Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

HABRÁ 32 CORSOS EN ALGUNOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Sigue el carnaval porteño

14/02/2015 - Los carnavales porteños siguen durante este fin de semana largo a puro ritmo y color. Habrá 32 corsos diseminados por los distintos barrios de la ciudad. De ellos apenas uno está dentro de nuestra zona (Plaza Olivera - Olivera y Tandil). Sin embargo los vecinos compensaron esta falta de "atención oficial" (hay barrios que tienen mas de un corso, Floresta ninguno) organizando otros dos: el del "ex Olimpo" (14 y 15 de febrero en Olivera y Ramón L. Falcón) y  el de "Mala Yunta" (14/15 y 16 de febrero en Plaza Banderín). Con alegría y sencillez, los vecinos le siguen poniendo el cuerpo a estas festividades prohibidas por la dictadura.

La actividad de los corsos está organizada por la "Comisión de Carnaval" que depende del Ministerio de Cultura porteño. De ella participan las murgas porteñas (declaradas hace mas de 15 años patrimonio cultural de la ciudad) y principales promotoras del carnaval. Son 32 los corsos donde se podrá apreciar a estas agrupaciones.

Los corsos, en su mayoría callejeros y barriales, servirán de escenario para la actuación de murgas, grupos musicales, bailes de carnaval, concursos de disfraces, sorteos y juegos de espuma, en tanto algunas plazas y clubes montarán también tablados para disfrutar de esta fiesta.

"Como todos los años se realizarán más de 30 corsos repartidos entre las tradicionales avenidas y calles, y además hay una vuelta a las fiestas en los clubes y una incorporación de festejos en plazas", precisó a Télam Pablo Fassina, coordinador del Programa Carnaval Porteño, dependiente de Promoción Cultural de la ciudad.

En este marco, añadió que "este año renovamos las expectativas ya que los vecinos van a encontrarse con distintas manifestaciones artísticas como murgas, tango, folclore, salsa, cumbia, aunque siempre centrado en las agrupaciones carnavaleras, que van a permitir disfrutar de una variedad de expresiones, como pasaba en los carnavales de antaño".

Habrá corsos en los barrios de Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Boedo, Coghlan, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Palermo, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredon y Villa Urquiza.

Las plazas y clubes donde se realizarán corsos son Plaza Monseñor Miguel de Andrea, en el Abasto; Anfiteatro de Parque Centenario, en Almagro; Plaza de los Colegiales, en el barrio homónimo; Plaza Domingo Olivera, en Parque Avellaneda; Parque Saavedra; Plaza Richieri, en Devoto, y los clubes Floreal y Excursionistas.

Por los distintos corsos de la ciudad actuarán poco más de 100 murgas, con sus trajes llenos de brillo y lentejuelas, sus muñecos y banderas, sus levitas coloridas y galeras emplumadas, desfilando al ritmo del bombo con platillo, y portando el estandarte que da cuenta de la identidad de cada agrupación de carnaval, con su nombre, sus colores y su barrio.

Los festejos se realizarán los sábados de 19 a 2 de la madrugada y los domingos de 19 a 24, en tanto el lunes 16 será de 19 a 2 y el martes 17, de 19 a 24.

Durante los carnavales, las murgas son evaluadas por un jurado compuesto por numerosos integrantes que se reparten en siete corsos ya estipulados, llamados "corsos evaluadores", en donde las agrupaciones de carnaval actúan en dos de estos corsos -entre muchas otras actuaciones-, para ser calificadas y habilitadas, o no, para los próximos carnavales.

Los festejos en el barrio

No son muchos los lugares donde los vecinos podrán acercarse a festejar... De los corsos "oficiales" apenas uno está ubicado en nuestra geografía:

 Plaza Domingo Olivera - Olivera y Tandil

Por suerte también tenemos los organizados por los vecinos:

 Carnaval en el ex Olimpo - (14 y 15 de febrero en Olivera y Ramón L. Falcón)
 Corso de Mala Yunta - (14/15 y 16 de febrero en Plaza Banderín)

Pequeña historia del carnaval porteño

Dicen que al principio las murgas estaban formadas por un puñado de muchachos (la barra de la esquina digamos) que salían durante los festejos de carnaval a dar vueltas por el barrio cantando canciones picarescas. Eran tiempos en los que no necesariamente se relacionaba a la murga con el barrio en el cual se gestaban, del cual provenían.

La fiestas tomaron luego impulso y se transformaron en eventos socialmente reconocidos. Recordemos los típicos bailes de carnaval que se hacían en los clubes de barrio y los corsos que se armaban en diferentes zonas y del cual participaban activamente los vecinos, ya sea como actores o como inquietos espectadores.

A partir de la llegada de los gobiernos militares que siguieron a las presidencias del General Perón el carnaval como fenómeno social fue perdiendo impulso. La murga de a poco cayó en el menosprecio. Los lanzaperfumes y serpentinas fueron reemplazados por garrotes plásticos o martillos que algunos rellenaban con arena. El público se alejó y las fiestas perdieron el peso que originalmente tenían.

Un decreto del año '76 le dio el golpe de gracia: se levanta la condición de "días feriados" que tenían hasta ese entonces los lunes y martes de carnaval.

Con el resurgir de la democracia comenzó un lento período de revalorización del patrimonio cultural e histórico del cual los carnavales formaban parte por derecho propio. Los "talleres de murga" aparecieron espontáneamente en centros culturales, escuelas y plazas de cada barrio.

Restaba que se les restituyera a las fiestas el antiguo status de "feriado". Se vino trabajando en la legislatura hasta que la idea maduró en el 2004: los diputados votaron la ley que les restituía orgánicamente el reconocimiento de antaño. Pero la alegría duró poco ya que el proyecto fue vetado por Ibarra. El expediente volvió a la cámara para que se lo reconsiderara y esta reafirmó su voto promulgándose así la Ley N°1322.

Conseguida la restitución de los feriados en la Ciudad de Buenos Aires la lucha se orientó a lograr el mismo afecto a nivel Nacional, cuestión que se consiguió por decreto de la Presidenta Cristina Fernández hacia fines del año 2010. Por lo dicho, desde el año 2011 los carnavales vuelven a ser feriados en todo el territorio nacional.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES