacional y que a su vez lleven a una
mayor eficiencia energética, a generar nuevas fuentes de
trabajo y una nueva especialización técnica.
En ese sentido, la
licitación aclara que es requisito para los oferentes
presentar junto con las ofertas un compromiso para la
radicación en el país para producir vehículos eléctricos que
posean el mismo desarrollo tecnológico a los solicitados en
este proceso. La empresa adjudicataria deberá presentar en
un plazo no mayor a un año desde la fecha de adjudicación un
proyecto de factibilidad de radicación para la producción
local de dichas unidades, y el Estado se compromete a
facilitar todos los mecanismos necesarios para la
instalación productiva de esta nueva tecnología.
Los buses deberán tener
una vida útil mínima de servicio de transporte de al menos
12 años o un millón de kilómetros, y serán entregados con su
respectivo equipo de carga y provistos con la cantidad
necesaria de sistemas de Almacenaje de Energía que cumplan
dicha vida útil de servicio y plan de mantenimiento.
La carga primaría se
realizará con las estaciones de carga (EVSE – Electrical
Vehicle Service Equipment) provistas por el adjudicatario
que deberá considerar las mejoras prácticas de la industria
en relación al medio ambiente, utilizando materiales
reciclados y reciclables.
Las unidades serán
compradas por el Estado y luego serán cedidas en comodato a
las empresas de transporte privadas, que operan esas líneas
de colectivos.
De la cantidad total de
unidades a entregarse por lo menos unas 200 unidades deberán
entregarse en un plazo máximo de un año, y las unidades
restantes en el máximo establecido de dos años.
Carlos Davis
Fuente: Telam - Usá
lo que necesitás - Autoblog
– MAyDS - La Nación