Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MUESTRA SOBRE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS DE HACE 100 AÑOS

El futuro del ayer (Tecnología SXX)

08/08/2015 - El Museo de la Ciudad informa que entra en su última semana la particular muestra donde se pueden apreciar muchos de los elementos de confort tecnológico que se utilizaban en las casas de los porteños durante los primeros años del siglo XX. Estos artefactos nos asombran hoy por la simplicidad de su funcionamiento, por la calidad de su manufactura y por la belleza de sus formas. La exposición "Lo último en tecnología" podrá ser visitada hasta el 16 de agosto en la Sala de Exposiciones Temporarias ubicada en Defensa 223. La muestra contiene artefactos y artículos de uso domestico utilizados entre los años 1900 y 1930.

En lo referido a conservación y preparación de alimentos, la colección presenta desde heladeras a hielo, hasta cocinas “económicas”, comprendiendo también máquinas para hacer helados, teteras, pavas y cafeteras eléctricas, calentadores, tostadoras, filtros de agua y sifones de uso particular.

Todos estos objetos están convenientemente ordenados por uso y funcionalidad.

En la línea de artefactos relacionada con el confort se exponen ventiladores, calienta pies, calefactores de ambiente y calefones de distintas características.

Los ventiladores (conforme las distintas procedencias) poseen distintos voltajes y tipo de corriente de funcionamiento. Los calienta pies son de diverso tipo: con funcionamiento a agua caliente, a carbón y eléctricos; y los calefactores también dan cuenta de diferentes tecnologías: desde el sencillo “brasero”, hasta las elaboradas pantallas a lámparas. La línea se completa con dispositivos utilizados para calentar agua corriente que van desde un modesto modelo con funcionamiento a alcohol, hasta el sofisticado calentador de agua por serpentina a gas, cuya marca se transformó en nombre genérico para tales dispositivos.

Los medios de comunicación de la época están representados por algunos de los teléfonos emblemáticos de esos años - tales como el clásico modelo “Candlestick”, el de llamada a manivela o el aparato con caja de campanillas.

En cuanto a los dispositivos destinados al entretenimiento, la exhibición comprende una muy interesante serie de radios y reproductores. Entre las primeras se exponen modelos “a galena”, equipos con parlantes separados y la clásica “Capilla”. En materia de reproductores pueden apreciarse diversos gramófonos de las reconocidas marcas “Víctor” y “Brunswick”, entre otras.

La muestra se completa con elementos utilizados para la limpieza, el planchado y la iluminación; conformando un conjunto sumamente ilustrativo de la cotidianeidad de una época que pasó.

Y aún en tiempos de la Internet, los GPS y el 4G, nos sorprenderemos con estos aparatos de hierro, de bronce o de madera, muchos de los cuales funcionaron con alcohol, gas de carburo, carbón o fuerza humana.

La muestra puede ser visitada en Defensa 223, de lunes a viernes de 11 hs a 19 hs, y los sábados, domingos y feriados de 10 hs a 20 hs. El valor de la entrada general es de $5, siendo los lunes y miércoles gratis.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de la Ciudad


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES