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PUESTA EN VALOR CON LOS ÚLTIMOS ADELANTOS

Reabrió la Sala Lugones del San Martín

21/03/2015 - La sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires reabrió sus puertas luego de ser sometida a una serie de obras de remodelación y puesta en valor. Los trabajos incluyeron el retapizado de sus 233 butacas y la adquisición de proyectores de última generación. El recinto se convierte así en uno de los más destacados a nivel técnico de la Argentina. Por su tecnología, acústica, adaptabilidad y comodidad, la sala Leopoldo Lugones se mantiene a lo largo del tiempo como un espacio de punta para disfrutar del buen cine. Para su efectiva reinauguración se diseñó un ciclo dedicado al destacado director japonés Suzuki Seijun.

La puesta en valor de la Sala Lugones del Teatro San Martín, comenzó con el retiro de la alfombra existente, la instalación de una alfombra nueva del color original, el retiro y retapizado de todas sus butacas, la restauración de las puertas de acceso y el reacondicionamiento de los espacios para el ingreso con silla de ruedas.

Además se adecuó la carpintería de la cabina de proyección y se renovaron las instalaciones para: el control de acceso, la telefonía, el sonido de proyección y sonido de eventos, gracias al reemplazo del panel acústico y la restauración de todo el revestimiento acústico de madera.

En cuanto a los cielorrasos, se demolieron de forma total tanto el de la Sala como el Hall y se reconstruyeron. Se desamiantó según los protocolos de APRA (Agencia de Protección Ambiental) y se sumo un tendido de instalaciones contra incendio: rociadores, hidrantes, detectores de humo y avisadores. Se realizó una reconstrucción de gargantas, cielorraso ignifugo en antecámaras, exutorios para evacuación de humo con equipo de extracción en terraza, una nueva instalación eléctrica en gargantas, escenario y oficina de dirección, un nuevo tendido para sonido de sala y se colocaron cámaras de seguridad por sistema cerrado de TV en Sala y Hall.

En la cabina de proyección se renovaron las instalaciones eléctricas, de sonido y control de iluminación de sala. Se realizaron Instalaciones de control y extinción de incendio, se incorporaron sistemas de proyección digital y un revestimiento acústico nuevo.

Equipamiento

La sala Leopoldo Lugones es, actualmente, la única en el país equipada con dos proyectores 35mm en línea, lo que permite exhibir rollo a rollo copias de archivos y cinematecas, según el protocolo internacional. Además, cuenta con un proyector 16mm profesional con lámpara Xenon y carga de bobina de dos horas, también único en el país.

A esos equipos analógicos se suma ahora un proyector DCP (Digital Cinema Package) de la más alta calidad y uno de los dos existentes en Argentina. A estos componentes, se suma el correspondiente equipo de sonido DOLBY de última generación.

El Proyector DSP NC1100L, especialmente diseñado para pequeñas y medianas pantallas de cine de hasta 11 metros, es el primero de su categoría que incluye una fuente de luz láser integrada que elimina la necesidad de una lámpara, contando con una vida útil de aproximadamente 20.000 horas. Esto lo convierte en un proyector que reduce drásticamente los costos de mantenimiento y con una vida operativa larga.

Ciclo del director japonés Suzuki Seijun

 Sábado 21: Senos jóvenes (Aoi Chibusa; Japón, 1958) Dirección: Seijun Suzuki. Con Akira Kobayashi, Mihoko Inagaki, Misako Watanabe. El cantante Akira Kobayashi interpreta a Yoshi, un adolescente algo alienado que se enamora de la asistente social encargada de seguir su caso. Sachiko Hidari e Hideaki Nitani coprotagonizan este exitoso film de jóvenes delincuentes que tuvo su secuela apenas un año más tarde. A las 17, 19.30 y 22 horas (90'; 35mm)

 Domingo 22: Pasaporte a la oscuridad (Ankoku no ryoken; Japón, 1959) Dirección: Seijun Suzuki. Con Ryoji Hayama, Hisako Tsukuba, Masumi Okada. Ibuki, un joven trompetista, viaja con su mujer de luna de miel al tiempo que recorre el país brindando algunas actuaciones. A bordo de un tren hacia uno de sus destinos, su mujer desaparece. Deprimido y con la certeza de que ha sido abandonado, regresa a su hogar, pero allí encuentra el cuerpo sin vida de su esposa. La policía sospecha inmediatamente de Ibuki, quien debe escapar e infiltrarse en el submundo criminal si desea hallar al asesino y probar su inocencia. A las 17, 19.30 y 22 horas (88'; 35mm)

 Lunes 23 y martes 24: no hay función

 Miércoles 25: La edad desnuda (Suppadaka no Nenrei; Japón, 1959) Dirección: Seijun Suzuki. Con Keiichiro Akagi, Kyoko Hori, Saburo Fujimaki. Una banda de delincuentes juveniles sobreviven gracias a pequeños robos, pero todo comienza a salir mal cuando accidentalmente roban una gran cantidad de dinero que le pertenece a la Yakuza. El protagonista de La edad desnuda, Keiichiro Akagi, fue promovido por los estudios Nikkatsu como el James Dean japonés. Irónicamente, Akagi también murió en un accidente automovilístico antes de alcanzar todo su potencial como estrella. A las 17, 19.30 y 22 horas (53'; 35mm)

 Jueves 26: Apunten al camión de policía (Sono gososha wo nerae: 'Jusango taihisen' yori; Japón, 1960) Dirección: Seijun Suzuki. Con Michitaro Mizushima, Mari Shiraki, Misako Watanabe. Al comienzo de este tenso y complejo whodunit (Who has done it? -¿Quién lo ha hecho?), un camión de policía es atacado y un convicto que viajaba en él salvajemente asesinado. Daijiro, el guardia de turno de la penitenciaría, es acusado de negligencia y suspendido; su única salida será investigar y perseguir personalmente a los asesinos. Apunten al camión de policía es un film pletórico de “callejones sin salida, asaltos inesperados, montajes delirantes y una proliferación wellesiana de matones enmascarados y muertes fingidas” (Chuck Stephens). A las 17, 19.30 y 22 horas (79'; 35mm)

 Viernes 27: Todo sale mal (Subete ga kurutteru; Japón, 1960) Dirección: Seijun Suzuki. Con Tamio Kawaji, Yoshiko Nezu, Sayuri Yoshinaga. Luego de una secuencia de inicio dentro de una sala de cine diseñada para desorientar al espectador, Todo sale mal (también conocida con el título El precipicio) presenta a un grupo de jóvenes problemáticos que recorren las calles de Tokio como una jauría de perros salvajes. Entre ladronzuelos, violadores y otros delincuentes se destaca Jiro, un joven que vive con su madre y aún lamenta la pérdida de su padre, quien murió a causa de un tanque japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los films más injustamente desconocidos del realizador, Todo sale mal “presenta las frustraciones de su país a través de una juventud desilusionada y marginada, acompañando el nacimiento de una nueva clase de cine japonés” (Kimberly Lindbergs). A las 17, 19.30 y 22 horas (71'; 35mm)

 Sábado 28: El canal sangriento (Kaikyo chi ni somete; Japón, 1961) Dirección: Seijun Suzuki. Con Koji Wada, Ryoji Hayama, Yuriko Hanabusa. Nikkatsu respondió finalmente a los ruegos de Suzuki, quien en este período se encontraba algo descontento con la productora. El director consiguió aumentar su presupuesto y de esta forma, logró un guión más interesante. El canal sangriento es una colección episódica de historias de acción de los guardias costeros, vehículo perfecto para Koji Wada, que se transformaría gracias a esta película en la nueva estrella adolescente. El enorme éxito de este film le permitiría al realizador mayor libertad creativa en sus siguiente proyectos, dando inicio al mejor período de su larga carrera. A las 17, 19.30 y 22 horas (83'; 35mm)

 Domingo 29: La juventud de la bestia (Yaju no seishun; Japón, 1963) Dirección: Seijun Suzuki. Con Jo Shishido, Ikuko Kimuro, Misako Watanabe. Cuando un extraño hace su aparición en medio de la guerra entre dos familias de yakuzas, la violencia estalla en el submundo de Tokio. La juventud de la bestia pone en pantalla por primera vez las imágenes alucinadas y coloridas composiciones que se transformarían en la marca registrada del realizador. “En un principio, el film se presenta como un típico policial, pero a Suzuki le interesan menos las vueltas de tuerca del guión que las formas geométricas y las composiciones de cuadro fracturadas. Es el triunfo de la abstracción en el seno de un contexto híper comercial” (Howard Hampton). A las 17, 19.30 y 22 horas (92’; 35mm.)

 Lunes 30: El vagabundo de Kanto (Kanto Mushuku; Japón, 1963) Dirección: Seijun Suzuki. Con Akira Kobayashi, Chieko Matsubara, Hiroko Ito. Uno los films fundamentales de la carrera de Suzuki: fiel a códigos ancestrales, un yakuza intentará llevar una vida según las viejas tradiciones, algo nada sencillo en un mundo moderno donde el honor ya no parece tener lugar. “Un clímax que deja sin aliento. Nuevamente, este realizador de films clase B logra efectos estéticos sorprendentes y vanguardistas” (Shigehiko Hasumi, Universidad de Tokio). A las 17, 19.30 y 22 horas (92'; 35mm)

 Martes 31: El tatuaje del dragón blanco (Irezumi ichidai; Japón, 1965) Dirección: Seijun Suzuki. Con Hideki Takahashi, Hiroko Ito, Asako Izumi. Tetsu, un miembro de rango medio de la yakuza, es traicionado por sus superiores y su hermano menor le salva la vida. Juntos huirán a Manchuria, donde intentarán vivir una vida pacífica, pero el pasado, como ese tatuaje oculto debajo de la camisa, volverá para cobrarse las facturas impagas. Uno de los films más influyentes en la carrera de Suzuki --su secuencia final fue homenajeada por Quentin Tarantino en la primera parte de Kill Bill--, es además el título que prefigura la posterior independencia estilística absoluta del realizador. Para el especialista Tony Rayns se trata de “un film de yakuzas tan estilizado como una obra de teatro kabuki: la acción sin sentido es combinada con una parodia del giri-ninjo (el honor del código mafioso) y la violencia se transforma en un acto de lujoso esteticismo.” A las 17, 19.30 y 22 horas (87’; 35mm).

 Miércoles 1: El vagabundo de Tokio (Tokyo nagaremono; Japón, 1966) Dirección: Seijun Suzuki. Con Tetsuya Watari, Chieko Matsubara, Ryuji Kita. El asesino reformado Tetsuya, alias "El Fénix", recorre sin rumbo las ciudades de Japón, esperando su propia ejecución. Hasta que un día es llamado por su antiguo jefe para ayudarlo a luchar contra una banda rival. “El vagabundo de Tokio empieza en blanco y negro, y no precisamente del modo más esperable para una película de gánsteres (un yakuza le pide a su rival que lo mate), y de pronto el protagonista mira hacia abajo y ve algo de color rojo. A partir de ese momento, la película es en colores. Y qué colores: el matón protagonista jamás se saca su traje celeste cielo ni sus zapatos blancos (¡ni siquiera en medio de paisajes nevados!). Todo esto hizo Seijun Suzuki, sin haber visto jamás ni un plano de Pierrot, el loco” (Horacio Bernades en Página/12). A las 17, 19.30 y 22 horas (83’; 35mm).

 Sábado 4: Marcado para matar (Koroshi no rakuin; Japón, 1967) Dirección: Seijun Suzuki. Con Jo Shishido, Mariko Ogawa, Annu Mari. Hanada Goro es el tercer mejor asesino del crimen organizado en Japón. En su deseo de superación se encontrará con Misako, una mujer misteriosa obsesionada con la muerte, quien le ordenará una misión muy particular. Lejos de la estructura tradicional del cine de yakuzas, Marcado para matar es una pesadilla surrealista de extraordinaria fuerza creativa. Los directivos del sello Nikkatsu, al asistir a la versión definitiva del film, decidieron “prescindir” de los servicios de uno de sus directores más prolíficos y fieles. Para muchos críticos e historiadores se trata de la obra maestra del realizador. A las 17, 19.30 y 22 horas (91’; 35mm.)

 Domingo 5: Pistol Opera (Pisutoru opera; Japón, 2001) Dirección: Seijun Suzuki. Con Makiko Esumi, Sayoko Yamaguchi, Hanae Kan. Como ocurría en Marcado para matar, con un protagonista masculino, aquí una asesina a sueldo se ve enfrentada a sus colegas en una lucha por mantenerse en el primer puesto de su particular profesión. Compendio visual de su obra, Pistol Opera mantiene y potencia todas las constantes de estilo de Suzuki. Lejos del cine narrativo tradicional, el director se entrega a los ritmos de montaje musicales y a la enunciación total del artificio. “Suzuki emprende esta divertida, juguetona y deslumbrante reescritura de Marcado para matar, dándole al argumento clásico una vuelta insospechada a partir de la expansión narrativa de una reflexión sobre la demora, la postergación, el desplazamiento” (Hugo Salas). A las 17, 19.30 y 22 horas (112’; 35mm.)

Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 25.- Estudiantes y jubilados $ 15.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura CABA


 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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