Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ARTE Y DERECHOS

Festival de CineMigrante

15/09/2015 - Luego de haber convocado más de 23.400 personas en sus cinco ediciones anteriores llega la "6° Edición del Festival Internacional de Cine Migrante", cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos, que se realizará del 16 al 23 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Dentro de las actividades destacadas, CineMigrante realizará junto con distintos ámbitos gubernamentales, universidades y organizaciones un Encuentro Internacional de Pensamiento titulado “Paradigmas en la construcción de la identidad - Todxs como sujetxs de la otredad” (17, 18, 19 y 23 de septiembre) en el Centro Cultural Kirchner.

El Encuentro consta de 4 mesas que se desarrollarán en el Centro Cultural Kirchner ubicado en Bouchard 350. Entre lxs invitadxs se destacan: Judith Butler filósofa post-estructuralista, actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California.

También estarán presente Françoise Vergès: Profesora del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Londres y Presidenta del Comité por la Memoria y la Historia de la Esclavitud (Francia); Rita Segato: antropóloga y profesora de la Universidad de Brasilia que investiga las representaciones de lo mestizo en las formaciones nacionales de alteridad; Trinh T. Minh-ha: cineasta vietnamita, compositora, escritora, poeta, crítica literaria y académica; Le peuple qui manque: colectivo curatorial de trayectoria internacional que compone sus acciones artísticas desde una intersección entre el arte contemporáneo, la teoría crítica y la investigación; María Ruido: Es artista, investigadora y docente; Göran Olsson: director sueco de cine documental y fotógrafo; Claudia Korol: educadora popular y comunicadora feminista; Estela de Carlotto: Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio Pietragalla Corti: Diputado Nacional; Víctor Penchaszadeh: fundador del Banco Nacional de Datos Genéticos y presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Alejandro Kaufman: filósofo e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes; Cecilia “Checha” Merchán: Coordinadora de Articulación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ex Diputada Nacional; Marisa Pineau: Historiadora y Maestra en Estudios de África, Profesora Titular Regular de la cátedra de “Historia de la Colonización y Descolonización”.

La profundización en torno al reconocimiento de lxs otrxs en materia de derechos en la Argentina implica hoy el cumplimiento efectivo de estos derechos conquistados en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales, pero también la necesidad generar ámbitos y espacios de reflexión que promuevan e inviten a un diálogo abierto y a un debate que involucre a la sociedad en su totalidad, en torno a los fundamentos del pensamiento político, cultural e ideológico que dan cuerpo a estas políticas identitarias. Entendiendo que nos encontramos en un proceso que no está exento de tensiones y que los espacios de reflexión hacia la sociedad en su generalidad contribuyen a cuestionar y traspasar los límites de las políticas de la identidad, el objetivo de este Encuentro es pensar de manera colectiva y articulada las reivindicaciones de los procesos emancipatorios que se vienen desarrollando en la región.

Programa del encuentro

 Eje 1 - Las políticas de la identidad y los procesos de resistencia. 17 de septiembre | 18hs | Sala 406 | Centro Cultural Kirchner Temas: Perspectivas, alcances y límites de la noción de identidad. Identidad sexual e identidad de género. Las tensiones entre las ‘políticas de la identidad’ y los desafíos de los procesos emancipatorios ¿Para qué sirven las identidades? La imbricación de los regímenes de opresión: género, sexualidad, raza, clase. Panelista Judith Butler (EE.UU.) Modera: Nora Domínguez (Argentina). Entrevistan: Laura Fernández Cordero; Virginia Cano (Argentina) Las entradas se retiran en boletería 2hs antes de la actividad

 Eje 2 - Las prácticas artístico-políticas en la construcción identitaria 18 de septiembre | 18hs | Sala 406 | Centro Cultural Kirchner Temas: El arte en la construcción de la identidad. Arte y política en los movimientos emancipatorios desde los años 70’ hasta la actualidad. Producción de dispositivos artísticos como plataforma de acciones micropolíticas de resistencia y subversión de las normas vigentes. Prácticas artísticas y construcción de nuevas formas de enunciación y de subjetividades políticas. Panelistas: Göran Olsson (Suecia) | Trinh T. Minh-ha (Vietnam; EE.UU.) | María Ruido (España) | Le Peuple Qui Manque (Francia) Modera: Diana Wechsler (Argentina) Entrada libre hasta agotar capacidad de sala

 Eje 3 - Descolonización/Descolonizaciones e identidad 19 de septiembre | 17hs | Sala 406 | Centro Cultural Kirchner Temas: Crítica de la razón negra, crítica de la razón latinoamericana y crítica de la razón feminista: representación académica y discurso eurocéntrico. Los efectos materiales de la colonialidad del poder/saber en la producción de la vida. Colonialidad y dependencia en la producción de conocimiento. Rupturas epistemológicas y programas de acción críticos en torno a los saberes y la construcción del conocimiento universalizantes, racistas, heteropatriarcales. Cuerpos, sujetos y desafíos en la construcción de los movimientos empancipatorios y el papel central de las políticas identitarias en estos procesos. Panelistas: Françoise Vergès (Francia) | Göran Olsson (Suecia) | Rita Laura Segato (Argentina; Brasil) | Marisa Pineau (Argentina) | Claudia Korol (Argentina) Modera: Alexandre Roig (Argentina) Entrada libre hasta agotar capacidad de sala

 Eje 4 - Los paradigmas en las definiciones de la identidad. Los fundamentos del derecho a la identidad. 23 de septiembre | 18hs | La Cúpula | Centro Cultural Kirchner Temas: Derecho a la identidad como referencia biológica y determinaciones de la construcción simbólica de la identidad: nombre; redes vinculares; comunidad; lengua; territorio; género y sexualidad; acceso a la historia individual y colectiva. Dialéctica entre libertad y verdad. Derecho a la verdad. Los fundamentos del derecho a la identidad. El Estado como garante. Incorporación del derecho a la identidad en los tratados internacionales de derechos humanos y en la normativa nacional. Derecho a la documentación. Vulneraciones del derecho a la identidad durante la última dictadura cívico-militar. Apropiación ilegal y sustitución de identidad de las niñas y niños nacidos en cautiverio. La experiencia de Abuelas de Plaza De Mayo, la CONADI y el Banco Nacional de Datos Genéticos. Identidad y duelo. Reconocimientos de identidad post-mortem. La experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Panelistas: Estela de Carlotto (Argentina) | Horacio Pietragalla Corti (Argentina) | Alejandro Kaufman (Argentina) | Víctor Penchaszadeh (Argentina) | Cecilia “Checha” Merchán (Argentina) Presenta: Carlos Pisoni (Argentina) Modera: Verónica Torras (Argentina) Las entradas se retiran en boletería 2hs antes de la actividad

Participan/Organizan: CineMigrante | Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) | Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (MUNTreF/UNTreF) | Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA) | Ministerio de Cultura | Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ministerio de Cultura de la Nación | Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) | Subsecretaría de Promoción, Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) | Coordinación de Articulación Estratégica y Programa Memoria en Movimiento (Secretaría de Comunicación Pública), Jefatura de Gabinete de Ministros | Abuelas de Plaza de Mayo | Centro Cultural N. Kirchner Apoyan: Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) | Swedish Film Institut | Embajada de Suecia | Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia | Banco Credicoop

 Festival Internacional de Cine

CineMigrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y a lo largo de sus cinco ediciones, CineMigrante ha logrado instalarse en la Argentina como un festival de referencia, convocando a más de 23.400 personas. Asimismo, sus muestras itineran en países como Colombia, Chile, España, Portugal e Italia.

CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, generar un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que generen la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, el reconocimiento identitario igualitario necesario para el cumplimiento efectivo de los derechos del hombre.

Organizan: Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA); Ministerio de Cultura de la Nación; Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Auspician: Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (Ministerio de Cultura); Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM); Universidad Tres de Febrero (UNTreF/MUNTreF); Universidad de Buenos Aires (UBA); Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Programa IberRutas; Dirección Nacional de Participación Popular (Ministerio de Cultura); CCEBA; Banco Credicoop; Periférica Cine; Movibeta; INCAA TV.

Apoyan: Programa Memoria en Movimiento, Secretaría de Comunicación Pública; Centro Cultural Kirchner (CCK); Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia; Embajada de Colombia en Argentina; Swedish Film Institut; Embajada de Palestina en Argentina; Embajada de Austria en Argentina; FICUNAM; Dogwoof; Bologna Film Foundation; Cineteca Bologna; World Cinema Project; Festival Ambulante; Cine Club Núcleo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa CineMigrante


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES