Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

HUELLAS CUBANAS EN LOS AÑOS OSCUROS

Proyectaron film sobre Orletti en Cuba

07/02/2016 - "Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti" documental de Federico Palazzo fue exhibido en Cuba hace unos días atrás. El evento contó con la presencia del director del film y de su compañera Lucila Fliess, quienes visitan Cuba para difundir la verdad de lo ocurrido con dos diplomáticos cubanos desaparecidos en argentina: Jesús Cesar Arias y Cresencio Galañena Hernández, secuestrados por comandos de la dictadura cívico - militar (1976-83) y recluidos en el centro de detención y tortura conocido como "Automotores Orleti" (Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca) en el marco del Plan Cóndor.

Ambos diplomáticos fueron mantenidos en cautiverio ilegal en el centro clandestino de detención y tortura "Automotores Orletti", instalado por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) como sede del denominado "Plan Cóndor" destinado a reprimir a movimientos sociales y grupos de izquierda al sur del continente americano.

Los restos de Galañena Hernández fueron encontrados en junio de 2012 en el mismo lugar que en el que se encontró el cuerpo de Cejas Arias en mayo del 2013.

Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

Según fuentes judiciales "en todos los casos los restos se hallaron en tambores de doscientos litros de capacidad rellenados con cemento, la que constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en Orletti para el ocultamiento de las víctimas asesinadas".

Presentación del film en Cuba

Los cineastas argentinos compartieron con los espirituanos (NdR: habitantes de la ciudad y municipio de Sancti Spíritus, Cuba) el documental que recoge parte de la historia de los diplomáticos cubanos desparecidos en Argentina en agosto de 1976

El ambiente vivido en Argentina en 2012, tras el encuentro de un barril oxidado con restos óseos, que posteriormente se demostró que eran los del yaguajayense Crescencio Galañena Hernández, diplomático cubano, desparecido en ese país en agosto de 1976, evidencia que existen muchos hombres y mujeres que no entienden de fronteras cuando apuestan por revelar la verdadera historia.

“Cuando conocimos de la aparición de Crescencio, en San Fernando, encauzamos una búsqueda allí, a fin de encontrar otras posibles víctimas del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio del Plan Cóndor durante la dictadura. Así se impulsó el reinicio de las pesquisas, a pesar de que es un camino lleno de oscuridad”, comentó Federico Palazzo durante la presentación realizada en la Delegación del Ministerio del Interior, de Sancti Spíritus.

A partir de ese pretexto, el documental de 53 minutos de duración, producido por Revelarte TV, narra y reconstruye el proceso de investigación sobre los crímenes perpetrados en el referido centro  (NdR: Automotores Orletti), donde aparecen testimonios de los investigadores implicados en la búsqueda de los cuerpos; así como las historias de Macarena, hija del matrimonio Marcelo Gelman y María Claudia García, víctimas, y José Luis Bretazo, sobreviviente de Orletti.

"Si Crescencio, de 27 años de edad, víctima del Plan Cóndor, estaba en esa área, como resultado del dragado del canal de San Fernando, explicó Palazzo, su compañero Jesús Cejas Arias, de 22, debía también estar cerca. De esa forma, se decidió que ambas historias constituyeran el pretexto del producto”, acotó.

Tras la proyección del documental, comentó profundamente emocionado que al concluir el material, reconoció que su verdadero final sería al intercambiarlo con los familiares de los jóvenes cubanos y con el resto del pueblo de Cuba porque era una forma de devolverle la paz, la verdad y denunciar los crímenes, tras 36 años de silencio.

De esa forma, sin grandes fórmulas y con una exquisita fotografía, Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti le desnuda al mundo un pasado cargado de odio que intentó borrar la memoria de gran parte de un continente.

Semblanza del terror

Orletti funcionó en un antiguo taller mecánico. Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

El centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Orletti estuvo operativo entre mayo y noviembre de 1976. Precisamente el 3 de Noviembre de ese año se desencadena el hecho que provocaría su cierre: José Morales y su compañera, logran liberarse, tomando un par de armas que los guardias habían dejado a su alcance y se fugan. Ante el escándalo del barrio, los prisioneros fueron trasladados y el lugar dejó de usarse como centro de detención.

Carlos Davis

Fuente: Scambray - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES