Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PIEZAS RELACIONADAS CON EL HINDUISMO Y EL BUDISMO

Arte de la India en "el Bicentenario"

23/11/2015 - El Ministerio de Cultura de la Nación inauguró el miércoles pasado una exposición que reúne más de setenta piezas que integran la valiosa colección del Museo Nacional de Arte Oriental del Ministerio de Cultura de la Nación. "Mitos y símbolos del arte de la India" podrá visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) de martes a domingo y feriados, de 15 a 21, hasta marzo de 2016. La muestra despliega el arte tradicional de la India a través de mitos y símbolos propios de dos de sus más importantes tradiciones culturales: hinduismo y budismo.

Tapices, pinturas, relieves, bronces y esculturas forman parte de un recorrido que permite conocer los aspectos esenciales de una cultura milenaria con sus elementos espirituales, religiosos y artísticos. Componen la exhibición, imágenes de las diferentes divinidades tales como Sūrya, Gangā, Vishnu, Śiva, Ganeśa y Krishna entre otros.

También se exhibe un detallado itinerario que recorre la evolución de la representación iconográfica de Buda lo largo del tiempo.

Esta exposición se llevó adelante gracias al trabajo en conjunto entre la Casa Nacional del Bicentenario, Museo Nacional de Arte Oriental y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

La Casa Nacional del Bicentenario está ubicada en la calle Riobamba Riobamba 985 de la ciudad de Buenos Aires. Sus teléfonos son 4813-0301/0679 y su mail de contacto es: casa@casadelbicentenario.gob.ar

Museo de Arte Oriental

Fue creado en 1965 para preservar y difundir las producciones materiales de las culturas de Asia, África y Oceanía; con el deseo de fomentar la comprensión entre los pueblos del mundo.

Su patrimonio artístico, integrado por más de 3000 piezas, fue formado en base a donaciones y legados de coleccionistas particulares, así como también de embajadas de países asiáticos acreditadas en la Argentina. Las piezas proceden de China, Japón, India, Tailandia, antigua Persia, Corea, Indonesia, Egipto, Turquía, Malasia, Argelia, Armenia, Camboya, Kirgizistán, Zaire, Mesopotamia, Mozambique y Birmania.

En esta exposición, se presentan los orígenes históricos del hinduismo y del budismo, y sus fundamentos filosóficos y estéticos. Se despliegan, además, símbolos tradicionales y mitos de dioses que conforman el panteón hindú: Surya, Ganga, Siva y su hijo Ganesa, Vishnu y Krishna. Se muestra también la evolución del budismo y de la representación iconográfica de Buda, desde una etapa anicónica hasta la actualidad, así como su significación como espejo de nuestra verdadera naturaleza.

Forman parte del recorrido variadas piezas artísticas, esculturas y pinturas hindúes y budistas realizadas entre los siglos VII y XX. Para comprender su lenguaje plástico es necesario abrirse al significado profundo de las imágenes, considerar las concepciones filosófico-religiosas que las sustentan y su mensaje, aún hoy vigente.

De este modo, se evidencia cómo el arte tradicional indio, caracterizado por su continuidad a lo largo del tiempo, es concebido como un camino de realización humana en el que tanto el artista como a aquel que disfruta de la obra comparten la búsqueda de la liberación.

La profunda interacción entre los diversos aspectos de la vida, los dogmas, las ideas y el arte, responde, en la India, a una cosmovisión globalizadora en la que cada elemento del mundo fenoménico se convierte en una guía que permite trascender la realidad visible y aproximarse a lo Divino. En esta estrecha relación entre arte y religión, los mitos tradicionales son recreados en el arte y los símbolos son el modo privilegiado de representar y revelar lo sagrado.

Cada cultura representa un enfoque de la realidad del hombre, de este modo, se puede hablar de una convergencia de culturas, de un diálogo intercultural que pone de manifiesto la riqueza de la experiencia humana.

Curaduría y Guión expositivo: Paula Savón, Juan Ignacio Bergamali. Producción y Diseño: Casa Nacional del Bicentenario.

Sobre la Casa del Bicentenario

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (actualmente Ministerio de Cultura) crea la Casa Nacional del Bicentenario en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de mayo. La Casa es un espacio cultural en la ciudad de Buenos Aires, dedicado a reflexionar acerca de las transformaciones políticas, sociales y culturales producidas en la Argentina en los últimos 200 años, donde los documentos del pasado y los testimonios del presente integran un tejido vivo que permite acercarnos al pasado para pensar nuestro futuro.

La Casa se propone, desde una perspectiva federal y pluralista, ofrecer a los visitantes: exhibiciones, debates, seminarios, ciclos de cine, música, danza y teatro, en torno a temas que recorren la historia argentina, con la finalidad de reconocer la diversidad, repensar acerca de la identidad nacional y desde allí abrir la discusión del futuro que los argentinos anhelamos como Nación.

La Casa produce y exhibe exposiciones temporarias elaboradas en torno a los grandes temas de la vida de los argentinos. Documentos, objetos, material audiovisual, fotografías y obras de artistas contemporáneos dan forma al relato expositivo.

En paralelo con las exhibiciones se realizan actividades complementarias en diferentes formatos:

Área Pensamiento: debates, entrevistas públicas, reflexiones, experiencias y seminarios.

Área Escenarios: ciclos de cine y documentales -nacional y latinoamericano- teatro, música y danza, que se llevan adelante tanto en los auditorios como en el patio de la casa.

Área Educación: se desarrolla un programa educativo destinado a escuelas primarias, secundarias, instituciones y público en general.

Área Cursos y talleres: actividades de extensión cultural dirigidas a todo público y dictadas por especialistas en cada tema.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Casa del Bicentenario


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES