Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE PROYECTARÁ EL FILM "Tramas del Plan Cóndor"

Homenaje a los cubanos de Orletti

09/08/2016 - En la tarde de hoy (16 hs) se realizará un homenaje a los diplomáticos cubanos Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, desaparecidos en el CCDTyE conocido como "Automotores Orletti" ubicado en Venancio Flores 3519. Como parte del acto se proyectará "Tramas del Plan Cóndor - Hallazgos de Automotores Orletti", un documental que narra y reconstruye el proceso de investigación sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en dicho centro. Participará del homenaje el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, Sr. Carlos Suanes; el director del film, Federico Palazzo; y Carlos "Maco" Somigliana, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El 9 de agosto se cumplen 40 años de la desaparición de Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, dos miembros de la embajada cubana que fueron secuestrados y asesinados por la patota de Automotores Orletti en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, conocida como "Operación Cóndor".

El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Automotores Orletti”, ubicado en Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, fue el centro del Plan Cóndor durante el terrorismo de Estado perpetrado en la última dictadura cívico militar. Allí estuvieron detenidas más de 300 personas.

Una de las particularidades de Orletti fue el método utilizado por los represores para hacer desaparecer a sus víctimas: la tortura, el homicidio y luego la introducción de sus cuerpos en tambores de 200 litros, con cal y cemento, que arrojaron en distintos sitios, particularmente en el canal de la localidad bonaerense de San Fernando. En octubre de 1976 aparecieron flotando ocho de esos barriles. En uno de estos se encontraba el cuerpo de Marcelo, hijo del poeta y periodista Juan Gelman.

En junio de 2012, se encontró en una tosquera de esa misma localidad un tambor oxidado que contenía restos humanos. Distintos peritajes identificatorios realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dieron cuenta de que se trataba de Crescencio Galañena Hernández, un diplomático cubano desaparecido durante la última dictadura cívico militar, a cuadras de su embajada en el barrio de Belgrano.

Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

El 18 de abril de 2013, a través de un intenso trabajo de rastrillaje en las nueve hectáreas del mismo predio, apareció un barril más y con él, otro cuerpo. Este último, tras el proceso de identificación de ADN, dio por resultado que se trataba de Jesús Cejas Arias, otro diplomático cubano.

Según fuentes judiciales "en todos los casos los restos se hallaron en tambores de doscientos litros de capacidad rellenados con cemento, la que constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en Orletti para el ocultamiento de las víctimas asesinadas".

"Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti" es un documental que narra y explora la historia, el proceso de investigación y los hallazgos a través del relato de diferentes personas. El especial cuenta con el testimonio de Macarena Gelman, hija de Marcelo Gelman y de María Claudia García Iruretagoyena (y nieta del reconocido poeta argentino), quien recuperó su identidad en el año 2000.

Carlos Davis

Fuente: Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH "Automotores Orletti" - Escribiendo Cine - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES