También se exhibe un
detallado itinerario que
recorre la evolución de
la representación
iconográfica de Buda lo
largo del tiempo.
Esta exposición se llevó
adelante gracias al
trabajo en conjunto
entre la Casa Nacional
del Bicentenario, Museo
Nacional de Arte
Oriental y la Dirección
Nacional de Patrimonio y
Museos del Ministerio de
Cultura de la Nación.
La Casa Nacional del
Bicentenario está
ubicada en la calle
Riobamba Riobamba 985 de
la ciudad de Buenos
Aires. Sus teléfonos son
4813-0301/0679 y su mail
de contacto es: casa@casadelbicentenario.gob.ar
Museo de Arte Oriental
Fue creado en 1965 para
preservar y difundir las
producciones materiales
de las culturas de Asia,
África y Oceanía; con el
deseo de fomentar la
comprensión entre los
pueblos del mundo.
Su patrimonio artístico,
integrado por más de
3000 piezas, fue formado
en base a donaciones y
legados de
coleccionistas
particulares, así como
también de embajadas de
países asiáticos
acreditadas en la
Argentina. Las piezas
proceden de China,
Japón, India, Tailandia,
antigua Persia, Corea,
Indonesia, Egipto,
Turquía, Malasia,
Argelia, Armenia,
Camboya, Kirgizistán,
Zaire, Mesopotamia,
Mozambique y Birmania.
En esta exposición, se
presentan los orígenes
históricos del hinduismo
y del budismo, y sus
fundamentos filosóficos
y estéticos. Se
despliegan, además,
símbolos tradicionales y
mitos de dioses que
conforman el panteón
hindú: Surya, Ganga,
Siva y su hijo Ganesa,
Vishnu y Krishna. Se
muestra también la
evolución del budismo y
de la representación
iconográfica de Buda,
desde una etapa
anicónica hasta la
actualidad, así como su
significación como
espejo de nuestra
verdadera naturaleza.
Forman parte del
recorrido variadas
piezas artísticas,
esculturas y pinturas
hindúes y budistas
realizadas entre los
siglos VII y XX. Para
comprender su lenguaje
plástico es necesario
abrirse al significado
profundo de las
imágenes, considerar las
concepciones
filosófico-religiosas
que las sustentan y su
mensaje, aún hoy
vigente.
De este modo, se
evidencia cómo el arte
tradicional indio,
caracterizado por su
continuidad a lo largo
del tiempo, es concebido
como un camino de
realización humana en el
que tanto el artista
como a aquel que
disfruta de la obra
comparten la búsqueda de
la liberación.
La profunda interacción
entre los diversos
aspectos de la vida, los
dogmas, las ideas y el
arte, responde, en la
India, a una cosmovisión
globalizadora en la que
cada elemento del mundo
fenoménico se convierte
en una guía que permite
trascender la realidad
visible y aproximarse a
lo Divino. En esta
estrecha relación entre
arte y religión, los
mitos tradicionales son
recreados en el arte y
los símbolos son el modo
privilegiado de
representar y revelar lo
sagrado.
Cada cultura representa
un enfoque de la
realidad del hombre, de
este modo, se puede
hablar de una
convergencia de
culturas, de un diálogo
intercultural que pone
de manifiesto la riqueza
de la experiencia
humana.
Curaduría y Guión
expositivo: Paula Savón,
Juan Ignacio Bergamali.
Producción y Diseño:
Casa Nacional del
Bicentenario.
Sobre la Casa del
Bicentenario
La Secretaría de Cultura
de la Presidencia de la
Nación (actualmente
Ministerio de Cultura)
crea la Casa Nacional
del Bicentenario en el
marco de la
conmemoración de los 200
años de la Revolución de
mayo. La Casa es un
espacio cultural en la
ciudad de Buenos Aires,
dedicado a reflexionar
acerca de las
transformaciones
políticas, sociales y
culturales producidas en
la Argentina en los
últimos 200 años, donde
los documentos del
pasado y los testimonios
del presente integran un
tejido vivo que permite
acercarnos al pasado
para pensar nuestro
futuro.
La Casa se propone,
desde una perspectiva
federal y pluralista,
ofrecer a los
visitantes:
exhibiciones, debates,
seminarios, ciclos de
cine, música, danza y
teatro, en torno a temas
que recorren la historia
argentina, con la
finalidad de reconocer
la diversidad, repensar
acerca de la identidad
nacional y desde allí
abrir la discusión del
futuro que los
argentinos anhelamos
como Nación.
La Casa produce y exhibe
exposiciones temporarias
elaboradas en torno a
los grandes temas de la
vida de los argentinos.
Documentos, objetos,
material audiovisual,
fotografías y obras de
artistas contemporáneos
dan forma al relato
expositivo.
En paralelo con las
exhibiciones se realizan
actividades
complementarias en
diferentes formatos:
Área Pensamiento:
debates, entrevistas
públicas, reflexiones,
experiencias y
seminarios.
Área Escenarios:
ciclos de cine y
documentales -nacional y
latinoamericano- teatro,
música y danza, que se
llevan adelante tanto en
los auditorios como en
el patio de la casa.
Área Educación:
se desarrolla un
programa educativo
destinado a escuelas
primarias, secundarias,
instituciones y público
en general.
Área Cursos y
talleres:
actividades de extensión
cultural dirigidas a
todo público y dictadas
por especialistas en
cada tema.