Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA ESTACIÓN Y DOS CALLES LLEVARÍAN SU NOMBRE

La ciudad rinde homenaje a Pappo

30/06/2015 - Tres proyectos presentados en la Legislatura porteña buscan rendir tributo a uno de los mas grandes guitarristas que tuvo el Rock y Blues de estas tierras: Norberto "Pappo" Napolitano. El primero de ellos propone cambiar el nombre de un tramo de la calle "Gral. José Gervasio Artigas", desde la numeración 1500 al 2100, por el de Norberto "Pappo" Napolitano. Otro propicia el cambio de denominación de la calle Remedios Escalada de San Martin, desde Boyacá hasta el Pasaje Achupallas. Por último, se solicita el cambio de nombre de la estación Boyacá del Metrobús de la calle Juan B. Justo la cual pasaría a denominarse con el nombre de este genial guitarrista que tocó junto al gran B.B.King.

Personalidad controvertida, simple, a veces escandaloso, pero siempre cercano a su público formado por seguidores que constituían un grupo heterogéneo, perteneciente a varias generaciones que confluían en su admiración por la forma que tenía de interpretar el blues y el rock. Pappo se dio el "lujo" de tocar incluso junto al genial B.B.King.

Norberto "Pappo" Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como rock de Argentina, a fines de los años 1960, pero como pocos, logró imponer un sello inconfundible a su producción músical...

La calle Pappo 1 (proyecto presentado por la Legisladora María Herrero del bloque Propuesta Republicana)

Artículo 1°.- Modifíquese el nombre de un tramo da la actual calle "Gral. José Gervasio Artigas" desde la numeración 1500 al 2100 en la intersección de las Avenidas Juan B. Justo y Álvarez Jonte del barrio porteño Villa Gral. Mitre, por el de Norberto "Pappo" Napolitano.

Fundamentos: Norberto Anibal "Pappo" Napolitano nació el 10 de marzo de 1950 en la Ciudad de Bs As y fue uno de los fundadores del género musical conocido como Rock Argentino, a fines de la década del 60´.

A los 14 años de edad compro su primera guitarra eléctrica. Su primer banda de barrio fue "Los Buitres", que formó a los 16 años junto a su primo tapicero y más tarde armaría "Engranaje".

A mediados de 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después se incorpora Pappo y editaron el simple "Diana Divaga y "Tema en flu sobre el planeta", aunque la historia cuenta que Pappo sólo participó en la tapa del simple, y en la presentación con la prensa, y que las guitarras las grabó Claudio Gabis, porque ese día Pappo no había ido al estudio. Pero el grupo no congeniaba, y Miguel Abuelo los abandona, dejándolo a Pappo al frente de todo. Tal es así que en el segundo simple de Los Abuelos, Pappo aparece cantando un blues de su autoría, "En la estación".

Luego de retirarse de la banda es invitado por el grupo Manal integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis , para ser parte de la gira veraniega en Mar del Plata como invitado permanente.

A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convocó para su Conexión Nº 5, un grupo que hacía versiones de temas extranjeros. Además grabó el tema "Nunca lo sabrán" para el compilado "Pidamos peras a mandioca" (editado en 1970), LP realizado con artistas de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez. En esta canción Pappo canta y toca el piano, y lo acompañan Luis Alberto Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo en pandereta. Por aquella época

Pappo grabó el bajo en "El oso", el conocido tema del primer disco de Moris, Treinta Minutos de Vida.

En 1969, con 19 años de edad, Pappo fue convocado por Lito Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto icónico del naciente rock argentino. Con ellos grabó dos discos: "Beat N° 1" y "Rock de la mujer perdida". El nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país, ya que iba a llamarse "Rock de la mujer podrida".

Tras su paso por Los Gatos, Pappo formó Pappo's Blues junto a David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. En el mismo año Pappo graba la guitarra para el primer disco de "La Pesada", liderada por Giuliano Canterini, más conocido como "Billy Bond", en el que participan también Vitico, Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Javier Martínez, el tema "Salgan al sol", suena extremadamente "sucio", en las manos del Carpo, mientras que también graba la guitarra del tema "El parque" y compone la música en "Divertido (Reventado)" .

El grupo Pappo´s Blues sufrió constantes cambios en su alineación: Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971; en el segundo, de 1972, tocaron Juan Pignatta en el bajo y Amaya y Luis Gambolini en batería; para el tercer álbum, la alineación fue Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros; para grabar la cuarta placa, en 1973, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.

Entre 1977 y 1978 pasaron por Pappo's Blues: Darío Mandinga Fernández en la batería (ex Tren Plateado) y Botafogo en guitarra, tras volver de una estadía en Europa, Pappo reformó Pappo's Blues, con Conejo Jolivet en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira por la Costa Atlántica: tocaron en Necochea sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes de la música de Pappo; en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del rock; en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Leo Rivas, en el Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron.

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal, Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los años 1970, en el inicio de 1980 Pappo fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y a mediados de los 80, por JAF y Oscar Moro, donde dejó de lado el blues y se acercó al hard rock y al heavy metal.

En su extensa y exitosa carrera Pappo tocó con importantes músicos de rock y de blues internacionales, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin, Lemmy Kilmister de Motörhead, Johnny Winter, James Cotton, John Mayall, Mick Taylor y B.B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1993 y lo presento como uno de los mejores guitarristas de blues del mundo.

A fines de los ochenta Pappo emigró a Los Ángeles y regresó en 1989 con una banda integrada por músicos estadounidenses: Ric Ness (segunda guitarra), Dave Hatlee (bajo) y Saint Bongosto (batería), llamada Widowmakers. Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió. Rearmó de vuelta Pappo's Blues y Riff, y durante los años 90´ tocó con estas 2 bandas y como solista simultáneamente.

Pappo's Blues fue telonero de B.B. King en sus siete funciones en el Teatro Gran Rex, de la Ciudad de Buenos Aires. También se presentó como invitado en el Estadio Obras Sanitarias junto con Mick Taylor, guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los 60´ y de The Rolling Stones en los '70, junto a los Ratones Paranoicos. Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que se regaló a los míticos ex-miembros de Led Zeppelin, Jimmy Page y Robert Plant durante una visita de estos a Buenos Aires. En el Teatro Ópera de Buenos Aires Pappo zapó con James Cotton (armónica de Muddy Waters), Conejo Jolivet, Luis Robinson, Botafogo y Adrián Flores, ante un público en el que se encontraban Jimmy Page y Robert Plant.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, incluidos 3 Premios Konex: Diplomas al Mérito en 1985, 1995 y 2005, todos como uno de los 5 mejores instrumentistas de rock de la década, por lo que la Fundación Konex lo considera el más representativo durante los últimos 30 años hasta su muerte.

En los últimos minutos del día 24 de Febrero de 2005, Pappo sufrió un accidente cuando junto a su hijo Luciano viajaban cada uno en su moto por la ruta 5 en el km 71, hacia la localidad de Luján, en dónde habían alquilado una quinta. En un momento las motos se tocaron haciendo que Pappo perdiera el control de su rodado y junto con él cayera en el asfalto a lo que se sumó la embestida de un automóvil recibiendo graves heridas que le provocaron la muerte a los 54 años de edad. El 25 de Febrero a la tarde, su cuerpo fue llevado en una caravana desde su casa de La Paternal hasta el cementerio de La Chacarita. Más de 3000 fanáticos y amigos lo despidieron cantando sus canciones y gritando a coro el clásico "Y Pappo no se va" que se acostumbraba usar al final de sus maravillosos conciertos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña también conocida como la "Plaza de Pappo", (sita entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).

La calle Gral. Artigas también es un icono representativo da la historia de Norberto "Pappo" Napolitano, ya que ahí transcurrió toda su vida, en su casa materna sita en Gral. José Gervasio Artigas 1917, en el barrio porteño de Villa Gral. Mitre (aunque la gran mayoría de sus fans lo identifican erróneamente con el barrio la Paternal). Entre esas cuadras se encontraba su taller de autos y motos que también servía como sala de ensayo. Entre esas cuadras se encontraba también el taller del padre, es de donde surge toda su inspiración, su amor por el barrio, los amigos y principalmente la familia; Hechos que motivan la presentación de este proyecto al conmemorarse el decimo aniversario del fallecimiento. Así mismo cabe destacar como precedente que la Provincias de San Luis y Córdoba han inaugurado este año dos arterias de sus ciudades con el nombre de Norberto Pappo Napolitano en homenaje al mejor músico y guitarrista de rock de nuestro país.

La calle Pappo 2 (proyecto presentado por Roberto Quattromano -PRO- y Cristina García de Aurteneche -CPD-)

Los legisladores porteños, Roberto Quattromano (PRO) y Cristina García de Aurteneche (CPD) presentaron un proyecto de ley para que Norberto “Pappo” Napolitano tenga su calle en el barrio Paternal.

Esta iniciativa presentada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pretende modificar un tramo de la calle Remedios Escalada de San Martin, desde Boyacá hasta el Pasaje Achupallas, por el de Norberto “PAPPO” Napolitano. La calle se encuentra detrás de la plaza "Roque Sáenz Peña", usualmente denominada por los vecinos del barrio como "La Plaza de Pappo".

En estas calles, el músico dio sus primeros pasos, forjó sus primeras amistades, y permaneció tardes enteras inspirándose para componer muchas de sus canciones.

Año tras año, en este lugar de la Ciudad, se llevan a cabo reuniones para recordar el aniversario de su nacimiento. También se organizan concentraciones y shows con bandas invitadas para homenajear a quien aún hoy es una leyenda del rock.

La estación Pappo del Metrobús (proyecto presentado por los Legisladores Lorena Pokoik, Edgardo Adrián Form, Pablo Ferreyra y Fernando Muñoz)

Artículo 1°.- Denomínase "Norberto "Pappo" Napolitano" a la estación del Metrobus cita en la intersección de la Av. Juan B. Justo y Boyacá.

Fundamentos: El presente proyecto de ley tiene por objeto conmemorar a Norberto "Pappo" Napolitano, uno de los más grandes artistas del rock nacional, a partir de denominar con su nombre a una parada del Metrobus que se encuentra ubicada en el barrio de La Paternal, de donde Pappo era oriundo.

Pappo fue, sin ningún lugar a dudas, el guitarrista de blues más importante del rock argentino. "El Carpo", como se lo conocía popularmente, nació en su casa de la calle Artigas, casi esquina Camarones, en el barrio La Paternal de la Ciudad de Buenos Aires, donde nacieron sus dos grandes pasiones: la de los "fierros" en el taller mecánico de su familia, y la de la música con su guitarra.

Su pasión por la música y por la guitarra se despertó desde muy pequeño, cuando aprendía folklore en la escuela. A sus apenas 17 años edad, fue convocado por Miguel Abuelo para integrar "Los Abuelos de la Nada". También tocó con Los Gatos, con quienes grabó dos discos.

A lo largo de su vida formó diferentes bandas y editó decenas de discos, entre las que se destacan Pappos's Blues y Riff, además de su última etapa como solista, que dan cuenta de su enorme talento desde el blues hasta el hard rock, con numerosos éxitos musicales, tales como “Rock and roll y fiebre”, "Juntos a la par", "Ella es un ángel", "Banquero Blues", entre tantos otros. También compartió escenario con grandes del rock internacional como John Bonham de Led Zeppelin, Lemmy Kilmister de Motörhead y el bluesman estadounidense B. B. King, con quien tocó en vivo, en el Madison Square Garden de Nueva York en 1993.

Pappo murió en un accidente con su moto, cerca de Luján, en la noche del jueves 24 de febrero de 2005.

Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos.

En la Ciudad de Buenos Aires se levantó un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).

En el año 2008, la radio FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos. El nombre del reducto fue elegido por los oyentes de la radio.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Chacra de los Remedios - Wikipedia


 
Volver

 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES