Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN LA NUEVA ESTACIÓN LAS HERAS DEL SUBTE H

Arte y venecitas en el Subte H

30/11/2015 - El Subte H prolonga su recorrido incorporando dos nuevas estaciones Córdoba y Las Heras. En esta última, y como forma de incorporar el arte y su estética al transporte público, se ha invitado al artista Marino Santa María a construir una impresionante obra de un millón de venecitas. Serán tres enormes murales los que serán incluidos en la futura estación Las Heras ocupando una superficie cercana a los 500 metros cuadrados. Mas allá del tiempo que insume la concepción y el bosquejado de la obra, Santa María necesitó cerca de ocho meses para terminar de acomodar cada una de las pequeñas piezas que constituyen su fantástica obra.

“Me inspiré en el movimiento del baile de tango”, le dice al cronista mientras mete la mano en una caja con cientos de venecitas rojas. Su mesa de trabajo es una invitación a jugar con colores y formas. Todo te distrae, pero Marino sigue paciente un plan establecido. Llena las grillas con venecitas para que todo quede como pretende.

La obra está siendo "armada" el el taller del artista en el barrio de Barracas. Acomoda, saca, pone, cambia. Todo tiene que quedar como a él le gusta porque después, cuando se lleven el mural en partes para pegarlo en las paredes del subte, será tarde para cambios. Las venecitas son pequeños cuadraditos de vidrio de colores del tamaño de una pastilla de menta que Marino toma de a puñados.

Marino tomó notoriedad cuando hace unos 15 años comenzó a hacer arte con el frente de su casa, ni imaginaba hasta dónde llegaría la fiebre del frentismo. Un vecino le pidió que también personalizara su frente, después otro, y otro, y así hasta llegar a cubrir las cuarenta fachadas que se desarrollan en las cuatro cuadras de la calle Lanín. Desde hace 7 años, los vecinos comenzaron a cambiar la pintura por murales de venecita y azulejo partido, una ancestral técnica catalana que se llama trencadís. Similar a la que usó hace cien años Antonio Gaudí en el Parque Güell de Barcelona.

Desde hace unos años, Marino dirige la Escuela Taller del Casco Histórico donde se enseñan artes y oficios en vías de extinción.

Uno de los murales del subte H ya está colocado, es el más largo, el de 30 metros de largo y 10 de alto. Los otros dos esperan turno en su taller numerados en el piso, como parte de un rompecabezas que solo cobra sentido en la cabeza del artista y será totalmente visible para todos los demás cuando se inaugure la estación, tal vez en dos meses más.

Carlos Davis

Fuente: Diario Clarín


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES