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LOS MUSEOS NACIONALES DE LA CIUDAD ABREN SUS PUERTAS

Ronda cultural para escuelas

12/05/2015 - Decir ronda es decir infancia, patio y recreo... “Ronda Cultural para escuelas” es uno de los tres circuitos para pasear, ofrecido  conjuntamente por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal. Propone recorrer  los 16 museos nacionales que se encuentran  en la ciudad Buenos Aires: Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur, Museo del libro y de la lengua, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional, Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo y el Museo Nacional de Bellas Artes,  entre otros. Los paseos son totalmente gratuitos. Se realizan tanto en turno mañana como en turno tarde.

Ronda Cultural, es un proyecto que integra el Plan Igualdad Cultural impulsado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Planificación Federal. Es una propuesta gratuita de la que actualmente participan 17 instituciones culturales. Los recorridos son cuatro, duran tres horas. Sólo hay que anotarse...

El programa está destinado a público en general, adultos mayores y especialmente a escuelas...

Patricia Guijarrubia, docente y vecina, nos da detalles del proyecto: “Ronda cultural para escuelas” es  una  propuesta  para que los chicos y chicas junto con sus docentes, puedan salir de la escuela, transitar las calles  de la ciudad, recorrer un museo nacional y volver  nuevamente a la escuela. Un cómodo  minibus  los pasa a buscar por la escuela y los lleva  de regreso a la misma. Los traslados y las actividades dentro del museo están  diseñados minuciosamente para generar aprendizajes".

“Ronda cultural para escuelas” es una oportunidad  para acercar a los alumnos y alumnas el valioso patrimonio tangible e intangible que conservan los museos nacionales a fin de concretar experiencias directas, tan vitales, como necesarias, constructoras de identidad y ciudadanía.  Una ronda de varios círculos que no tienen aristas de monotonía y aburrimiento,  sí curvas de entusiasmo y asombro.  Ronda  donde circula  la pregunta que dispone el diálogo y a la conversación entre los chicos, las chicas, los docentes y los jóvenes guías (museólogos, especialistas en artes combinadas e historiadores) que acompañan durante las dos horas que dura el recorrido.  Variadas preguntas, algunas informativas, otras de opinión, otras divergentes y hasta algunas que generan hipótesis, se dan cita. Promoviendo “la pedagogía de la pregunta” como  motor de aprendizaje, lejos de la pedagogía de la respuesta unilateral. También , durante el recorrido, se presentan herramientas para “leer imágenes pictóricas” o “hacer hablar a los objetos”, favoreciendo  así la mirada crítica. 

“Ronda Cultural para las escuelas” iguala, democratiza y apasiona, como  la ronda del recreo o de la plaza, posibilita el acceso a los bienes culturales de todos y todas. En los  diferentes recorridos,  giran y giran, las expresiones y/o intervenciones  artísticas, danza, música y teatro . También el humor y las curiosidades cotidianas de diferentes épocas. Los guiones narrativos son rigurosos en la investigación y creativos en la forma de ser comunicados. Las historias contemplan la construcción social, el conflicto y la diversidad de miradas. Se ponen de manifiesto   presencias y  ausencias. Aquello que ahora se muestra en el museo pero que en otras épocas estuvo silenciado  u oculto.

Este año se estrena “Ronda  de visita”: pasados unos días del recorrido  por el museo, los guías se trasladan a  la escuela, para continuar dialogando, compartir producciones y por qué no algunas  preguntas que hayan surgido durante los días posteriores. También para proponer actividades vinculadas al patrimonio y las diversas manifestaciones artísticas. Museos tan abiertos que salen a las calles..

Así museos nacionales y escuelas conforman un entramando de acciones para potenciar y complementar aprendizajes: antes, durante y después del paseo.

Decir “Ronda Cultural para escuelas” es decir inclusión y  construcción de ciudadanía. Es tender puentes concretos entre las aulas de las escuelas y las  otras aulas, las aulas de los museos. Es girar  para abrir de par en par las puertas de los museos y espacios culturales nacionales. Es unir manos y corazones en círculos andariegos, para aprender de manera divertida y dinámica. Es hacer rondas en los patios de las escuelas y en los patios de los museos. Es  dar otro lugar a las infancias, un lugar  lúdico de ampliación de derechos y horizontes. Es asomarse a la ventana de la memoria,  con rondas  viajeras, nadando  en los mares circulares  de la historia y del arte. “Para los navegantes con ganas de viento  la memoria es el punto de partida” (E. Galeano”).

Ojalá se multipliquen las rondas en los patios de las escuelas y en  los museos de nuestra Argentina.

Tenemos escuelas. Tenemos Museos Nacionales abiertos para hacer rondas. Tenemos Patria.

Patricia Guijarrubia

NdR: Las reservas pueden realizarse ingresando al sitio web ronda.igualdadcultural.gob.ar , o bien enviando  correo electrónico a escuelasronda@igualdadcultural.gob.ar indicando (nombre, referente de la escuela, teléfono de contacto y museo de interés).


 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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