Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

A 480 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NUESTRA CIUDAD

Aniversario de la 1º fundación

31/01/2016 - Al cumplirse el 480º aniversario de la primera fundación de Buenos Aires a cargo de Don Pedro de Mendoza, la Dirección General Casco Histórico porteño organiza un recorrido guiado por una de las zonas donde se presume pudo haberse erigido ese primer asentamiento: el Parque Lezama. La actividad tendrá lugar el martes 2 de febrero a las 10 hs  siendo el punto de encuentro el ubicado en Brasil y Paseo Colón (esquina del Parque Lezama). La visita es de acceso libre y gratuito aunque requiere inscripción previa completando un formulario en https://1rafundacion.eventbrite.com.ar Hay tiempo hasta el día de mañana, lunes 1 de febrero.

El recorrido incluye el Parque Lezama y su entorno, uno de los posibles lugares donde habría ocurrido la primera fundación de nuestra ciudad el 2 de febrero de 1536. El paseo hilvana los hechos históricos con las circunstancias que desencadenaron la expedición a nuestras tierras del Adelantado Don Pedro de Mendoza.

"La gente no tenía qué comer y se moría de hambre y padecía gran escasez, al extremo que los caballos no podían utilizarse. Fue tal la pena y el desastre del hambre que no bastaron ni ratas ni ratones, víboras ni otras sabandijas; hasta los zapatos y cueros, todo hubo de ser comido. También ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano que había muerto." La conmovedora descripción pertenece a Ulrico Schmidl, ("Viaje al Río de la Plata", 1567) soldado y cronista de origen alemán que formó parte de la expedición y conformó un importantísimo testimonio sobre los avatares del emprendimiento.

Los primeros habitantes; la relación con los pobladores originarios; los problemas para conseguir alimentos; las características del asentamiento y su trágico destino, forman parte del relato que revive este singular segmento de nuestra historia.

Algunos datos históricos

El 24 de agosto de 1535 partió de Cádiz una expedición que estaba compuesta por 14 barcos que era comandada por el Primer Adelantado don Pedro de Mendoza. Tenía por destino las enigmáticas y tentadoras costas del río llamado (sugestivamente) de la Plata, el cual brindaría acceso a la mítica (y nunca hallada) Sierra de la Plata.

La expedición contaba con dos mil quinientos españoles y ciento cincuenta alemanes. Llevaban además setenta y dos caballos y yeguas, que fueron los primeros ejemplares de ganado equino que llegaron al Río de la Plata. Esos caballos fueron también los primeros que sufrieron el acoso de los indios Querandiés y sus “boleadoras”.

El tema del lugar exacto donde se fundó por primera vez la ciudad de Buenos Aires siempre fue controvertido. No hay documentación que de manera unívoca nos referencie el lugar de ese primer asentamiento. Después de analizar algunas posturas un grupo de notables dictaminó que ese lugar sería el hoy Parque Lezama.

En realidad este juicio se abrió de manera un tanto apresurada y ante la necesidad de dar una definición para la época en que se preparaban los festejos de los 400 años de la ciudad (1936)

El Arquitecto y Arqueólogo urbano Daniel Schávelzon realizó hace más de quince años excavaciones en el lugar pero extrañamente (o lógicamente) no encontró ningún tipo de vestigios que hicieran suponer que allí se habían ubicado los primeros porteños.

Basándose luego en los escritos de dos historiadores de la época, Ulrico Schmidl y Ruy Díaz de Guzmán, infirieron que la "1ª Buenos Aires" (un rústico conjunto de chozas con paredes de barro y techo de palmas, rodeadas por empalizadas de protección) debía estar ubicada en el barrio de La Boca. El texto antiguo dice que los primeros expedicionarios entraron con sus naves al Riachuelo y media legua arriba levantaron la población a la que llamaron Santa María de los Buenos Ayres.

Tanto Schávelzon como el Dr. Marcelo Weissel brindaron, el 14 y 15 de noviembre de 2006, una interesante conferencia en las Primeras jornadas hacia el Bicentenario denominadas “Puertas del Bicentenario”, sobre el tema La Primera Buenos Aires (1536-1542).

Sea como fuere (y donde fuere) lo cierto es que nuestra ciudad está a punto de cumplir los primeros 480 años de su primera fundación.

Carlos Davis

Fuente: Sebastián Albertini. Guía y Técnico en Turismo, Dirección General Casco Histórico - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES