Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
EL FESTIVAL
BAFICI CONCLUIRÁ EN NUESTRA MAGNÍFICA SALA
Vuelve el
cine al Gran
Rivadavia
24/04/2016
-
Después de una
lucha encarada por los vecinos durante años, luego de muchas
idas y vueltas, el barrio por fin se dio el gusto inmenso
(hace justo un año)de volver a ver abiertas las puertas del Gran
Rivadavia. La alegría fue grande aunque no completa ya que
la sala sólo fue habilitada como teatro. Ahora el sueño se
completa y de manera perfecta: nuestra sala será la sede
donde el Buenos Aires Festival Internacional de Cine
Independiente (BAFICI)
cerrará su edición 18º. La histórica proyección tendrá lugar
en la noche de hoy (19 hs) con la exhibición del film "Miles
Ahead", una película en la que Don Cheadle reinventa la
legendaria figura del eximio trompetista de
jazz Miles Davis.
La sala
fue inaugurada el 12 de mayo de 1949 y permaneció
operativa hasta el año 2004. Luego de su cierre, un
cartel de "venta" hizo temer su desaparición, pero la
lucha de los vecinos aglutinados en el colectivo "Salvar
a Floresta" se cristalizó en la declaración como "Sitio de
Interés Cultural" por parte de la Legislatura.
En aquella
histórica sesión (3 de noviembre del 2011) el voto de todos los
legisladores presentes resolvió declarar al Cine Gran
Rivadavia como "Sitio de Interés Cultural" de nuestra ciudad.
Esta declaración reafirmó el deseo de los vecinos por
recuperar el cine que les había brindado tantos momentos
gratos. Pero la historia estaba inconclusa...
Haciendo un poco
de historia
El diseño del
Gran Rivadavia
tiene grandes influencias del Gran Rex, obra del
arquitecto Prebisch, inaugurado en 1937.
Al igual que el Gran
Rex, el Gran Rivadavia tiene un hall de gran altura en el
que se alojan las escaleras que conducen a las bandejas
superiores. La luz ingresa al sector por el aventanamiento
vertical que abarca dos niveles e impone un ritmo horizontal
a la fachada. Una marquesina, típica de los edificios de su
uso, contenía el nombre del cine resaltado con luces de
neón.
Los días de gloria del
Gran Rivadavia se vivieron entre los años 50 y 60, con sus
"miércoles para señoritas" o sus tardes de películas en
continuado. Pero desde los 90, con los videos, los
multicines de los shoppings y la piratería de películas, los
cines de barrio fueron languideciendo. El Gran Rivadavia no
pudo escapar a esta generalidad, a pesar de lo cual resistió
su cierre hasta el año 2004.
La desaparición de los
cines de barrio redundó además en un deterioro de la oferta
cultural, ya que esta se concentró cada vez más en el centro
de la ciudad, situación que se agravó con el correr de
los años.
La alarma
sobre el destino del Gran Rivadavia cundió entre los
vecinos cuando en el año 2009 un cartel de "venta"
apareció sobre su frente. La
amenaza de que fuera demolido, o convertido en shopping, en un boliche bailable, o en un
edificio torre de departamentos movilizó de inmediatos a los
vecinos, quienes luego festejaron la
declaración de la sala como "Sitio de Interés Cultural".
El proyecto,
vale destacarlo, fue presentado por la legisladora Silvina Pedreira.
Con dicho logro
la Asociación Civil Salvar a Floresta sumó una nueva
conquista en su lucha por la defensa del
patrimonio cultural y arquitectónico Florestino.
Una sala
completamente remozada
Por el
escenario del Gran Rivadavia pasaron artistas de la talla de
Mercedes Sosa, China Zorilla, Osvaldo Pugliese, Charly
García, Leon Gieco, Alberto Spinetta y Cacho Castaña, entre
otros. Ahora, de la mano de la empresa "Teatro Gran
Rivadavia S.A." abrirá nuevamente sus puertas a la
comunidad.
Respetando su
fachada original, el teatro fue remodelado a nuevo. Las
obras incluyeron la
fachada, hall, butacas, baños, pintura, mármoles y pisos.
La inversión
de sus nuevos dueños se enfocó en la construcción de un
renovado escenario y parrilla teatral, nuevos camarines,
instalación de aire acondicionado y de un moderno sistema
anti-incendio.
La sala hoy
tiene una capacidad de 1.500 butacas y cuenta con equipos de
sonido e iluminación de ultima generación. El teatro
brindará todo tipo de espectáculos desde shows infantiles,
shows de música nacional e internacional y obras de teatro.
Toda una propuesta cultural para devolver al teatro lo que
una vez fue: un centro cultural para los vecinos.
La vuelta del
cine
En la noche de
hoy (19 hs) el Gran Rivadavia volverá a "vestirse de cine",
como en su mejor momento, para cerrar la edición 18º del
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)
con la exhibición de "Miles Ahead".
Síntesis
del fim de Juan Manuel Domínguez .
Don Cheadle
reinventa la legendaria figura de Miles Davis en este biopic
que se mueve con la libertad y el lirismo propios de las
composiciones de uno de los músicos más influyentes de la
historia del jazz.
Hay que
entender una cosa: para Don Cheadle, que actúa, escribe,
produce y dirige, Miles Davis es prácticamente Tony Stark.
Su Miles Ahead es la fantasía melómana de alguien que veía
en Miles a Iron Man, ya sea aquel de The Birth of Cool o el
del concierto de Osaka de 1975 (el cual abre el film). Esa
fascinación lleva no solo a que Cheadle sea Miles, con su
carrasposa coolness de dios del Olimpo sin dinero para la
coca, sino también a crear una ficción de tiros y
persecuciones desde la cual se ven, con movimientos visuales
pintorescos, y reales sucesos de la vida del músico de jazz
(“música social”, dirá Miles). Entre esa ficción, en la que
el Robin es Ewan McGregor (¡qué bien le quedan los
setenta!), Cheadle crea una milesploitation enamorada, entre
salvaje, sentida y borracha, que nunca osa entender al
gigante.