Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONMEMORANDO EL DIA NACIONAL DEL TANGO - 11 DE DICIEMBRE

Recorriendo las calles del Tango

13/12/2016 - En homenaje al día del nacimiento de Cargos Gardel y Julio de Caro (11 de diciembre, Día Nacional del Tango), la Dirección General del Casco Histórico organizará un recorrido que invita a mantenerlo vivo en nuestra cultura a través de su historia, los personajes y escenarios elegidos para este ritmo característico. La cita es el próximo jueves a las 10 hs siendo el punto de reunión la Academia Nacional del Tango, Av. de Mayo 833, al lado del Café Tortoni. El recorrido abarca e incluye una serie de hitos históricos, culturales y geográficos que se ordenan a lo largo de una calle emblemática para nuestra música ciudadana: Balcarce. Actividad gratuita, requiere inscripción previa.

Desde el año 1977, el 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango. Se le atribuye la idea a Ben Molar quien sugirió esta fecha por ser el aniversario de nacimiento de dos importantes referentes del tango, Carlos Gardel (11/12/1890) y Julio de Caro (11/12/1899), exponentes ellos de dos vertientes vitales del tango: la voz y la música

La Dirección General del Casco Histórico decidió sumarse a esta fecha tan particular a través de una visita guiada que recorrerá varios sitios emblemáticos de nuestra música ciudadana. El circuito comienza en la Academia Nacional del Tango y termina en un área significativa en el Casco Histórico: la calle Balcarce.

El relato se remontará a los orígenes de este baile, las distintas etapas por las cuales transitó, los arquetipos del arrabal porteño y el idioma que estos hablaban en los arrabales, los escenarios en los cuales se bailaba, y también su música característica; sin olvidarnos de mencionar a aquellos autores que dejaron una marca indeleble en este género popular.

De esta manera, la visita hilvanará espacios vinculados a su historia, a los referentes de la música, de la danza y de la poesía, así como los ámbitos que actualmente ofrece nuestra ciudad para disfrutar, como las tanguerías (no se ingresa).

Como en todas las visitas que organiza la Dirección General del Casco Histórico, se requiere inscripción previa a través de este formulario web. En caso de lluvia la actividad queda suspendida, avisándose la fecha para la cual se reprograma.

Día Nacional del Tango

Se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899), por iniciativa de Ben Molar, quien con el apoyo de varias entidades (la Sociedad Argentina de Autores y Compositores -Sadaic-, la Sociedad General de Autores de la Argentina -Argentores-, la Sociedad Argentina de Escritores -SADE-, la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos -Sadem-, la Unión Argentina de Artistas de Variedades -Uadav-, la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes) hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal n.º 5830 del 29 de noviembre de 1977, y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional por Decreto Nacional n.º 3781.

Carlos Davis 

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES