TRÁNSITO MAS
FLUIDO - MÁS ESPACIOS VERDES
Se
reiniciarán
las obras del
soterramiento
12/07/2016
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Varias veces fue
anunciado desde el año 2004 y en otras tantas oportunidades
el proyecto cayó en el olvido. Incluso en el año 2012 se
colocó a la tuneladora "Argentina" en el lugar donde
iniciaría el túnel: Av. Rivadavia 16.457, estación Haedo,
pero la alegría se desvaneció al poco tiempo ya que las
obras se interrumpieron. Ahora, el plan de soterrar
(llevarlo por debajo de la tierra, bajo nivel) al
ex ferrocarril Sarmiento parece hacerse realidad. En un
documento público firmado por la vicepresidenta Gabriela
Michetti y 14 ministros (incluido el jefe de Gabinete,
Marcos Peña), se establecen los lineamientos de un ambicioso
plan de inversiones en rutas y trenes que incluye la obra.
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El túnel tendrá una extensión total de
7,09
kilómetros. Cuando la obra sea inaugurada
el ex Sarmiento podrá transportar a 280 millones de
pasajeros por año.
El soterramiento eliminará las interferencias en el servicio
ferroviario en el ámbito porteño y mejorará la seguridad de
los pasajeros, según indicaron voceros de la Sec. de
Transporte. |
La obra consiste en
la
construcción de un túnel con vía cuádruple en el trayecto correspondiente a la
Capital Federal.
El tramo se extiende desde la trinchera actual (que va desde
Once a Caballito) hasta 400 metros después de la estación
Villa Luro. La salida a la superficie, responde a la presencia
de una importante interferencia (derivador del arroyo
Maldonado) que se consideró inamovible.
El proyecto contempla mantener las cuatro estaciones
existentes en el sector (Caballito-Flores-Floresta y Villa
Luro) reconstruyéndoselas en bajo nivel y adoptando para todas
ellas un esquema de andenes similar: dos andenes "isla" entre
cada par de vías con el mismo sentido de circulación.
La inversión para lo
que resta de este año será de $ 3513 millones. Aunque es un
número menor, permitirá poner en marcha las licitaciones.
Esa cifra escalará hasta $ 31.072 millones el año próximo y
a $ 24.000 millones en 2018. Para los próximos períodos
quedarán algo más de $ 40.000
millones, aunque puede ocurrir que no todos los desembolsos
se hagan en 2019, el último año del mandato de Mauricio
Macri.
Como se
construirá el túnel
Por detrás de la cabeza
giratoria se ubican una
serie de equipos y sistemas
que permiten el retiro del
material excavado y el
ingreso de los anillos de
hormigón que son colocados a
medida que la tuneladora
avanza. Por día se logrará
concretar 20 metros de
túnel. Esta tecnología
permite trabajar sin
interrumpir el servicio de
trenes existente.
Con esta obra quedará
liberada una ancha franja de terreno que atravesará la
ciudad, por lo que el sueño de la "Senda Verde" (un espacio
parquizado que recorrería los barrios de Caballito, Flores,
Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) parece
estar al alcance de la mano...
Carlos Davis
Fuente:
Telam - Parabuenosaires.com - Notas de archivo propio