Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN NOVIEMBRE CUMPLE 100 AÑOS DE EXISTENCIA

Regalan rosas en el Rosedal

09/07/2015 - Como todos los años para esta época el Rosedal de Palermo es sometido a una poda rigurosa con el objeto de mantener la fuerza y salud de sus ejemplares. La novedad esta vez consiste en que los vecinos que se acerquen al lugar (de martes a viernes de 13 h a 16 h) podrán llevarse las flores podadas o, si lo prefieren, pequeños gajos (trozos de tronco) para plantarlos y de esta manera reproducir de manera casera las hermosas y fragantes flores que componen este magnífico paseo porteño. El Rosedal (ubicado en el Parque 3 de Febrero) fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914, siendo su trazado obra de Benito Carrasco  (discípulo del reconocido paisajista francés Carlos Thays)

La propuesta: llevarse flores de regalo del Rosedal. Como todos los años, comenzó la poda en el jardín de rosas más importante de la Argentina. Estos trabajos se hacen una vez al año. Después de la poda los rosales reciben fertilizantes que son esenciales para asegurar la preservación de los 8000 ejemplares que se encuentran ene el lugar.

El mantenimiento de los rosales se hace en el mes de julio para garantizar las condiciones óptimas para la floración, que comienza en septiembre y alcanza su máxima desarrollo en octubre.

"Los vecinos están invitados a acercarse al Rosedal y llevarse ejemplares de distintos tipos de rosas. Además, si se llevan gajos, pueden plantarlos en macetas o jardines y cultivar un nuevo ejemplar de la planta podada", comentó el gerente operativo del Parque 3 de febrero.

En 2012, el Rosedal fue premiado con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).

Los 100 años del Rosedal

En noviembre del año pasado se cumplieron cien años del Rosedal. El paseo fue inaugurado en 1914 y diseñado por el ingeniero Benito Carrasco. Durante su labor en la Dirección de Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires, Carrasco trabajó bajo las directivas del arquitecto y naturalista francés, Carlos Thays

Diario La Prensa - Miércoles 25 de noviembre de 1914

Jardín de Rosales - Inaugurado ayer

El Jardín de Rosales, incorporado desde ayer al Parque de Palermo, añade un cuadro de floricultura realmente valioso a los que adornan el extenso paseo del Norte, a la vez que decora el vistoso paisaje con la nota policroma de su profusa variedad de rosas, dispuestas en artística combinación de colores, entre los que figuran todas las gradaciones del matiz, desde la encendida púrpura de la llamada rosa de fuego hasta el blanco impoluto de las camelias.

No es, por cierto, cosa corriente, una colección de 8.000 rosales, de especies seleccionadas.

La dirección de Paseos ha necesitado mucho tiempo y prolijos cuidados para reunir y conservar los centenares de gajos adquiridos en diversos países de Europa y América, aunque muchas de las especies son oriundas de otros continentes.

El mero plantío ostenta algunas construcciones ornamentales, delineadas en un tipo arquitectónico de puro estilo griego. Un templete corre a lo largo de una de los planos de jardín y al pie de la plataforma donde se asienta el plinto de las columnatas, crecen rosales trepadores, que alcanzan con sus gajos florecidos las molduras de los arquitrabes y pronto tejerán las últimas guías para formar el techo vegetal del edificio.

En el frente opuesto una glorieta, igualmente tapizada de rosales, domina el jardín y armoniza las líneas de su estilo con el de los jarrones esparcidos en aquél, y el de una bonita fuente provista de surtidor, construida en uno de los arreates principales.

Junto al Templete se ve un grupo escultórico que representa La Primavera, y es obra del artista Dridié.

Al borde del Lago se ha construido un bonito embacadero,para el atraque de góndolas y canoas que se alquilan a los paseantes y sobre una pequeña ensenada que formas las aguas está terminándose un puente para servir a la comunicación de la avenida exterior con la "rosairie".

Por los senderos bordeados de flores pasean faisanes y pavoreales.

Ayer, con motivo de la inauguración del plantío de rosales, la Sociedad Damas de Caridad organizó una reunión que resultó tan animada como selecta.

La banda municipal concurrió al jardín y durante la tarde desarrolló un variado programa de concierto."

Carlos Davis

Fuente: Parabuenosaires - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES