Según el relevamiento
realizado por la
Defensoría, el 62% de
los alumnos de la UBA
cursa en la franja
vespertina-nocturna
debido a motivos
laborales, y lo hace en
establecimientos
cercanos a estaciones de
subterráneo: las sedes
del CBC y las Facultades
de Ciencias Económicas,
Derecho, Medicina y
Arquitectura, Diseño y
Urbanismo. En la UTN, en
tanto, el 53% concurre
al turno noche, mientras
que en la UCA lo hace un
29% de los estudiantes.
Todo ello sin considerar
al personal docente y no
docente de esas
instituciones que, por
motivos laborales, debe
retirarse con
posterioridad a la
finalización de la
cursada, lo que permite
suponer que el universo
de beneficiarios del
sector educativo sería
aún mayor".
Cabe destacar que el
subterráneo de Buenos
Aires ofrece uno de los
servicios de menor
duración en relación a
otras grandes ciudades
del mundo: sólo funciona
entre 17 y 18 horas
diarias. Analizando el
funcionamiento operativo
que presentan otros
servicios de metro se
aprecia que, por
ejemplo, en la ciudad de
Nueva York funciona en
las 24 horas; en la
ciudad de San Pablo
opera entre 20 y 21
horas diarias (de las 4
AM a la 1 AM); en la
ciudad de México presta
funciones 19 horas al
día (de 5 AM a 12 AM);
en la ciudad de Madrid
abre sus puertas 6:05 AM
y las cierra a las 2 de
la madrugada; en la
ciudad de Barcelona
funciona desde las 5 AM
hasta la medianoche y
los fines de semana las
24 horas; y en la ciudad
de Londres opera desde
las 5:30 AM hasta las
0:30 AM.
Hasta la década de 1990,
el servicio brindado por
Subterráneos de Buenos
Aires Sociedad del
Estado (SBASE)
funcionaba hasta pasada
la medianoche (1.20 AM).
Cuando la empresa
Metrovías S.A. tomó
posesión del servicio en
1994 solicitó una
disminución temporaria
en el horario de
prestación so pretexto
de obras de
mantenimiento necesarias
para la modernización
del servicio. Sin
embargo, las obras
demoraron 4 años en
comenzar y, una vez
finalizadas, la franja
acotada de servicio se
mantuvo sin que se
restituyera el horario
anterior.
Según argumentan
Metrovías y SBASE, la
ampliación de la franja
horaria no podría
realizarse debido a
motivos operativos,
atinentes al
mantenimiento de las
formaciones, y de
carácter económico, ante
los costos que la medida
implicaría. Sin embargo,
los servicios prestados
a principios del siglo
XX por la Compañía de
Tranvías Anglo-Argentina
y en la década de 1930
por la Corporación de
Transporte se realizaban
dentro de los márgenes
previos a la
privatización sin que
hubiese problemas
operativos que
impidiesen su
prestación. Y en cuanto
al problema económico,
el subte posee, como
medio de transporte, la
tarifa más alta de la
CABA, y la Ciudad ha
aprobado en su
presupuesto 2015 una
ampliación y aumento de
tributos específicos que
pagan todos los
contribuyentes
tendientes a solventar,
de forma parcial, las
obras que precise el
servicio en particular
así como los subsidios
necesarios para su
normal prestación.
Las ciudades
desarrolladas del mundo,
cuya población supera al
millón de habitantes,
tienden a adoptar
estructuras férreas como
medios troncales para el
traslado de pasajeros.
La opción por el
subterráneo como medio
de transporte principal
responde a su bajo
impacto ambiental, su
bajo índice de
siniestralidad, las
altas velocidades que
permite alcanzar y su
amplia capacidad que
permite transportar un
número superior de
pasajeros que el
transporte automotor en
cualquiera de sus
variedades. Por ello, se
torna inminente la
mejora de la oferta que
el servicio presenta en
la actualidad a fin de
garantizar que miles de
usuarios, en su mayoría
trabajadores y
estudiantes, puedan
retornar a sus hogares
en el medio más seguro,
rápido y confortable que
posee la Ciudad, lo que
redundará, a fin de
cuentas, en una
sustancial mejora de la
calidad de vida de la
población.
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