Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE PROYECTARÁ ¿Y SI TU SOS VOS? Y PAPEL Y TINTA

Cine en Orletti organizado por All Boys

27/03/2015 - En la tarde noche de mañana, sábado, se llevará a cabo una nueva jornada de cine organizado por el Club All Boys. El lugar elegido para la proyección será esta vez el ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519, casi esquina Emilio Lamarca). El evento, organizado por la Subcomisión de Cultura de Club de Floresta, consistirá en una visita guiada al lugar (18 hs), la proyección del corto "Papel y Tinta" de Gabriel de Bella (19 hs), y a continuación se exhibirá el film de Karlos Trijueque y Danilo Albín "¿Y si tu sos vos?. La entrada es libre y gratuita. En Floresta, nuestro barrio no olvida...

Hacia fines de diciembre del año pasado, el club All Boys convocó a un encuentro de vecinos con el fin de ver cine. En aquella oportunidad, alrededor de 150 personas presenciaron la proyección del documental "Fusilados en Floresta". Luego vino el convite para ver el film, "Pichuco", al cumplirse cien años de su nacimiento.

Ahora la cita incluye un cambio de sede y también de temática: el encuentro del sábado girará en torno al tema de la práctica de la Memoria, y de los sitios aberrantes que ensombrecieron al barrio.

Al decir de los propios organizadores: "Con el compromiso de no olvidar, el Club se relaciona íntegramente con el barrio, y se hace presente en un Espacio de Memoria, para recordar con respeto y a modo de homenaje, la conmemoración del 39 aniversario del golpe Cívico Militar de 1976, manteniendo de este modo viva la voz, la verdad, la memoria y la justicia". "Un Club que no olvida, es un barrio que crece. Que lucha y construye el presente reivindicando los valores de identidad y pertenencia". 

 ¿Y si tu sos vos?

El film es un documental de 54 minutos de duración que trata, en clave de drama social, la búsqueda de la identidad robada. Su punto de partida es la Argentina de 1976: el 24 de marzo de ese año, el país quedó bajo el mando de una dictadura cívico-militar que instauró su particular reino del horror. Comenzaba así uno de los mayores genocidios que la historia de Sudamérica recuerde. Una violencia ciega y cobarde, que incluyó el secuestro y robo de cientos de niños.

Carla Artés fue una de las víctimas de ese siniestro plan: tras ser apropiada por uno de los asesinos de su madre, una campaña internacional liderada por su abuela logró rescatarla de aquel infierno. 35 años después, esta mujer abandona Madrid y regresa a Buenos Aires para declarar en el juicio contra los verdugos. Entre ellos está Ruffo, el torturador que la arrancó de los brazos de su madre.

Con su testimonio, Carla intenta que otros jóvenes que corrieron su misma suerte recuperen la vida robada. Se calcula que alrededor de 30 de ellos podrían estar en España y otros países de Europa, sin conocer sus verdaderas historias. Algunos fueron traídos cuando aún eran niños por sus apropiadores. Otros llegaron más tarde, principalmente tras el Corralito de 2001.

Sus autores

Danilo Albin tiene 33 años. Es un periodista y guionista de origen uruguayo radicado en España desde hace varios años. Ha trabajado junto a la productora Irudimen en varias realizaciones. Además, se desempeña como colaborador habitual de la revista Interviú. Desde hace algunos años trabaja también en temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina. En tal sentido, acaba de publicar un libro junto a Tatiana Sfiligoy (primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo), en el que relatan 12 historias de hijos de desaparecidos.

Karlos Trijueque tiene 33 años. Dirige la productora Irudimen, localizada en Sestao y enfocada principalmente a la realización de documentales y reportajes para TV. También ha dirigido varios videoclips de bandas de música. Asimismo, en los días previos a la última final de UEFA entre Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, Irudimen presentó el video “Athletic bizi sentitu” (Athletic, vívelo, siéntelo), que tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación e internet.

 Papel y Tinta

Sinopsis: Septiembre de 1976. Ricardo, un joven militante es secuestrado por fuerzas represoras y es llevado al Centro Clandestino de Detención y Tortura Automotores Orletti, allí, luego de una sesión de tortura, donde queda mal trecho, es llevado al "depósito". Sus compañeros de cautiverio, al ver en el estado que se encuentra, piden ayuda, recibiendo como respuesta unos disparos que dejan orificios en la pared, que serán tapados por hojas de un expediente. Estos papeles quedarán ahí por treinta años y servirán como prueba para reconstruir la triste historia de Automotores Orletti.

Actúan: Hugo Archila Santamaría - Roberto Caute - Mauro Corti - Omar Etcheverry - Gloria Valverde

Dirección: Gabriel De Bella - Producción: Alberto Sanchez

Opiniones sobre el film

Roberto Caute: en principio, la experiencia de haber participado en este corto, yo diría, documental, en lo personal, ha sido muy buena ya que por un lado, a pesar de mis años y experiencia y conocimiento del tema, descubrí el trasfondo de Automotores Orletti, que si bien lo conocía no tenia idea, en detalles, de lo ocurrido entre esas paredes de un taller en medio de Floresta y de una vecindad como la de cualquier otro barrio.

La historia me pareció impactante, y como ya sabemos, los que no la conocen pueden pensar que es ficción y/o obra de la genialidad de un guionista. Mi experiencia interpretando al uruguayo, que aun vive como tantos otros que lograron escapar de ese centro clandestino de detención y exterminio, fue a pesar de los pocos segundos en los que se lo ve en imagen, pero se lo escucha en la declaración al fiscal de la causa investigada por la Justicia, de una carga emocional que realmente no se si pude lograr transmitir, o si quiera pude aproximarme a lo que pretendía el director.

En cuanto a los compañeros, actores y equipo excelente!... un trato magnifico y todos compenetrados con la propuesta. A pesar de lo acotado del presupuesto, se logro, a mi humilde entender, un producto muy bueno lo que habla a las claras que atrás de lo que se ve en imágenes y sonido hubo un equipo que tuvo la virtud, la capacidad y la claridad para mostrar una historia aterradora en tan solo siete minutos...

Hugo Archila Santamaría: “Desde la primera vez que tuve contacto con el proyecto estuve muy entusiasmado. Sin embargo, fue una sensación rara: la posibilidad de pertenecer a un proyecto que pretendía contar una historia que toca todas las sensibles fibras de los argentinos, significaba una enorme responsabilidad desde lo actoral, humano y un compromiso total con la historia de este país que amo tanto y que me ha dado tantas alegrías y con el que he llorado por su historia.”

Por otro lado, sentí un orgullo infinito del poder pertenecer al proyecto como actor extranjero, colombiano, siendo que la historia es 100% argentina. Cuando hablé por primera vez con Gabriel, en un café de congreso, me habló del proyecto y me dijo que en este centro de detención clandestina, además de argentinos, habían caído también latinoamericanos, y me permitió leer el guión, quedé impactado por la fuerza de las imágenes que venían a mi mente y a mi cuerpo y por la idea tan original que él tenía de cómo iba a contar esta historia a través de cortometraje. Le di un sí rotundo. Después haciendo trabajo de campo, fue muy movilizador haber visitado Automotores Orletti; puede captar la energía con la que este lugar quedó cargado, no pude evitar llorar de la emoción y la impotencia. Luego en el rodaje todo fue hermoso y fluido. Junto a compañeros muy serios y comprometidos con su trabajo, sus personajes, un equipo técnico concentrado y realizando con pasión su trabajo y un autor y director en el que confié plenamente desde el principio y al que felicito y admiro, porque a pesar de su corta experiencia, demostró que es un gran realizador, que tiene mucho cine por contar; además de ser un ser humano que está librando justas luchas a las que me uno de todo corazón.

Agradezco cada día la oportunidad de poder aportar mi granito de arena a esta noble causa y haber podido compartir mi pasión con todos los involucrados al proyecto..."

Carlos Davis

Fuente: Subcomisión de Cultura del Club All Boys - Espacio para la Memoria - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS