Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE DESMORONÓ GRAN PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LOS TECHOS

Derrumbe en el predio del ex Olimpo

02/09/2015 - La edición digital del "Diario La Izquierda" dió cuenta en su edición del sábado pasado de un hecho grave que prácticamente no tuvo repercusión periodística: el derrumbe de buena parte de la estructura metálica que sostiene los techos del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "El Olimpo". El predio ocupa una manzana entera (circundado por las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera) y depende de la Secretaría de DDHH de la Nación. El siniestro se habría producido a raiz de una intervención de puesta en valor realizada sobre la estructura original del predio que data de 1915.

El derrumbe se habría producido alrededor de las 11 h y fue registrado por los vecinos del lugar al escucharse un gran estruendo. Buena parte de la estructura metálica que sostenía a los antiguos techos de chapa había cedido y descansaba sobre el piso del predio que se encuentra sometido a obras de mantenimiento.

Extrañamente no hubo ningún tipo de informe, respuesta o comentario por parte de los funcionarios que tienen hoy responsabilidad sobre este Sitio de la Memoria.

La periodista Elizabeth Yang escribe en su nota: "Fue una tragedia que al momento no registra heridos con gravedad, pero que nos hace pensar qué hubiese pasado si este hecho hubiera ocurrido en cualquiera de las actividades que allí se realizan donde concurren cientos de personas que toman cursos, talleres de oficio, actividades culturales o de formación de derechos o realizan visitas guiadas".

Según lo que Yang informa, parte del predio comenzó a entrar en obra a partir de que la secretaría de DDHH se “hiciera cargo” de todos los sitios de memoria de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2014, incluidos también los ex-CCDTyE “Orletti” , “Atlético”, “Virrey Ceballos” y “ESMA”. El traspaso se hizo efectivo tras firmarse un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional.

Los techos caídos fueron construidos en 1916 cuando allí funcionó una estación de tranvías. Parte de la obra de remodelación del espacio consistía en la remoción de las chapas y tirantes de los techos, quedando al descubierto su estructura metálica, hoy derrumbada.

El “Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) durante la última dictadura cívico militar y funcionó como campo concentración entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979, por él pasaron 500 compañeros y compañeras, y la mayoría permanece desaparecida al día de hoy.

Carlos Davis

Puente: Diario La Izquierda (www.laizquierdadiario.com)

 
    
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES