Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TRABAJOS DEL CONCURSO CONVOCADO POR EL MUSEO LUIS PERLOTTI

Exposición escultórica de pesebres

25/12/2015 - La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, informa que hasta fines de febrero del próximo año se podrá visitar la muestra en la que se exhiben los mejores trabajos del "XIX Certamen de Pesebres Escultóricos" que organiza el Museo de Esculturas Luis Perlotti. El 1º Premio le correspondió a Carlos Elias Etze, el 2° Premio a Marcela Viviana Llull, y el 3° Premio a Alberto Deslous. La exhibición de las obras se realiza en la sede del museo, Pujol 644, lugar donde viviera el talentoso escultor Perlotti, y que luego de su muerte (ocurrida en 1969), pasara a manos de la Municipalidad junto a la totalidad de sus trabajos.

El concurso fue organizado, como todos los años, por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. Por su intermedio se busca que los artistas más jóvenes mantengan viva la tradición del Pesebre, demostrando a su vez la veta creativa y el sentido escultórico de la obra, celebrando la Navidad a través de la imagen del nacimiento de Jesús.

En su concepto mas tradicional el Pesebre consiste en una gruta y un establo en cuyo centro se coloca al niño Jesús en una cuna de paja, flanqueado por la Virgen María y San José, en actitud adorante. Las figuras complementarias son el asno y el buey, que simbolizan, respectivamente, la Vieja Ley (Antiguo Testamento) y la Nueva Alianza (Nuevo Testamento). Junto a ellos están los pastores y sus ovejas y en el exterior luce la estrella de cuatro puntas, en referencia a los cuatro puntos cardinales. Los tres Reyes Magos simbolizan la juventud (Gaspar), la madurez (Melchor) y la vejez (Baltasar) y sus presentes al Niño Dios son el Oro (aludiendo a su realeza), el Incienso (acorde a su divinidad), y la Mirra (en referencia a su condición humana y, por lo tanto, a la muerte)

San Francisco de Asís fue el primero en representar el nacimiento de Jesús en vivo, y en el año 1223 solicitó autorización a Papa Honorio III para realizar formalmente las representaciones y con la autorización de la Iglesia Católica de Roma. En 1986 el Papa Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís, Patrono universal de los pesebres.

Los galardonados del XIX Certamen

  1º Premio: Etze, Carlos Elías
  2º Premio: Llull, Marcela Viviana
  3º Premio: Deslous, Alberto

Menciones

  1° Mención: Garibaldi, Graciela
  2° Mención: Oliveira, Analía

El jurado estuvo integrado por la Prof. Martinez, Monica Prof. Costanzo, Salvador Prof. Novas, Javier

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES