Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MEJORAS EN LA SEGURIDAD DE USUARIOS Y TRABAJADORES

100 años de historia ferroviaria

03/06/2015 - El Archivo General de la Nación inauguró el jueves 14 de mayo la muestra "Ferrocarril, 100 años de historia", realizada conjuntamente con el Museo Nacional Ferroviario y la participación del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios. La exposición, con curaduría de Magdalena Insausti y Mauricio Dicesare, expresa una síntesis del crecimiento y apogeo de la red ferroviaria argentina durante 100 años de su historia, desde 1857 hasta 1957, cuando el tendido alcanzaba 47 mil kilómetros de extensión. La muestra puede visitarse en la calle 25 de Mayo 263 con entrada libre y gratuita. Los horarios son: de lunes a viernes de 11 hs a 17 hs.

En la exposición se exhiben documentos escritos, fotográficos y fílmicos, junto a impactantes objetos testimoniales que dan cuenta de la gravitación del ferrocarril en la historia de los pueblos, en la vida cotidiana de la gente, en sus costumbres y la profunda transformación social que ocurrirá durante el peronismo.

Entre esta documentación podremos apreciar a la Ley 2203 del Senado y Cámara de diputados que autorizó al Poder Ejecutivo a vender el Ferrocarril Central Norte el 28 de octubre de 1887, telegramas del Ferrocarril del Oeste, presupuestos del Transandino, correspondencia como la carta que Juan Bautista Alberdi a Gregorio Benítez manifestándole el entusiasmo con que ha sido recibida la idea del ferrocarril en 1873, y el petitorio de los vecinos de Pilar, entre otros...

Dentro del conjunto de objetos destacados podemos apreciar sanitarios de porcelana, jugueras de plata, relojes de péndulo, portaequipajes de bronce afiligranado y un sillón de rattan de la India que remiten a una época de lujo en la cual el transporte ferroviario diferenciaba claramente la primera y segunda clase.

Asimismo, las estaciones ferroviarias, plasmadas en documentos fotográficos que abarcan desde al siglo XIX, dan testimonio de una arquitectura vanguardista inspirada en el modelo europeo, pero ajustada a las necesidades vernáculas.

La muestra recorre también el viaje de los usuarios a través del tiempo, desde el trabajador rural que abordaba el tren cargando el apero y dejando el caballo en el furgón, hasta las damas de la aristocracia con sus sombreros tomando el té en el salón comedor. Junto a ellos, el trabajador ferroviario, sus herramientas, una presencia que no ha cambiado el tiempo.

Por último, se presentan mapas del tendido de la red ferroviaria, sus variaciones a lo largo de la historia y su proceso de crecimiento que da cuenta de que el ferrocarril era y seguirá siendo un elemento indispensable para el desarrollo de la vida colectiva por donde transita.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Subterráneos de Buenos Aires


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES