Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS PAÍSES DEL MERCOSUR UNIDOS EN LA MEMORIA

A 40 años del inicio del Plan Cóndor

01/09/2015 - Los países del Mercosur, representados por los Presidentes y Jefes de Estado, decidieron recordar los 40 años del inicio de la Operación Cóndor, con el fin de hacerse eco, profundizar y avanzar en los procesos de memoria, verdad y justicia de nuestros pueblos. A 40 años de este operativo, nos encontramos ante un MERCOSUR decidido a coordinar políticas y acciones de derechos humanos. En nuestro barrio, el Plan Condor tuvo a dos Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) trabajando activamente en su beneficio "El Olimpo" (Ramón L. Falcón y Lacarra) y "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519/21).

Los representantes de los países del Mercosur recordaron que en 2015, se cumplen 40 años de la Operación Cóndor, articulación represiva organizada en el contexto de los regímenes de facto que flagelaron nuestra región, que constituyó uno de los procesos de represión estatal coordinado, más grave vivido en los países de América del Sur.

Condenaron firmemente los hechos ocurridos en esa etapa y reafirmaron el compromiso de que la preservación de la memoria, la búsqueda de la verdad y el imperio de la justicia sean parte de la construcción actual y futura de nuestras democracias" (del comunicado conjunto de los Presidentes y Presidentas de los Estados del MERCOSUR y Asociados).

Recordar los 40 años, es una apuesta y una reafirmación del compromiso con la memoria, a la verdad, a la justicia y también a la democracia que los presidentes y las presidentas del MERCOSUR han hecho hasta el momento. Se suma así a otros instrumentos como los protocolos de compromiso con la democracia y los derechos humanos y la creación de una institucionalidad como el IPPDH para acompañar y contribuir a que los compromisos asumidos se plasmen más allá de los papeles.

Al cumplirse 40 años de la reunión que dio origen a la más exitosa coordinación para reprimir y acallar a los pueblos, es necesario recordar lo que ese hecho produjo, recordar que secuestraron, torturaron y desaparecieron a ciudadanos de América del Sur, sin dejar de mirar para el futuro de la integración en derechos humanos, el futuro que se gesta en el MERCOSUR. La Operación Cóndor, fue un plan coordinado de las dictaduras del Cono Sur para perseguir, asesinar y torturar a disidentes políticos, sin fronteras de contención alguna, durante mediados de la década de 1970 hasta comienzos de los 80. Fue un 25 de noviembre de 1975 en una reunión realizada en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, jefe de la policía secreta chilena, y los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay que se empezó a tejer este plan.

Hoy cuando el Mercosur se consolida no solo como espacio para la integración económica, sino también, social y político, los Estados reafirman su compromiso de promover la memoria, verdad, justicia y defensa de los derechos humanos en la región.

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur saluda esta decisión, asumiendo el mandato que la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) de realizar una serie de actividades y acciones que visibilicen los 40 años después del Operación Cóndor: Memoria, Verdad y Justicia. Democracias y Derechos Humanos.

Carlos Davis

Fuente: Amanda Huerta Morán (Departamento de Comunicación y Cultura Sarmiento 552, piso 16, Buenos Aires)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES