Quienes no la reciban
deberán aguardar a las
próximas inscripciones. Si
no puede concurrir, avisar
con anticipación.
Visitas programadas
Martes
28/07 - 10:30 h -
Zanjón de Granados
Defensa 755
Debajo de una típica casa
chorizo construida en 1830,
localizada en el barrio San
Telmo, se escondían cuatro
siglos de historia
sepultados cuando se entubó
el arroyo conocido como el
Zanjón de Granados. El lugar
se convirtió hace poco más
de diez años en un espacio
en el que se puede recorrer,
a través de los túneles y
las reliquias que se
exhiben, la historia de la
Buenos Aires colonial. El
sitio, destacado por la
UNESCO, lleva el nombre del
que alguna vez fue uno de
los arroyos más importantes
de la Buenos Aires de la
primera y la segunda
fundación. El complejo
actual se encuentra en la
que era la última manzana de
la ciudad fundada en 1580
por Juan de Garay. Los
túneles hallados fueron
construidos hacia el 1780
por familias adineradas que
pudieron entubar por cuenta
propia el arroyo que pasaba
por el lugar, conocido con
el nombre “El Tercero del
Sur”.
Miércoles
29/07 - 11 h -
Librería de Ávila
Bolívar y Alsina
La Librería de Ávila
-antigua Librería del
Colegio- es el sitio más
antiguo de la ciudad en el
que se vendieron libros, y
también es el comercio más
antiguo ya que desde 1785
está en el mismo lugar.
Originalmente funcionó "La
Botica", que vendía velas,
estampitas, crucifijos… y
algunos libros que llegaban
desde el Alto Perú. A
comienzos del siglo XIX se
hizo fuerte en la venta de
textos y, por su proximidad
al Colegio de San Carlos
-hoy Colegio Nacional de
Buenos Aires-, fue
denominada por entonces
“Librería del Colegio”. De
las tertulias que se
realizaban en sus salones a
lo largo de su extensa
historia participaron
personalidades como Domingo
Faustino Sarmiento, Juan
Bautista Alberdi, Rafael
Obligado, Bartolomé Mitre,
Carlos Guido Spano, Marcos
Sastre, Aristóbulo del
Valle, Nicolás Avellaneda,
Rafael Obligado, Francisco
P. Moreno, Pedro Goyena,
José Hernández, Paul
Groussac, Jorge Luis Borges,
Victoria Ocampo, Roberto
Arlt, entre otros. Adquirida
en 1994 por Miguel Avila, ex
dueño de la Librería Fray
Mocho, atesora un
valiosísimo patrimonio
documental y testimonial
plasmado en libros y
documentos. Allí se puede
encontrar verdaderos
tesoros, como así también
libros raros, antiguos, de
orden histórico, y libros
modernos. Para quienes
buscan curiosidades, pueden
encontrar antiguas
gramáticas españolas y
libros de lectura de la
escuela primaria de hace
cien años; ediciones del
Quijote en chino; un bando
de Manuel de Sarratea de
1819, en el que se
especifican las condiciones
para que funcione una
pulpería; entre otros libros
de valor. La construcción
original en este solar fue
la primera de altos. El
edificio, como luce en la
actualidad, es obra del
arquitecto Ángel Pascual y
el ingeniero Luis V. Migone
y data de aproximadamente el
año 1920. En el año 2000 fue
declarado Sitio de Interés
Cultural por la Ciudad de
Buenos Aires destacando que
es el único comercio que se
mantiene desde la época de
la colonia.
Jueves
30/07 - 11 h -
Congreso Nacional
Av. Rivadavia 1850
Edificio emblemático de
nuestra ciudad y por ser la
sede del Poder Legislativo
de gran importancia para
nuestra nación. Forma parte
del eje institucional de la
Avenida de Mayo, situándose
en el extremo oeste del
mismo. El otro extremo es el
edificio de la Casa Rosada
(Poder Ejecutivo nacional).
Estos edificios y todo el
eje constituye en definitiva
un de los espacios urbanos
más destacados de la ciudad
y de mayor carga simbólica
de nuestra nación. Bajo un
proyecto del arquitecto
italiano Vittorio Meano,
comenzaron las obras en 1897
y estuvieron siempre teñidas
de debates y
cuestionamientos por los
altos montos y el tiempo que
demandaron (de los 6
millones originales pasó
finalmente a 31.4 millones).
Esta escandalosa situación
llevo al periodismo a
bautizarlo el Palacio de
Oro. El Palacio fue
inaugurado en en1906 para la
apertura del 45º Período
Legislativo, con el
Presidente José Figueroa
Alcorta. Pero las obras más
importantes se prolongaron
hasta 1914, en tanto que se
completaron totalmente
recién en 1946 (habían
transcurrido 49 años desde
el inicio).
Su estilo se encuadra dentro
del academicismo italiano.
El edificio se distingue
exteriormente por su cúpula,
que alcanza los 80 metros de
altura y lo transformó en el
edificio más alto de la
Argentina al momento de su
construcción.
En un principio a los
costados de la escalinata de
la entrada principal se
encontraban dos grupos de
esculturas de la artista
Lola Mora, que simbolizaban
la Libertad, el Progreso, la
Paz y la Justicia, pero las
figuras desnudas fueron
criticadas y retiradas en
1916, en medio de la
investigación sobre los
sobreprecios en la obra. El
1 de marzo de 2014, fueron
instaladas réplicas exactas
de aquellas estatuas. Se
destaca en la parte superior
la Cuádriga, una obra de
bronce con 8 metros de
altura y 20 toneladas de
peso, realizada por el
escultor Victor de Pol. En
su interior se destacan: el
Salón Azul; el Salón de los
Pasos Perdidos; la Cámara
Mayor (de diputados) y el
salón de lectura que posee
un reloj donado por la
Infanta Isabel en 1910.
Durante años careció de
adecuado mantenimiento.
Recién en las últimas
décadas, y particularmente
en los últimos años con un
ambicioso plan general de
obras, se encaró la
adecuada restauración y
puesta en valor. La visita
será guiada por los técnicos
que encararon esta tarea que
permite tener hoy al Palacio
del Congreso en plenitud.
Viernes
31/07 - 15 h -
Museo Mundial del Tango
Av de Mayo 833 - 1º Piso
Se inauguró en diciembre de
2003 en la sede de la
Academia Nacional del Tango
que por entonces y hasta su
muerte presidía el Poeta
Horacio Ferrer. El museo
está organizado con un
criterio cronológico que
abarcan desde los orígenes
hasta nuestros días; desde
su nacimiento marginal,
pasando por sus épocas de
mayor popularidad y
expansión en nuestra cultura
(aproximadamente en la
década del 40) hasta la
situación internacional del
siglo XXI. El museo cuenta
con diversidad de piezas en
diferentes soportes, así se
pueden encontrar valiosos
objetos que pertenecieron
glorias tangueras (como el
piano de Agustín Bardi o un
bandoneón de Aníbal Troilo).
Objetos personales como un
sombrero de Gardel, vestidos
de Tita Merelo, partituras
manuscritas; a registros
sonoros (discos originales),
fotográficos y fílmicos
(rollos de películas viejas)
y también una colección de
CD´s con lo más nuevo de
esta música. También hay
espacio para otras
expresiones artísticas
vinculadas al tango como
pinturas; esculturas y
gigantografías. El Museo se
propone mantener viva esta
expresión de nuestra
cultura, y para ello ha
tomado las riendas de su
difusión de sus raíces y su
vigencia. Está habilitado de
lunes a viernes, de 14 a 18
horas, cuenta con guías en
varios idiomas y también con
la presentación de
espectáculos en sus
instalaciones.
Carlos Davis
Fuente:
Arq. Andrea Cerletti - Prensa
Dirección General del Casco Histórico