Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA REVISTA QUE MARCÓ INTELECTUALMENTE A UNA GENERACIÓN

Los 40 años del "Expreso imaginario"

10/08/2016 - Si hubo una revista que marcó a los jóvenes de una época, esa fue el Expreso Imaginario. Dirigida por Jorge Pistocchi, Pipo Lernoud y Roberto Pettinato, su redacción constituyó un auténtico semillero de periodistas especializados en rock. Su vida se extendió a lo largo de apenas 78 números (publicados entre agosto de 1976 y enero de 1983), pero fueron suficientes para que Expreso Imaginario sea considerada la revista contracultural icónica en el país. Al cumplirse 40 años de su lanzamiento se realizará una reunión en el Centro Cultural Kirchner (sábado 13 y domingo 14) de la que participarán importantes músicos y periodistas.

El festejo por los 40 años del lanzamiento del Expreso Imaginario estará compuesto por una serie de conciertos, conferencias, proyecciones, DJ sets y espacios para escuchar vinilos que se realizarçan en el Centro Cultural Néstor Kirchner ubicado en el edificio remozado del viejo Correo Central (Sarmiento 151)

"El Expreso", como se lo conoció popularmente, era un espacio creativo en el que se daba cabida a temas y personalidades que prácticamente no tenían cobertura en la agenda editorial "oficial". En sus páginas se podía leer sobre medio ambiente, corrientes de pensamiento oriental e indigenismo, encontrar novedades sobre literatura beat, ciencia ficción, historieta, rock y otros géneros como el jazz, la música de vanguardia, el folclore argentino y hasta el naciente punk inglés.

Durante los siete años, los directores de la revista fueron Jorge Pistocchi, Pipo Lernoud y Roberto Pettinato, y la redacción constituyó un auténtico semillero de periodistas especializados en rock, como Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Fernando Basabru y Gloria Guerrero, entre muchos otros.

Sus sellos distintivos fueron el arte de sus fabulosas tapas, las cartas de lectores y las entrevistas que marcaron época, como así también una mirada abarcadora y enriquecedora en sus artículos, que podían ir desde la agricultura ecológica, el cambio climático y la crítica a la energía nuclear hasta el I Ching, John Cage, la poesía aborigen, Egberto Gismonti, las copleras de las quebradas o un reportaje revelador con Astor Piazzolla, todo esto bajo el durísimo contexto de la dictadura militar.

Agenda de conmemoración de Expreso Imaginario

  Sábado 13 de agosto

Encuentro III: Estación Imposible

16 horas - Auditorio del sexto piso CCK

El libro Estación Imposible es un exhaustivo trabajo periodístico que rastrea la historia del Expreso Imaginario, escrito por Martín Graziano y Sebastián Benedetti. Junto al historiador y crítico Sergio Pujol, hablarán del libro y harán un análisis de la importancia de la revista para más de una generación. Con Martín Graziano, Sebastián Benedetti y Sergio Pujol. Moderador: Leandro Donozo

Living Expreso - Mundo Vinilo

17.30 horas – Sexto piso CCK

Artistas y figuras emblemáticas traen sus vinilos preferidos y los comparten con el público en una escucha colectiva. Invitado: Claudio Kleiman, periodista especializado en rock, sus inicios se remontan a 1976, siendo miembro fundador de la revista Expreso Imaginario, donde se desempeñó hasta su cierre en 1983. Colaboró con gran cantidad de publicaciones dedicadas a la música popular, el rock y la cultura tales como Rock & Pop, Pan caliente, Cerdos & Peces, El Porteño, Blues special, Music expert, Zona de obras (de España) y los diarios Clarín, Perfil, La Nación, Página/12 y El País (de España). En la actualidad, se desempeña como Redactor Especial de la revista Rolling Stone, donde colabora desde su fundación.

Living Expreso - DJ Set

18.30 horas – Sexto piso CCK

Cecilia Elia, conductora y periodista de Radio Nacional Rock, quien le pondrá música a su set como DJ.

  Domingo 14 de agosto

Encuentro IV: Autogestión gráfica, ayer y hoy

16 horas- Auditorio del sexto piso CCK

A propósito del carácter independiente que tuvo desde sus comienzos Expreso Imaginario, la mirada de tres exponentes de la autogestión: ¿cómo cambiaron las revistas auto sustentadas a lo largo de los años? ¿Son posibles hoy? Con Miguel Grinberg, Patricia Pietrafesa y Bruno Larocca. Moderador: Leandro Donozo

Living Expreso - Mundo Vinilo

17.30 horas – Sexto piso CCK

Poeta, músico y referente del rock artesanal, Carlos Rodríguez, mucho más conocido por sus alter egos Boom Boom Kid, Nekro, Il Carlo, Voon Vän Kinder, se presenta en otra de sus múltiples facetas: como musicalizador.

Living Expreso - DJ Set

18.30 horas – Sexto piso CCK

Frankie Langdon. Integrante de Los Heladeros del Tiempo y conductor en Radio Nacional Rock, le pone música el cierre del encuentro.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES