SE PROYECTARÁ ¿Y
SI TU SOS VOS? Y PAPEL Y TINTA
Cine en
Orletti organizado por All
Boys
27/03/2015
- En la tarde noche de
mañana, sábado, se llevará a cabo una nueva jornada de cine
organizado por el Club All Boys. El lugar elegido para la
proyección será esta vez el ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio
Flores 3519, casi esquina Emilio Lamarca). El evento,
organizado por la Subcomisión
de Cultura de Club de Floresta, consistirá en una
visita guiada al lugar (18 hs), la proyección del corto
"Papel y Tinta" de Gabriel de Bella (19 hs), y a
continuación se exhibirá el film de Karlos Trijueque y
Danilo Albín "¿Y si tu sos vos?. La entrada es libre y
gratuita. En Floresta, nuestro barrio no olvida...
|
Hacia fines de
diciembre del año pasado, el club All Boys convocó a un
encuentro de vecinos con el fin de ver cine. En aquella
oportunidad, alrededor de 150 personas presenciaron la
proyección del documental "Fusilados en Floresta".
Luego vino el
convite para ver el film, "Pichuco", al cumplirse
cien años de su nacimiento. |
Ahora la cita incluye un
cambio de sede y también de
temática: el encuentro del
sábado girará en torno al
tema de la práctica de la
Memoria, y de los sitios
aberrantes que
ensombrecieron al barrio.
Al decir de los propios
organizadores: "Con el
compromiso de no olvidar, el
Club se relaciona
íntegramente con el barrio,
y se hace presente en un
Espacio de Memoria, para
recordar con respeto y a
modo de homenaje, la
conmemoración del 39
aniversario del golpe Cívico
Militar de 1976, manteniendo
de este modo viva la voz, la
verdad, la memoria y la
justicia". "Un Club que no
olvida, es un barrio que
crece. Que lucha y construye
el presente reivindicando
los valores de identidad y
pertenencia".
¿Y si tu sos
vos?
El film es un documental de 54 minutos de duración que trata,
en clave de drama social, la búsqueda de la identidad
robada. Su punto de partida es la Argentina de 1976: el 24
de marzo de ese año, el país quedó bajo el mando de una
dictadura cívico-militar que instauró su particular reino
del horror. Comenzaba así uno de los mayores genocidios que
la historia de Sudamérica recuerde. Una violencia ciega y
cobarde, que incluyó el secuestro y robo de cientos de
niños.
Carla Artés
fue una de las víctimas de ese siniestro plan: tras ser
apropiada por uno de los asesinos de su madre, una campaña
internacional liderada por su abuela logró rescatarla de
aquel infierno. 35 años después, esta mujer abandona Madrid
y regresa a Buenos Aires para declarar en el juicio contra
los verdugos. Entre ellos está Ruffo, el torturador que la
arrancó de los brazos de su madre.
Con su
testimonio, Carla intenta que otros jóvenes que corrieron su
misma suerte recuperen la vida robada. Se calcula que
alrededor de 30 de ellos podrían estar en España y otros
países de Europa, sin conocer sus verdaderas historias.
Algunos fueron traídos cuando aún eran niños por sus
apropiadores. Otros llegaron más tarde, principalmente tras
el Corralito de 2001.
Sus
autores
Danilo
Albin tiene 33 años. Es un periodista y guionista de
origen uruguayo radicado en España desde hace varios años.
Ha trabajado junto a la productora Irudimen en varias
realizaciones. Además, se desempeña como colaborador
habitual de la revista Interviú. Desde hace algunos años
trabaja también en temas relacionados con las violaciones a
los derechos humanos durante la dictadura argentina. En tal
sentido, acaba de publicar un libro junto a Tatiana Sfiligoy
(primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo),
en el que relatan 12 historias de hijos de desaparecidos.
Karlos
Trijueque tiene 33 años. Dirige la productora Irudimen,
localizada en Sestao y enfocada principalmente a la
realización de documentales y reportajes para TV. También ha
dirigido varios videoclips de bandas de música. Asimismo, en
los días previos a la última final de UEFA entre Athletic
Club de Bilbao y Atlético de Madrid, Irudimen presentó el
video “Athletic bizi sentitu” (Athletic, vívelo, siéntelo),
que tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación e
internet.
Papel y Tinta
Sinopsis:
Septiembre de 1976. Ricardo, un joven militante es
secuestrado por fuerzas represoras y es llevado al Centro
Clandestino de Detención y Tortura Automotores Orletti,
allí, luego de una sesión de tortura, donde queda mal
trecho, es llevado al "depósito". Sus compañeros de
cautiverio, al ver en el estado que se encuentra, piden
ayuda, recibiendo como respuesta unos disparos que dejan
orificios en la pared, que serán tapados por hojas de un
expediente. Estos papeles quedarán ahí por treinta años y
servirán como prueba para reconstruir la triste historia de
Automotores Orletti.
Actúan:
Hugo Archila Santamaría - Roberto Caute - Mauro Corti - Omar
Etcheverry - Gloria Valverde
Dirección:
Gabriel De Bella - Producción: Alberto Sanchez
Opiniones sobre
el film
Roberto
Caute:
en principio, la experiencia de haber participado en este
corto, yo diría, documental, en lo personal, ha sido muy
buena ya que por un lado, a pesar de mis años y experiencia
y conocimiento del tema, descubrí el trasfondo de
Automotores Orletti, que si bien lo conocía no tenia idea,
en detalles, de lo ocurrido entre esas paredes de un taller
en medio de Floresta y de una vecindad como la de cualquier
otro barrio.
La historia me
pareció impactante, y como ya sabemos, los que no la conocen
pueden pensar que es ficción y/o obra de la genialidad de un
guionista. Mi experiencia interpretando al uruguayo, que aun
vive como tantos otros que lograron escapar de ese centro
clandestino de detención y exterminio, fue a pesar de los
pocos segundos en los que se lo ve en imagen, pero se lo
escucha en la declaración al fiscal de la causa investigada
por la Justicia, de una carga emocional que realmente no se
si pude lograr transmitir, o si quiera pude aproximarme a lo
que pretendía el director.
En cuanto a
los compañeros, actores y equipo excelente!... un trato
magnifico y todos compenetrados con la propuesta. A pesar de
lo acotado del presupuesto, se logro, a mi humilde entender,
un producto muy bueno lo que habla a las claras que atrás de
lo que se ve en imágenes y sonido hubo un equipo que tuvo la
virtud, la capacidad y la claridad para mostrar una historia
aterradora en tan solo siete minutos...
Hugo
Archila Santamaría:
“Desde la primera vez que tuve contacto con el proyecto
estuve muy entusiasmado. Sin embargo, fue una sensación
rara: la posibilidad de pertenecer a un proyecto que
pretendía contar una historia que toca todas las sensibles
fibras de los argentinos, significaba una enorme
responsabilidad desde lo actoral, humano y un compromiso
total con la historia de este país que amo tanto y que me ha
dado tantas alegrías y con el que he llorado por su
historia.”
Por otro lado,
sentí un orgullo infinito del poder pertenecer al proyecto
como actor extranjero, colombiano, siendo que la historia es
100% argentina. Cuando hablé por primera vez con Gabriel, en
un café de congreso, me habló del proyecto y me dijo que en
este centro de detención clandestina, además de argentinos,
habían caído también latinoamericanos, y me permitió leer el
guión, quedé impactado por la fuerza de las imágenes que
venían a mi mente y a mi cuerpo y por la idea tan original
que él tenía de cómo iba a contar esta historia a través de
cortometraje. Le di un sí rotundo. Después haciendo trabajo
de campo, fue muy movilizador haber visitado Automotores
Orletti; puede captar la energía con la que este lugar quedó
cargado, no pude evitar llorar de la emoción y la
impotencia. Luego en el rodaje todo fue hermoso y fluido.
Junto a compañeros muy serios y comprometidos con su
trabajo, sus personajes, un equipo técnico concentrado y
realizando con pasión su trabajo y un autor y director en el
que confié plenamente desde el principio y al que felicito y
admiro, porque a pesar de su corta experiencia, demostró que
es un gran realizador, que tiene mucho cine por contar;
además de ser un ser humano que está librando justas luchas
a las que me uno de todo corazón.
Agradezco cada
día la oportunidad de poder aportar mi granito de arena a
esta noble causa y haber podido compartir mi pasión con
todos los involucrados al proyecto..."
Carlos Davis
Fuente:
Subcomisión de Cultura del Club All Boys - Espacio para la
Memoria - Notas de archivo propio